Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nunca es tarde si la integración funciona

La integralidad de las acciones a favor del cumplimiento de los compromisos entre Educación y la Agricultura pondrá al IPA Amistad Cuba-Corea en mejores condiciones para impartir la enseñanza práctica a los futuros técnicos agrícolas y forestales

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— La enseñanza práctica en el Instituto Politécnico Agropecuario Amistad Cuba-Corea, en la  Isla de la Juventud, tiene ahora un nuevo escenario y herramientas para incrementar la calidad en la formación de los futuros técnicos agrícolas y forestales, capital humano esencial para el territorio.

A partir de la publicación en este diario del reportaje Indagación en la práctica, el 25 de febrero de 2014, en el que se expusieron de manera crítica los problemas objetivos y subjetivos que limitaban que se realizara la práctica con la calidad requerida, la Agricultura y la Dirección Municipal de Educación aquí abrazaron sus compromisos en reunión de trabajo a fin de revertir la situación.

De la reunión conjunta entre ambos sectores apareció la solución para ampliar las 0,98 hectáreas (ha) que tenía la escuela y llegar a 11,73 ha; se entregaron al centro 50 machetes, cien guatacas, 20 sogas y dos arados de tracción animal; mientras la respuesta de reparación del tractor es a más largo plazo por la no existencia de todas las piezas.

La Dirección Municipal de Educación puso in situ los materiales para la reconstrucción de la nave avícola especializada, mientras que la empresa ganadera respaldará a los especialistas en el montaje y capacitación del personal; asimismo Educación tributará a las áreas de Veterinaria y Suelos. En esta última, de conjunto con el Grupo Empresarial Labiofam, se habilitará una parte del laboratorio con equipamiento y materias primas.

En el caso de Porcino, Gliserio Luis Arjona López, subdirector docente de Enseñanza Práctica en el centro escolar, confirmó la firma del contratos para la compra de cerdos; sin embargo, todavía queda pendiente la entrega de la alimentación; de igual modo, el directivo aludió que aún se dialoga con el Gobierno local para la distribución de alimentos para la docencia en las aulas anexas.

De todos los acuerdos de la Agricultura en función de cumplir el convenio Mined-Minagri, vigente desde 1999, solo los relacionados con la entrega de postes y cabos para picos y guatacas, la conclusión de la nave avícola y la preparación de la tierra quedaron pendientes de las gestiones del centro, hoy en proceso de licitación.

Antonio Pernas Pérez, delegado de la Agricultura en este Municipio Especial, declaró ser el más interesado en lograr que el IPA esté en las mejores condiciones para preparar a los estudiantes. «Es aquí donde se gana la batalla de la calidad y por eso tenemos el deber de atenderlos», dijo.

La máster en Ciencias Inalvis Mazar Fernández, directora de Educación, acotó que el trabajo conjunto debe ser un estilo permanente, con el fin de aprovechar todas las oportunidades que tributen a la eficiencia en la formación docente y práctica. «Estamos en condiciones de llevar este centro a la categoría de Referencia Nacional», enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.