Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primera jornada cubana contra la discriminación racial

Bajo el lema «Hablar de discriminación duele. No hablarlo, nos divide» la jornada se desarrollará desde el próximo 15 de noviembre hasta el 5 de diciembre

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La primera jornada cubana contra la discriminación racial se desarrollará desde el próximo 15 de noviembre, con la intención de facilitar el diálogo cultural a favor de los derechos para la construcción de una ciudadanía afrodescendiente con más inclusión y equidad.

Esta jornada, que se convoca bajo el lema «Hablar de discriminación duele. No hablarlo, nos divide», se extenderá hasta el 5 de diciembre y busca promover en las generaciones más jóvenes, a través de una cultura de la comprensión, el sentimiento de igualdad y reconocimiento hacia el legado de una africanidad que todavía no goza del espacio que le corresponde como fuerza histórica emancipadora.

La realización de esta primera jornada cubana contra la discriminación racial ha sido una idea de la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe (ARAAC), con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Para asegurar el futuro de una sociedad más justa, la jornada se suma a la lucha contra otros tipos de discriminaciones: de género, orientación sexual, entre otras, y toma como base la igualdad de derechos, la equidad y el respeto mutuo con responsabilidad y compromiso.

Entre las actividades anunciadas se destaca el próximo 15 de noviembre un coloquio por el aniversario 495 de la ciudad de La Habana. Tres días después se realizará el panel Movimientos afrodescendientes en América Latina y el Caribe en el siglo XXI, y la presentación del libro El silencio de los garífunas, de Bienvenido Rojas.

En la sala 2 del Multicine Infanta se proyectará el día 21 el documental Voces para un silencio, de Gloria Rolando, y el 27 será la peña del grupo Alami en el Pabellón Cuba, dedicada al tema. El 29, el Sábado del Libro estará dedicado a la jornada con la presentación de El ingenio, de Manuel Moreno Fraginals. Ese mismo día, en el Pabellón Cuba, a las 6:00 p.m., habrá un recital de Gerardo Alfonso.

La música de Adalberto Álvarez y su son también se suma a los propósitos de este proyecto, con un concierto en el Salón Rosado de la Tropical el día 30, para cerrar el 5 de diciembre la jornada con una conferencia sobre la familia Maceo-Grajales, a cargo de Eduardo Torres Cuevas, en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Además de a los jóvenes, esta primera jornada se dedica al decenio de los Afrodescendientes y a la familia Maceo-Grajales.

La propuesta pretende al mismo tiempo abrir paso al desafío que constituye asumir el decenio de los Afrodescendiente, que comenzará el 1ro. de enero de 2015, con programas sociales más abarcadores hacia diversos sectores de la sociedad cubana, poniendo énfasis particular en espacios comunitarios.

Vale destacar que con la creación de la ARAAC, en septiembre de 2012, Cuba se unió a la lucha regional y mundial para enfrentar las desigualdades sociales asociadas a la discriminación racial con proyectos sociales a favor de la equidad racial.

Los objetivos internacionales en esta materia convergen con los de la Revolución Cubana que, nacida de una profunda inspiración martiana, desde los días fundacionales de enero de 1959 convirtió la lucha contra la discriminación racial en uno de sus principales propósitos de igualdad y justicia, tras derrocar no solo una tiranía sangrienta, sino además una sociedad capitalista excluyente y discriminatoria que separaba a los seres humanos por el color de su piel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.