Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incremento salarial en sector de la salud está garantizado

El director nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Marcos del Risco, comenta sobre el conjunto de medidas que permiten asegurar este aumento

Autor:

Juventud Rebelde

El incremento salarial para los trabajadores de la salud se llevará a cabo cuando se efectúe el pago correspondiente al mes de mayo, según lo acordado por cada provincia e institución en los convenios colectivos de trabajo, y que establece como tope el día 10 de cada mes.

En una entrevista publicada hoy por el diario Granma, el director nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Marcos del Risco, comentó sobre el conjunto de medidas que permiten asegurar este incremento, y que forman parte del proceso de transformaciones que se desarrollan en el sector de la salud.

No puede verse el incremento salarial de forma aislada, pues precisamente esta medida —aprobada en el mes de marzo por el Consejo de Ministros— viene a cerrar el ciclo de las transformaciones necesarias en su segunda etapa, y van a permitir continuar mejorando los indicadores de salud de la población, la satisfacción y calidad de los servicios y hacer sostenible el sistema, dijo.

El entrevistado explicó que se han desarrollado un grupo de acciones como antesala a esta medida, que van desde la racionalidad de las plantillas sobre la base de que ningún trabajador formado en el sector sobra, aplanar estructuras administrativas, mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo, hasta la regionalización asistida de los servicios para lograr que el paciente transite por el sistema con calidad y satisfecho con la atención.

Para garantizar el cumplimiento del incremento salarial se impartieron seminarios de capacitación a los vicedirectores económicos, jefes de recursos humanos, vicerrectores provinciales, así como también a los secretarios generales de los sindicatos.

Esos encuentros, que luego se replicaron en las provincias, municipios y unidades de subordinación nacional, tienen el objetivo de explicar el alcance y magnitud de la resolución, que da cumplimiento a los Lineamientos acordados en el Sexto Congreso del Partido y se corresponde con el nuevo Código de Trabajo.

Estamos hablando de un incremento salarial que abarca a casi medio millón de trabajadores —más de 440 000— por lo que es fundamental lograr que todos estén debidamente informados, puntualizó Marcos del Risco.

Asimismo, se realizaron otras acciones como el análisis de todos los expedientes laborales para comprobar si la titulación se correspondía con el pago que se efectuará, y la revisión de las nóminas, explicó.

Se conformaron comisiones integradas por la dirección de economía y recursos humanos del organismo, así como también del Ministerio de Finanzas y Precios, y se visitó cada territorio para evaluar por ejemplo, la seguridad del dinero ya que se trata de un monto mayor, y la disponibilidad del mismo según el desglose que hizo el país, afirmó.

Dijo que se han reunido ya con más de 395 000 trabajadores, y hay provincias como Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas y Guantánamo que concluyeron esta etapa, aunque quedan previstas unas 803 asambleas hasta el día 10 de este mes.

Sobre el propio incremento salarial, el entrevistado, reiteró que de la política aprobada en esta medida se disminuyen un grupo de pagos adicionales (como los relacionados con los cargos de dirección) porque estos están incluidos dentro del propio incremento.

En este sentido aclaró que se mantienen los que se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

El funcionario puntualizó también que se aprueba que las funciones, complejidad y responsabilidad de las tareas se asumen de acuerdo con las funciones y complejidad de la plaza que se está ocupando.

Respondiendo a varias inquietudes, reiteró que en el aumento salarial solo hay una excepción para las universidades y los grupos empresariales, donde solo incluyen, según lo aprobado en la política salarial, a médicos, enfermeros, licenciados y tecnólogos formados en el sector.

Hay otros profesionales de esos grupos empresariales y de las universidades que no reciben el incremento por no ser formados en estas cuatro categorías, a los cuales les explican para que estén claros. En el caso de los profesores que no están contemplados en estas categorías, recibirán su incremento cuando se apruebe esta política para el Ministerio de Educación Superior.

Es necesario volver a aclarar que como concepto se cobra por la plaza que se desempeña, no por la titulación que se tenga. Donde hay excesos de licenciados, que ocupan plazas de técnicos, van a cobrar como técnicos.

No obstante, esta plaza tiene un incremento hasta 655 pesos, cuando estaba cobrando alrededor de 230, como técnico básico o habilitado.

Marcos del Risco subrayó que, en la medida que se haga el incremento salarial se tiene que pagar la contribución a la seguridad social, según la resolución 105 del Ministerio de Finanzas y Precios; y de acuerdo con el salario total que devenga entre uno y cinco por ciento de tributo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.