Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresan exposiciones de la ciencia joven

La Exposición Forjadores del Futuro, convocada por el movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles, vuelve a realizarse en el país, como ocurrió en Holguín y Cienfuegos

Autores:

Héctor Carballo Hechavarría
Glenda Boza Ibarra

Integrantes de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en diversos sectores de la economía y los servicios del país, junto a estudiantes, campesinos y trabajadores no estatales, comparten sus mejores experiencias en el quehacer científico técnico al participar en la XIV Exposición Provincial Forjadores del Futuro.

La validez de este movimiento juvenil, nacido hace 50 años para fomentar la actividad investigativa, la introducción de nuevas tecnologías y la formación vocacional de los jóvenes, se evidencian en cada jornada del certamen en Holguín y Cienfuegos.

En el Museo Provincial La Periquera, de la mencionada provincia oriental, se muestran desde aportes concebidas por pioneros hasta innovaciones que solucionaron complejas problemáticas locales.

Un ejemplo elocuente de ello lo constituye la modificación realizada a los entronques de tubos colectores de polietileno, de 250 mm y 315 mm, empleados actualmente en la rehabilitación de las redes de alcantarillado, y que al no preverse por los inversionistas, llegaron a detener por más de un mes los trabajos en el reparto La Aduana, de la ciudad de Holguín.

La solución llegó a través de la inventiva del joven Julio César Gutiérrez Almaguer, miembro de las BTJ en la empresa Holagua de Holguín, quien al concebir dicho accesorio no solo puso fin a la imposibilidad de unir tubos de diferentes calibres, sino que evitó que el país erogara cuantiosas sumas para conseguirlos en el exterior.

Otro tanto expuso con orgullo Jorge Félix Portilla, de la empresa de Cerámica Blanca Jorge Luis Tassende, acerca de la sustitución de los soportes para los quemadores del horno de rodillos de la entidad, por otros elaborados a partir de una mezcla de distintos materiales y que devino solución criolla, pero con un basamento científico que también contribuyó a sustituir importaciones.

Maday Casanova Téllez, presidenta provincial de la BTJ en Holguín, destacó la buena acogida que recibió la convocatoria, tanto por fundadores del movimiento como entre jóvenes profesionales e investigadores pertenecientes a importantes centros de producción, industrias y sedes universitarias en los 14 municipios de la provincia.

Subrayó la voluntad para abrir espacios en este tipo de eventos a otros importantes actores de la vida económica del país, como son los cuentapropistas, favorecer una mayor participación en ellas de las sociedades científicas de la FEEM y la FEU, y continuar irradiando hacia la comunidad el interés hacia los temas de ciencia, tecnología y medio ambiente.

En Cienfuegos unas 30 investigaciones se presentaron como parte de la Exposición Provincial, que cierra este viernes.

Sobresalen entre los trabajos programas para el desarrollo del centro meteorológico, el autocontrol del consumo de tabaco en estudiantes universitarios y otros estudios de gran impacto en entidades pertenecientes a los ministerios de la Construcción, la Agricultura o Energía y Minas.

Tras cinco años sin realizarse en el país, este evento que promueve la labor de las Brigadas Técnicas Juveniles tiene como principal motivación la celebración en 2014 del aniversario 50 de ese movimiento, el cual aglutina a trabajadores de entre los 17 y 35 años de edad y estimula en ellos la labor científico-técnica.

Manuel Valera Escalona, presidente de las BTJ a nivel nacional, explicó que la inauguración de estas ferias expositivas fue en Ciego de Ávila.

Valera informó que como parte de las festividades también se incluye la XXX edición del Concurso Científico-técnico Juvenil, los campamentos de verano de ciencia y tecnología, y la entrega de los sellos Forjadores del Futuro.

Resaltó que aquellos merecedores de tal distinción deben ser reconocidos, sin importar la cantidad, sino estimular a quienes con su labor aportan, ya sea con investigaciones u otros trabajos, al desarrollo del país.

Insistió igualmente en la organización y funcionamiento de los consejos municipales de las BTJ, el cumplimiento y firma de los convenios de trabajo, y la atención al sector no estatal, donde también existen trabajadores con resultados satisfactorios.

Programada para los días 5 y 6 de diciembre próximos —en coincidencia con el cumpleaños de las BTJ—, la Exposición Nacional Forjadores del Futuro mostrará los aportes más sobresalientes de los más de 130 000 jóvenes que integran el movimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.