Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Más recreación que calor?

Aunque las temperaturas de estos meses suelen sofocar los termómetros, las alternativas de entretenimiento sano y útil prometen sobrepasar las capacidades de ubicuidad de la juventud cubana

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Este verano promete. Quienes tienen que ver con el diseño y programación de propuestas para un disfrute lo más variado y saludable posible, han pensado en todos los gustos. No solo la capital del país se deleitará con las opciones recreativas. Cada región particularizará sus iniciativas de acuerdo con tradiciones y modos de vida. La frase Soy Cuba marcará estos meses, que tendrán como lema Por la sonrisa de mi gente.

Giras nacionales de los grupos más gustados, el desarrollo de la edición XL de los Juegos Nacionales Escolares, el estreno del esperado filme Meñique con tecnología en tercera dimensión, las tradicionales rutas y andares históricos, cursos y talleres para todas las edades, así como las más variopintas ferias y festivales de arte y deporte comunitario pondrán al tope los meses de julio y agosto.

Cada institución educativa, de acuerdo con sus posibilidades y fortalezas, se convertirá en espacio cultural de las comunidades. Laboratorios de computación, bibliotecas y áreas deportivas estarán al servicio de los más pequeños del barrio. Cursos de idiomas y talleres de oficios se unirán a las expediciones con profesores de Preparación para la Defensa. Igualmente, una colección de 200 filmes estará a disposición de los profesores para la realización de los cinedebates.

¿El Don de la ubicuidad?

Todo comenzará el 4 de julio con la gustada y ya clásica Noche de los Libros, oportunidad en que las familias podrán departir con personalidades literarias y adquirir libros. El día 5 tendrá lugar la inauguración oficial del verano, mientras que el 6 —en coincidencia con el inicio de los XL Juegos Deportivos Escolares Nacionales— Leoni Torres y la compañía Por un Mundo Mejor (PMM) ofrecerán un concierto en la Ciudad Deportiva.

La Organización de Pioneros José Martí tendrá en las provincias el Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol y los certámenes de aficionados. El Día de los Niños, el 20 de julio, defenderá el repentismo y guateques campesinos como Tradiciones de Mayabeque, provincia que será sede principal del festejo. En esa fecha se presentará por primera vez el largometraje Meñique en todas las salas de estreno del país. Otra expectativa para los estudiantes serán las ofertas de los campamentos y palacios de pioneros.

Las muchachas y muchachos de la Brigada José Martí de Instructores de Arte protagonizarán fiestas comunitarias con las guerrillas de unidades artísticas ganadoras del premio Escaramujo. También recordarán con su talento el cumpleaños de Hugo Chávez y Juan Formell.

La cultura, apoyada por su Ministerio y por la Asociación Hermanos Saíz, desarrollará para julio y agosto la popular feria Arte en La Rampa, en el capitalino Pabellón Cuba, con sus habituales exposiciones, conciertos y espacios de debate. El Festival del Caribe, el Aquelarre, el Circuba, así como la programación de Expocuba y los carnavales de La Habana integrarán la lista de elecciones.

Además de las giras de talentos locales, también llegarán a distintos puntos de la geografía, populares artistas como Tony Ávila, Luna Manzanares, Michel Herrera, Los Zafiros y Los Ángeles, entre otros.

Las martianas y martianos tienen una agenda cargada para las «vacaciones». Cursos del Centro de Estudios Martianos y la Sociedad Cultural José Martí se unirán a las rutas históricas De Sabaneta a Miraflores y De Playitas a Dos Ríos.

Para los amantes de la Informática habrá cursos en los Joven Club de Computación, además del Festival de las Tecnologías, el 5 de julio, liderado por los muchachos de la FEEM, quienes insistirán en el trabajo con las redes sociales en la lucha por la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, aún encarcelados injustamente.

Me dicen Cuba, la popular composición de Alexander Abreu, llevará los acordes de este verano, cuyo momento cumbre se alcanzará el 12 y 13 de agosto con las celebraciones por el Día Internacional de la Juventud y el cumpleaños 88 de nuestro Comandante en Jefe. El 30 de ese mes cerrará sus cortinas de diversión la etapa veraniega.

Un verano desde la gente

Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, explicó en encuentro con la prensa que para elaborar las estrategias de recreación se tuvieron en cuenta investigaciones realizadas por varias instituciones, con el propósito de entregar un verano a la altura de la juventud cubana.

Como resultado de esos estudios se crearon planes para responder a las principales insatisfacciones, relacionadas con los elevados precios de las opciones más atractivas, las pocas actividades para municipios periféricos, la subutilización o el mal estado físico de las instalaciones recreativas y la escasa divulgación de las ofertas, deficiencia que el Instituto Cubano de Radio y Televisión pretende atenuar con la difusión de carteleras.

Para procurar que las propuestas para el verano 2014 sean verdaderamente acogidas por los jóvenes y el pueblo en general, las iniciativas se planificarán en horarios que faciliten la participación, y se les otorgará un lugar privilegiado a los barrios y a sus proyectos. Los precios se adecuarán a las condiciones de las zonas.

Cabo Mijares informó además que las principales motivaciones para la etapa vacacional serán el aniversario 55 de la Revolución, el 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la labor del pueblo en las conquistas de la Revolución y el Día Internacional de la Juventud.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.