Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A los Cinco, ¡los queremos en casa ya!

Un grupo de destacados músicos ofrecerá su arte a la causa de estos luchadores cubanos, este sábado, a las 8:30 p.m., en la Escalinata de la Universidad de La Habana

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
Yuniel Labacena Romero

Con el mensaje de que a los Cinco ¡los queremos en casa ya!, un grupo de destacados músicos ofrecerá su arte a la causa de estos luchadores cubanos este sábado a las 8:30 p.m., en la Escalinata de la Universidad de La Habana.

Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), explicó ayer que «el concierto tendrá como objetivo fundamental continuar la lucha por la liberación de los héroes cubanos que quedan injustamente presos en cárceles de Estados Unidos».

El dirigente estudiantil subrayó que en la velada sabatina, convocada por las organizaciones juveniles, cultores de los más diversos géneros se congregarán como digno tributo a estos hombres inmensos, que con su firmeza y convicción inspiran a las nuevas generaciones.

Abel Acosta Damas, viceministro de Cultura, precisó que entre los artistas invitados estarán David Blanco, Eduardo Sosa, Tony Ávila, Gerardo Alfonso, Vicente Feliú y los repentistas Hectico y Aramís. A ellos se sumarán agrupaciones populares como Yoruba Andabo, Habana de Primera y los Van Van.

Dirigentes de la FEU, la FEEM y de los movimientos juveniles manifestaron el gran poder de convocatoria de este concierto entre sus filas. «Los estudiantes acudirán motivados y comprometidos con esta sensible y justa causa», dijeron.

Igualmente, trascendió que está prevista una estrategia de transportación que tendrá en cuenta los centros estudiantiles. Lo mismo sucederá en diez puntos de la capital, en los que, a partir de las 6:00 p.m., se iniciarán los recorridos de las guaguas con destino al Coppelia.

Los puntos de concentración serán: Parque de Santa Amalia (Arroyo Naranjo), Virgen del Camino (San Miguel del Padrón), Parque 9 de Abril (Cotorro), Plaza Roja (Diez de Octubre), Parque Central (Guanabacoa), XI Festival (Alamar, La Habana del Este), La Vereda (La Lisa), 124 y 51 (Marianao), Parque de los tabaqueros (Boyeros) y Parque de 30 y 31 (Playa). Para el regreso habrá tres sitios disponibles: la zona del Hospital Ameijeiras, la calle G hasta 27, y el Coppelia.

El vuelo de la libertad

A la diez de la mañana —justo a la hora en que Fernando González Llort debía estar saliendo de la prisión de Arizona, donde cumplió íntegramente su injusta condena por salvar vidas del terrorismo— cientos de palomas volaron por los cielos de Cuba en reclamo de libertad para Gerardo, Antonio y Ramón, quienes continúan cumpliendo injustas sentencias en cárceles norteamericanas.

En el Parque Maceo, frente al Malecón habanero, se realizó una de esas iniciativas, que tuvo a los pioneros como sus principales protagonistas. Allí estaban Magali Llort y Marta González, madre y hermana, respectivamente, de Fernando, quienes, como todo el pueblo cubano, esperan ansiosas su llegada.

Junto a las canciones, versos y los mensajes de solidaridad hubo lágrimas de emoción. Con las palabras entrecortadas, Magali habló a quienes desde temprano aguardaban en ese sitio donde trascurrió su niñez, porque vivió muy cerca de allí y este era el lugar donde disfrutaba de sus momentos de diversión.

Afirmó que este 27 de febrero resultaba un día especial en su vida, y se alegra mucho más al ver que la verdad se abre paso, gracias al sacrificio que hicieron los Cinco, a ese dolor que han resistido por más de 15 años y a las inmensas muestras de solidaridad que han recibido.

«Tenemos que demostrar que nosotros somos capaces de traer a estos hombres, que todos ayuden en este empeño, no solo el pueblo de Cuba, sino todos los países. Nuestros hijos estuvieron defendiendo la vida de seres humanos y lucharon contra el terrorismo».

Al hacer «llegar todo su amor y cariño» a los presentes, en nombre de los familiares de los Cinco, llamó a no cejar en el empeño de batallar porque se haga justicia y se rompan los muros del silencio que hoy impiden conocer la verdad sobre este caso.

«Confiamos en ustedes, que van a seguir siendo los hombres honestos y honrados del futuro y que jamás bajarán las banderas de la verdad y la justicia. Seguiremos construyendo el futuro con niños y jóvenes como ustedes. No abandonemos jamás esta lucha».

En el encuentro fue leído un mensaje de los pioneros cubanos a los Cinco, en el que expresaron que el único «delito» de ellos «fue proteger el sueño de cada niño cubano y del mundo, su único «delito» fue la lealtad a la verdad y el «no» a la injusticia».

Vea Especial multimedia 15 años de injusticia

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.