Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minuto a minuto: XIII Cumbre del ALBA-TCP (+ Fotos)

Conozca en detalle lo acontecido este domingo, cuando se cumplió el décimo aniversario de la fundación de este organismo integracionista

Autor:

Juventud Rebelde

5:00 p.m. Intérpretes cubanos abrieron la Gala Cultural por el X Aniversario del ALBA-TCP

Con la canción Todos los Amigos del Amigo, escrita por el cantautor cubano Raúl Torres y dedicada al Eterno Comandante Hugo Chávez, intérpretes cubanos abrieron la Gala Cultural por el X Aniversario del ALBA-TCP.

La Sala Avellaneda del capitalino Teatro Nacional, sirve de escenario donde un grupo importante de agrupaciones musicales y danzarias de Cuba rinden homenaje a la Alianza, creada por Fidel Castro y Hugo Chávez el 14 de diciembre de 2004.

Este domingo también se desarrolló en la capital cubana la XIII Cumbre del ALBA-TCP donde se acordó un grupo de importantes acuerdos recogidos en la Declaración de La Habana.

Importante momento de esta Cumbre resultó la formalización de la adhesión al bloque de Granda y San Cristóbal y Nieves, incorporaciones que engrosan y prestigian el ALBA-TCP.

4:50 Hace uso de la palabra el presidente boliviano Evo Morales. Gracias por toda la cooperación, la solidaridad, y las enseñanzas de Fidel

Con un saludo al «admirado, respetado e inolvidable Comandante-compañero Fidel y a todo su pueblo» inició el presidente Evo Morales sus palabras en la Gala clausura de la celebración del X Aniversario del ALBA-TCP, celebrada en el Teatro Nacional de Cuba este domingo 14 de diciembre.

Fidel y su pueblo son el padre de la revolución, revolución como sinónimo de liberación de nuestros pueblos, añadió el Presidente indígena en emocionadas palabras donde relató más de una anécdota de sus encuentros con uno de los dos fundadores de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Recuerda que en 2005, cuando vino a Cuba y estaba seguro de que sería presidente de su país, preguntaba cómo había que hacer la Revolución y los compañeros le decían: «Evo hay que cuidarse del imperio, hay que cuidarse de Estados Unidos», y cuando tuvo la reunión con Fidel y le preguntó qué podría suceder si nacionalizaba los recursos naturales y lo bloqueaba Estados Unidos, Fidel le dijo: «Evo no estás solo, está Cuba, está Venezuela, está Kirchner. Ustedes tienen tantos recursos naturales que el imperio no puede bloquearte, porque aquí estamos los hermanos latinoamericanos para estar juntos en la lucha».

Otras anécdotas de sus conversaciones con Fidel fueron relatadas y las enseñanzas que de ellas sacó: Ahora la revolución se hace con el pueblo movilizado y organizado.

Que si Fidel y su pueblo lucharon solos, ahora ya no están solos, somos muchos gracias al pueblo cubano y a la revolución… de que el país, el pueblo más seguro, es Cuba, y se debe al socialismo.

Habló de su escepticismo cuando Fidel y Chávez hablaron de operar gratuitamente a cien mil latinoamericanos mediante la Misión Milagro, y solo en Bolivia se han operado 700 000 bolivianos y bolivianas. «Esa es la solidaridad», enfatizó.

Reiteró la impresión que le ha causado el pensamiento de Fidel cuando le dijo «hay que compartir lo poco que tenemos y no la sobra», un mensaje que siempre trata de explicarlo a su pueblo en Bolivia.

Ahora ya hemos perdido miedo al imperio, estamos en proceso de revolución e interacción, y ya se acabaron los golpes de estado. Lo intentaron en Bolivia y no pudieron.

Habló de «la lucha que nos dejaron nuestros antepasados, Tupac Katari, Bartolina Sisa, y tantos indígenas, mestizos, criollos que lucharon por la independencia» y advirtió que antes querían dividirnos para dominarnos políticamente y luego económicamente.

Ahora todos los sectores en Bolivia estaban organizados para liberarnos, dijo, aunque quedan algunas pequeñas facciones, pero cuando nos hemos unido, hemos llegado al Gobierno y hemos acabado con la dominación política y hemos acabado con la extracción de nuestros recursos naturales, apuntó, y hemos demostrado que también los campesinos, los indígenas sabemos gobernar y que los izquierdistas sabemos administrar mejor que ellos y esos son los resultados en Bolivia.

Estamos muy contentos de este encuentro del ALBA-TCP, nuestros países siguen creciendo y vamos a seguir creciendo, somos países integracionistas, no intervensionistas, somos países solidarios, somos países complementarios y no competitivos, aseguró con énfasis.

El presidente Evo Morales expresó nuevamente su admiración y respeto a Fidel, a Raúl y al pueblo cubano que tanto han hecho por los hermanos latinoamericanos. Cuba sigue siendo referencia mundial, aseveró.

Sin embargo alertó que el imperio no está de brazos cruzados y se preguntó por qué tenían que hacer sanciones contra los pueblos latinoamericanos que se hacen respeta. ¡Que nos respeten!, advirtió el Presidente boliviano.

Contrastó que ahora se siguen escuchando informaciones de torturas, que es delito de lesa humanidad, igual que lo es el bloqueo económico y quienes lo practican debían ser sancionados por la Corte de la Haya, puntualizó.

Hizo énfasis tamibén en el tema del medio ambiente y la afectación al planeta Tierra. «Pienso que los pueblos pondrán orden algún día», afirmó.

Muchas gracias por toda la cooperación, por toda esa solidaridad y toda esa enseñanza de Fidel.

4:40 p.m. Comienza sesión de clausura y Gala Cultural por el X aniversario del ALBA-TCP

En la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba ha dado comienzo la sesión de clausura y la Gala Cultural por el X Aniversario del ALBA-TCP.

Varias fueron las palabras de elogio del Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit  a Cuba, Venezuela y sus revoluciones, así como a los eternos líderes latinoamericanos Fidel Castro y Hugo Chávez, por la creación e impulso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio entre los Pueblos (ALBA-TCP) que este domingo llegó a su X aniversario de creada por esos dos Comandantes latinoamericanos.

En su intervención durante el inicio de la Gala cultural por la primera década del ALBA-TCP, en nombre de los mandatarios caribeños que participaron en la XIII Cumbre de la Alianza, celebrada este domingo en La Habana, Skerrit apuntó que Cuba es un país que ha brindado enorme apoyo y ha sido guía para el mundo.

El pueblo cubano, dijo, siempre debe estar orgulloso de la revolución cubana y de su líder el gran Comandante Fidel Castro, quien —afirmó— «no es solamente el líder de Cuba, sino lo consideramos el líder del Caribe, un gran amigo del Caribe».

El ALBA-TCP que hoy celebró su X aniversario fue una creación de Fidel y del líder Hugo Chávez. La Alianza comenzó con dos miembros, Cuba y Venezuela, y poco a poco se ha ido incrementando porque, sabemos, «es la Alianza un importante instrumento de integración y es responsable por transformar las vidas de miles de personas en Latinoamérica y el Caribe», resaltó Skerrit.

Cada uno de los que estamos acá debemos continuar expresando nuestra solidaridad hacia la nación cubana y hacerle frente a la campaña incansable que, liderada por Estados Unidos, intenta socavar la Revolución Cubana.

El Caribe, auguró, continuará en su lucha para que el gobierno de EE.UU. levante el bloqueo injusto que mantiene contra de Cuba y la elimine de la llamada lista de patrocinadores del terrorismo.

«Todo lo que ha hecho Cuba es enviar sus recursos humanos para ayudar a muchos países del mundo. Ha sido el primer país que envió a sus profesionales a luchar contra el ébola en África occidental. Agradecemos a Cuba y a la revolución cubana por este gesto», aseveró.

Igual campaña existe contra la nación venezolana y cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de apoyar para que continúe la Revolución Bolivariana que lo único que ha hecho es compartir su riqueza con el resto del mundo y contribuir a sacar a millones de personas de la pobreza. «Pero como ha triunfado la Revolución Cubana, también lo hará la Revolución Bolivariana», resaltó el Primer Ministro de Dominica.

En ese sentido, instó a todos los presentes a cumplir con la tarea y la responsabilidad que lograr que el «legado de nuestro hermano, Hugo Chávez, pueda perdurar», apuntó.

2:20 p.m. Los mandatarios y jefes de delegaciones se hicieron la foto oficial de la XIII Cumbre del ALBA-TCP al culminar la sesión de trabajo de la mañana


1:40 p.m. Presidente de Venezuela Nicolás Maduro lee la declaración final de la cumbre

1:15 p.m. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, da lectura al mensaje del Presidente de Rusia a la XIII Cumbre del ALBA-TCP

El presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin envió un mensaje a los representantes de los países del Alba reunidos en La Habana en el que elogió las esencias de este mecanismo integrador.

En el texto, leído por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el mandatario ruso expresó el interés de mantener el diálogo y la interacción práctica con el Alba-TCP.

En los años de su existencia la alianza se ha ganado un lugar como «organización eficaz y de perspectivas para la cooperación regional», escribió Putin.

Asimismo destacó la unidad de los países en torno a una comunidad, histórica, étnica, cultural con intereses políticos y económicos compartidos.

«Apreciamos la línea constructiva del Alba en los asuntos internacionales, compartimos su fidelidad a los principios de un orden mundial justo», reza el mensaje enviado desde el Kremlin. También destacó el carácter amistoso entre Rusia y los países miembros del Alba-TCP.

Por último Putin manifestó el interés de mantener el «diálogo e interacción práctica desde lo bilateral y multilateral» con el Alba, lo cual a su juicio contribuye a la paz regional y mundial.

1:10 p.m. Agradece embajador haitiano apoyo del ALBA-TCP a su país

Al intervenir ante el plenario de la inauguración de la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio entre los Pueblos (ALBA-TCP), Lesly David embajador de Haití en Venezuela recordó que su nación, aunque no es un miembro pleno de la Alianza, pero es uno de los que mas se ha beneficiado de ella en materia de salud, educación, infraestructura, agricultura, entre otras esferas.

Tras el devastador terremoto que azotó al país en enero de 2010 y que dejó decenas de miles de muertos y daños en esa nación, David recordó que el primer avión que llegó al país fue del Alba-Tcp que proveniente de Venezuela, fue seguido por otras dos naves cubanas con hospitales de campaña y personal medico que apoyaría a los mas de 600 médicos cubanos que ya laboraban en Haití.

Ecuador, a nombre de la Alianza, apoya varias ciudades del país en la construcción de casas, carreteras y escuelas de varias ciudades del país. «Si alguien no ve lo que hace el ALBA-TCP en Haití es porque está ciego».

El diplomático haitiano ofreció las disculpas del presidente haitano, Michel Martelly por ausentarse de la reunión, pero cuestiones internas dentro de la nación le ha impedido participar. «Pero su corazón está con todos ustedes», resaltó el diplomático haitiano

1:00 p.m. Intervención del Presidente de El Salvador. El ALBA, un legado a cuidar y compartir

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, invitado a la XIII Cumbre de ALBA-TCP, afirmó que esa organización es símbolo de unidad y que ha profundizado la integración y la democracia y ha promovido justicia e igualdad.

Gracias al ALBA se han alcanzado logros en nuestros países, en especial en salud y educación, reducción del hambre y la  pobreza, afirmó.

Sánchez Cerén destacó los programas de alfabetización y postalfabetización llevados a cabo en la región y que han «inspirado a El Salvador».

El presidente centroamericano ponderó la nueva plataforma económica, de inversión social y energética y defensa de la soberanía: «Es un noble legado que nos deja el amigo y compañero Chávez y que estamos llamados a cuidar y compartir».

El mandatario informó que el proyecto ALBA-petróleo, se inició en su país en el año 2005 gracias al líder del FMLN Schafik Handal, ya desaparecido. «Este año El Salvador ha dado un paso importante al incorporarse a Petrocaribe», agregó.

Sánchez Cerén consideró que «vivimos un momento único, el de consolidar los ideales y programas de un proyecto justo, solidario y humano que construye paz, bienestar y felicidad para los pueblos, como nos enseñó Hugo Chávez.

El mandatario llamó a continuar ampliando la cooperación y creciendo en solidaridad y dignidad: «Juntos, hagamos germinar la semilla de la América nueva de que hablo José Martí».

Sánchez Cerén reiteró el apoyo de su país a las revoluciones cubana y venezolana y su oposición al bloqueo a Cuba y a la inclusión de la Isla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo confeccionada por Washington.

12.40 p.m. En ocasión especial y significativa entra San Cristóbal y Nieves al ALBA-TCP, afirmó Denzel Douglas, primer ministro de este país

Denzel Douglas, primer ministro de San Cristóbal y Nieves, agradeció la aprobación de la solicitud de ser miembro del ALBA-TCP en esta ocasión tan especial y muy significativa que conmemora el X aniversario de la organización, en un momento en que el mundo se hace cada vez más pequeño y la integración más numerosa y rápida.

En décadas recientes ha aumentado la importancia de agrupaciones regionales, el ALBA es un ejemplo concebido por Chávez y Fidel, expandir la cooperación entre América Latina y el Caribe.

Los aquí reunidos podemos dar fe de lo beneficios con que el ALBA ha contribuido a la región en esferas como la salud, la educación, la cultura y las finanzas, enseñando que existe una vía alternativa para el desarrollo humano.

Reconocemos y agradecemos la importancia de esta institución para expandir la cooperación y la integración entre las naciones del sur.

Hoy nuevamente expreso los sentimientos y me hago eco de lo que han expresado mis colegas de la OECO (Organización de Estados del Caribe Oriental), una familia. Y ALBA ha trabajado para ofrecer beneficios tangibles a esta región y nuestro compromiso es de que el ALBA lo continúe haciendo, dijo el primer ministro Douglas.

Antes de que San Cristóbal y Nieves fuera miembro, el ALBA nos ayudó en una etapa crítica en la que casi nuestras finanzas colapsaban y hoy agradecemos nuevamente esa ayuda, apuntó el Primer Ministro.

Por eso nos complace tanto unirnos como miembros al ALBA, enfatizó, porque el ALBA es el medio mediante el cual los países de la región continúan nuestra lucha por la sostenibilidad. Un medio más e importante en la lucha por la desarrollo, la justicia y la sostenibilidad, añadió.

Advirtió que una colaboración continua será clave, junto a la cooperación, para poder sobrepasar los obstáculos y retos para la estabilidad y el desarrollo. ALBA es el camino alternativo.

La América Latina y el Caribe tienen muchos recursos y es necesario que desarrollemos e intercambiemos esos recursos, por lo que San Cristóbal y Nieves agradece esta oportunidad de participar en este esfuerzo importante y vital.

Antes tuvimos el privilegio de beneficiarnos de una de las iniciativas del ALBA, Petrocaribe, que como sabemos dio posibilidad de recursos petroleros a precios muy asequibles, agregó el primer ministro Douglas.

Por eso pudimos encontrar el espacio físico que nos posibilitarán los recursos tan necesarios para el desarrollo de nuestro país.

«Gracias a dios y al ALBA hemos salido a flote y tenemos un futuro más prometedor», expresó, y una vez más agradeció a los Gobiernos  de Cuba y Venezuela la iniciativa de esta organización.

Los pilares sobre los que se sustenta el ALBA continúan siendo los principios de Bolívar, de una región más viable, integrada y estable y consecuente con la lucha de todos los países para desarrollar alianzas más productivas con otras regiones.

«Hoy nos honra unirnos a este augusto cónclave», señaló, al tiempo que dijo que «en nuestro país pequeño, dependemos mucho de la cooperación con otros y la sostenida con Cuba refleja estos principios».

Entendemos la importancia de trabajar juntos para avanzar en los ideales del entendimiento y la cooperación, puntualizó Denzel Douglas.

Somos pequeños pero conocemos la importancia del sacrificio y de la disciplina, de una administración cuidadosa de los recursos materiales a su disposición y la importgancia de un vinculo fuerte entre paises, por eso somos parte de lo que alba representa hoy, que refleja y reafirma estos ideales y ha mostrado intencion ycapacidad de sedr un factor de desarrollo para la transformación social y la seguridad de toda la region.

Agreadezcamos a los goboerinso de cuba y veneuela, a fidel y a chavez, a raful y nicolas por su direccion y aooyoi en tal sentido y marchemos adelante comprometidos con lacausa de contin uar el trabajo que nos espera y mantenernos enfocados en estos tiempos para garantizar el desarrollo de nuestros rublos y de nuestras regiones progresistas.

12:30 p.m. Agradece Granada incorporación de su país al ALBA-TCP

Muy agradecido se mostró el Primer Ministro de Granada, Keith Mitchell, ante la aprobación unánime por parte de todos los miembros del ALBA-TCP de la incorporación de su país a la Alianza. Este, resaltó, «es un momento histórico para el Gobierno y pueblo de Granada, también lo es parta el ALBA-TCP».

Al celebrar su adhesión a la Alianza, dijo Mitchell, elogiamos tremendamente los sacrificios que realizan Cuba y Venezuela para el mantenimiento de mecanismos como este y Petrocaribe.

El ALBA es hoy un arma política poderosa de la región que promueve las políticas centradas en la población y aboga por  la paz y la no intervención. «Granada se complace en que la acepten como miembro pleno cuando la Alianza celebra su X aniversario».

ALBA proporciona una construcción política, económica y social que ponen las preocupaciones sociales al mismo nivel de las políticas. «Por eso creemos que el lugar de mi país es dentro del ALBA-TCP».

Si no fuera por la visión de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, «no estaríamos acá hoy». Sin la decisión y compromiso de ambos, no se habría logrado la cooperación entre las islas del Caribe y el resto de Latinoamérica.

La creación del ALBA, marca un paradigma en los movimientos de integración en las Américas y si son creados en beneficio de sus pueblos que tratan de promover la cooperación,  orientados hacia los pueblos y no hacia la dependencia, deben impulsarse.

En ese sentido, recalcó que los objetivos y fines del ALBA-TCP no difieren mucho de los otros mecanismos de cooperación en la región como Celac, Unasur, Mercosur los cuales brindan verdaderos beneficios a los pueblos.

Saludó la labor de la Alianza por su iniciativa ante el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para fortalecer el fondo alimentario del ALBA-TCP en aras de afianzar la seguridad alimentaria, disminuir la nutrición y la pobreza en la región. «En estos momentos la cooperación sur-sur es muy necesaria», subrayó.

Keith Mitchell, se refirió también a las excelentes relaciones entre Cuba y las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuya V Cumbre fue celebrada hace apenas una semana en La Habana.

En Granada, a lo largo de 35 años de relaciones diplomáticas con Cuba, la solidaridad y el aporte de Cuba es palpable, sobre todo en las esferas de la salud, educación y construcción de infraestructuras.

También, resaltó, que la economía granadina se ha visto impulsada gracias al mecanismo de Petrocaribe, y «hoy podemos continuar brindando una mejor vida a nuestros pobladores».

Estas iniciativas  comenzaron bajo la idea del eterno líder bolivariano Hugo Chávez y continúa con la misma vitalidad y espíritu de la mano del «genuino amigo», el  presidente Nicolás Maduro.

Mitchell abogó porque se ponga fin al injusto e inmoral bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba y mostró su rechazo a cualquier sanción que se intenta poner a Venezuela. «Tenemos obligación moral con nuestros hermanos», afirmó.

12:30p.m. Decide la Cumbre ALBA-TCP el ingreso de San Cristóbal y Nieves y Granada

Con un aplauso cerrado y por consenso la Cumbre del ALBA-TCP dio la bienvenida como miembros plenos a otros dos estados caribeños: San Cristóbal y Nieves y Granada.

El acuerdo fue leído por el Presidente Raúl Castro.

Agradece en este momento y celebra la adhesión el primer ministro de Granada Keith Mitchell.

12:20 p.m. Enfrentar los desafíos con el valor de Fidel y Chávez. Intervención del Ministro de Salud y medio Ambiente de Antigua y Barbuda.

Molwyn Joseph, ministro de Salud y Medio Ambiente de Antigua y Barbuda, reafirmó en la Cumbre la inquebrantable solidaridad de su país con el ALBA. «Creo que nunca se ha hecho tanto en una alianza en tan corto período de tiempo», señaló.

En estos diez años hemos visto la consolidación de los principios del ALBA y es significativo que dos miembros más del Caricom hayan decidido participar en la organización, afirmó.

Molwyn Joseph dijo que los estados miembros de Caricom y de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) saben el valor de la integración comercial. «Los dos estados que ingresan hoy, San Cristóbal y Nieves y Granada, son miembros de ambas organizaciones. En la OECO tenemos varias entidades comunes», señaló.

El ministro de Antigua y Barbuda apuntó que es necesario organizar la responsabilidad regional de nuestros estados y puso como ejemplo a la OECO, cuya integración «nos ha preservado de los problemas del mundo globalizado, en particular de la recesión mundial», reveló.

Molwyn Joseph reveló que la filosofía de su Gobierno es que el pueblo es lo primero, en la justicia y en la cooperación, y ello supone coincidencia con Cuba y Venezuela.

Entre los retos, refirió cómo una unión económica puede adecuarse a un acuerdo de comercio de los pueblos. «Tenemos que comprometer a todos los niveles y dar un tratamiento diferenciado a los pequeños estados insulares», sostuvo.

La verdadera independencia enfrenta muchos obstáculos. En ese sentido, comentó que la comunidad internacional no comprende los problemas de los estados pequeños «y nos dan las mismas recetas de los países grandes».

El ALBA-TCP es fundamental para nuestra visión de país, región y hemisferio, con el pueblo ante todo y sin  sacrificar su bienestar, «da esperanzas a millones y medios para brindar los servicios que las poblaciones necesitan», declaró.

Molwyn Joseph consideró que «lo que hacemos hoy y lo que haremos en el futuro tendrá impacto profundo en nuestros países».

El ministro llamó a enfrentar los desafíos con el valor de Fidel Castro y Hugo Chávez, líderes fundadores de ALBA-TCP.

12:00 p.m. Palabras del Vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas. Reitera Ecuador el compromiso con la integración liderada por el Alba

«Ecuador es un pueblo que cree firmemente en la integración», expresó el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, durante su intervención en la Cumbre del Alba-TCP en La Habana.

El representante ecuatoriano transmitió un caluroso saludo del presidente Rafael Correa, quien no pudo asistir por responsabilidades en su país pero está muy pendiente de todo cuanto ocurre en esta reunión por los diez años de la Alianza regional.

Glas destacó las posibilidades de esta integración desde el punto de vista político, económico, financiero y productivo para el buen vivir de los pueblos. En ese contexto,

«esta nueva economía que tiene como centro al ser humano y que estamos construyendo» permite generar más oportunidades para los ciudadanos.

El ejemplo de Cuba, el primer país que ubicó la solidaridad como política de Estado, y que ahora irradia para todos, fue uno de los temas tratado por el representante del país sudamericano miembro pleno del ALBA-TCP desde 2009.

«Solidaridad, la complementariedad deben dejar de lado esa competencia que ha destruido sociedades, sin embargo, el sistema financiero insiste en que nuestro países entren en competencia», apuntó.

Glas se refirió ampliamente a lo que llamó la «restauración conservadora» esas fuerzas que los pueblos saben que existen, articuladas internacionalmente y con financiamiento exterior y que tienen como objetivo frenar las fuerzas progresistas. Pretenden «dividir, frenar y romper», aseguró Glas.

«Si no nos unimos para enfrentar juntos estos esquemas de dominación que pueden doblegar la economía de nuestros países» será muy difícil vencer esas fuerzas, puntualizó.

Debemos tener profunda conciencia sobre este gran desafío, analizó el Vicepresidente ecuatoriano.

Asimismo, se refirió a que la integración en lo político, financiero y económico, debe identificar cadenas productivas regionales que permitan la industrialización del «buen vivir». En ese sentido dijo tener algunas propuestas que compartir con los países integrantes del ALBA.

«Es obligatorio que la planificación tenga esa articulación productiva regional para poder agregar valor» a los mecanismos, para lo que se necesita, según dijo, un fortalecimiento constante.

El Vicepresidente de Ecuador reiteró el respaldo absoluto a la Revolución bolivariana y manifestó la importancia de los logros del Alba-TCP.  Además, puso sobre la mesa una realidad que llama Alba a actuar en consecuencia: «En nuestra región no se trata de falta de recursos, sino de políticas redistributivas».

Hace falta, dijo, complementariedad y justicia y los aportes de todos para continuar avanzando.

«El Ecuador integracionista llega con  mayor compromiso, mayor voluntad política y con una gran visión de que la integración es el camino», concluyó.

11:40 a.m. Pide Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas,  compensación de Europa al Caribe

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, al hablar en la inauguración de la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Cooperación entre los Pueblos (ALBA-TCP), pidió que en la declaración final de la cita se plasme el tema sobre la compensación por parte de Europa al Caribe por genocidio contra las poblaciones nativas y la esclavitud.

Para Gonsalves, quien lidera la iniciativa dentro de la comunidad caribeña, la principal razón del subdesarrollo en el Caribe y América Latina es el legado del genocidio nativo y la esclavitud africana, por ello insiste en exigir reparaciones a los antiguos imperios coloniales europeos.

El ALBA-TCP, apuntó, es una organización donde se podrá tratar este asunto debido a su orientación ideológica,  su activa la lucha contra el neocolonialismo y en la búsqueda de una complementariedad económica e inclusión social.

Defendió el derecho de Venezuela a su autodeterminación y criticó la intensión de Estados Unidos de imponerle sanciones. En ese sentido se preguntó si el delito de esa nación sudamericana tiene que ver con su «deseo de mantener el control de sus recursos naturales en beneficio de sus propios pueblos. O de su intensión de hacer palpable el sueño de los libertadores latinoamericanos, o que haya elegido su propio sistema democrático. ¿Son estos delitos?»  Se preguntó.

José Martí no enseñó que las ideas son más fuertes que los ejércitos y tenemos un mundo de comunicación para fortalecer estas ideas y avergonzar, incluso, a los que son poderosos. «Dejen tranquila a Venezuela, déjenla trabajar en el fortalecimiento de las relaciones con el resto de América Latina y el mundo».

Afirmó que los beneficios que su gobierno ha entregado al pueblo de San Vicente y las Granadinas en materia de educación, salud, infraestructuras, reducción de la pobreza extrema de 25,7 por ciento a un 2.9 por ciento, no hubieran sido posible sin ALBA-TCP.

Expresó su agradecimiento a Fidel Castro y Hugo Chávez por trabajar, según las ideas progresistas e integradoras de los próceres José Martí y Simón Bolívar, en la materialización de ALBA-TCP y Petrocaribe.

Mostró Ralph Gonsalves  su gratitud también a Cuba y Venezuela y a todos los combatientes de la Alianza, «quienes diariamente levantan la bandera de la solidaridad y la complementariedad económica, justicia y libertad».

Sobre la adhesión durante esta XII Cumbre a la Alianza de las hermanas naciones caribeñas de Granada y San Cristóbal y Nieves, Ralph Gonsalves apuntó que «ahora todos los estados independientes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) ya estén dentro del ALBA-TCP. También de los 14 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) seis ya son miembros también de la Alianza. «Y no tengo duda que la cifra crecerá», resaltó.

10:55 a.m. Esta América Latina rebelde ya no parará de andar jamás. Palabras del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega reconoció al ALBA-TCP como un proyecto «noble y extraordinario» y en ello destacó impulso crucial de Fidel y Fidel Chávez para que los países puedan celebrar el décimo aniversario de esta iniciativa.

«Cuba era y es el punto de referencia, el baluarte de los luchadores revolucionarios de América y del mundo, de los países en desarrollo y de los países desarrollados», expresó el líder nicaragüense.

A juicio del mandatario,  justo cuando todos cantaban el fin de las revoluciones América Latina inició el camino de la transformación. Desde entonces «no hemos parado de andar, y estamos seguros de que esta América rebelde ya no parará de andar jamás», apuntó.

Daniel Ortega recordó la posición del ALBA-TCP ante el Golpe de Estado en Honduras y el modo en que en ese momento los países se juntaron en Managua para enviar un «mensaje claro de condena a la política ingerencias, golpista».

«A partir del Alba se ha fortalecido la región», añadió como conclusión de lo que ha sido este tiempo con sus hitos y líderes.

«Los yanquis deben estar claros la América es rebelde y hoy más que nunca con la fuerza que hemos logrado», apuntó.

El presidente de Nicaragua, miembro del Alba desde 2007, reiteró el llamado a poner fin al bloqueo de Estados Unidos y calificó como una infamia que ese país incluya a Cuba en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo o que se planten sanciones contra Venezuela.

En ese sentido aseguró que ya Nicaragua tiene su propia lista de senadores y congresista norteamericanos que andan regando veneno por los países y a quienes, tal y como ellos haces, se les negaría la entrada a su país.

«El mundo hegemónico unipolar ya dejó de ser», sentenció, quien piensa que se trata de una realidad que el imperio no quiere entender, porque las políticas expansionistas continúan.

Ortega Saavedra habló del futuro de la entidad integracionista y señaló que en los programas energéticos, culturales, de transporte y de otro tipo que tienen impacto directo en las economías de nuestros países y en la dignificación de nuestros pueblos, hay que destacar la cooperación incondicional y solidaria de dos naciones: Cuba y Venezuela, que son «las fuerzas determinantes para sostener este proyecto y hacerlo crecer».

Son, señaló Ortega, los únicos gobiernos de nuestra América que tienen esa práctica solidaria. «Tenemos agrupamiento en CELAC, pero no se rompe la ley del más fuerte en materia económica. Se ha impuesto el libre comercio y, con él, las ventajas de los países más fuertes», apuntó el presidente.

Ortega comentó que los países del ALBA-TCP no pueden apostar entre sí por el libre comercio ni pueden mantener congelados los proyectos de integración regionales agobiados por el peso del libre comercio. No pueden, dijo, dejar de reconocer las asimetrías en un comercio justo para que la economía de más pequeña escala se pueda desarrollarse.

«Tenemos que empezar a dar pasos para fortalecer lo que se ha llamado un modelo económico social productivo donde todos podamos aportar de acuerdo con nuestras posibilidades. Podemos aportar al Banco del ALBA, a los programas educativos, culturales, sociales...», afirmó.

En ese sentido, comentó que su país, junto con Venezuela, desarrolla un centro alba de capacitación en tecnologías agropecuarias y que están dispuestos a compartirlo.

Ortega se refirió al potencial del desarrollo compartido ALBA-TCP-Petrocaribe y consideró que la confianza y el consenso son fundamentales para fortalecer la unidad.

Si vamos a trabajar zona de desarrollo compartido ALBA-Petrocaribe debemos desterrar los mecanismos creados por el capitalismo para debilitarnos, afirmó el presidente nicaragüense.

En el cierre de su intervención, Ortega comentó cuánta razón tenían y tienen Fidel Castro y Hugo Chávez cuando se decidieron por el ALBA, «una decisión audaz y revolucionaria que muestra aquí sus frutos», expresó.

10:35 a.m. Resalta Primer Ministro de Santa Lucía éxitos del ALBA-TCP

«Por primera vez tenemos un movimiento de integración basado en la solidaridad y la cooperación,  que muestra al mundo una alternativa que da lugar a beneficios reales no solo a los gobiernos, sino a ciudadanos de nuestros países». Así se refirió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio entre los Pueblos (ALBA-TCP), el Primer Ministro de Santa Lucia, Kenneth Anthony.

Al intervenir en la inauguración de la XIII Cumbre del ALBA-TCP, Anthony destacó que ante los beneficios de la Alianza «decimos que existe una nueva vía, senda, futuro al desarrollo».

En ese sentido resaltó de no haber existido el ALBA-TCP y el mecanismo de cooperación, Petrocaribe, los pequeños países caribeños no hubieran sobrevivido a la recesión económica global que sufre buena parte del mundo.

«Si se quiere medir el éxito de la Alianza  y Petrocaribe, piénsese como esos países del Caribe habrían podido sobrevivir a la crisis económica, resaltó. «El ALBA-TCP ha presentado un enfoque ideológico diferente al viejo modelo que impera en buena parte del mundo», resaltó al agregar que «dentro de la Alianza, no tenemos miedo para definirnos y escoger nuestros futuro», afirmó el Primer Ministro santaluciano.

De esa manera recordó que, hace 42 años, en momentos en que Cuba se encontraba aislada por Estados Unidos dentro de la región, fueron cuatro naciones caribeñas (Trinidad y Tobago, Barbados, Guyana y Jamaica) quienes rompieron el cerco e insistieron en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba. Ese cuarteto de naciones, apuntó,  «dijeron claramente y en alta voz que la amistad no puede evitarse».

Hay que pensar en las visiones de nuestro próceres y no olvidar jamás la memoria del eterno Comandante bolivariano Hugo Chávez y de la personalidad de Fidel Castro.

Sobre Chávez, recordó, «nunca podremos olvidar su recuerdo que será eterno, sobre todo en ocasiones en las que es imposible no recordarlo, su afecto hacia los pueblos del caribe, su visión para el hemisferio su sueño de crear un nuevo sistema de colaboración, su sueño de transformar las vidas de todos los pueblos del hemisferio».

La sinceridad de la personalidad de Chávez, es la misma que «puedo ver en la de Nicolás Maduro y Raúl Castro»

Resaltó el Primer Ministro Kenneth Anthony, el beneplácito de las naciones que conforman la Alianza por la incorporación de Granada y San Cristóbal y Nieves. Esto, apuntó, completa el círculo de estados miembros del ALBA-TCP e «imbrica los lazos de nuestros estados y la manera en que estamos fortalecidos».

10:20 a.m. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, hace uso de la palabra. El ALBA, una «obra de la vida y para la vida»

El presidente boliviano Evo Morales Ayma dijo que esta organización garantiza la liberación de nuestros pueblos y felicitó a esta organización creada por dos comandantes de las fuerzas libertarias de América, Fidel y Hugo.

Agradeció al Presidente Raúl, por la organización de esta cumbre del ALBA-TCP y a su pueblo, del que dijo es «el más solidario del mundo».

Este es un momento de reflexión y nos inspira en la lucha antiimperialista, agregó el presidente boliviano cuando calificó al ALBA-TCP como «una de las mejores obras que nos dejaron los hermanos Fidel y Hugo, «esta obra de la vida y para la vida».

Consideró que es una organización intergubernamental inspirada en la lucha de nuestros antepasados, Simón Bolívar, la lucha de indígenas, mestizos, criollos de líderes como Tupac Katari y «esa lucha sigue inspirando», afirmó. ALBA-TCP es para seguir no solo los pasos de sus fundadores, sino también de nuestros antepasados, aseveró.

Esta organización está al margen de las muchas organizaciones que existen en el mundo, como la OEA creada por Estados Unidos para su servicio o la Cumbre Iberoamericana creada desde España para la defensa de sus intereses; y nuestra lucha es liberarnos de esa colonización, puntualizó el presidente Evo Morales.

Nuestra experiencia en Bolivia es que ahora que nos hemos liberado políticamente, estamos mejor que antes, porque la dominación política era para dominarnos económicamente. Siento que estamos aquí muy bien (en el ALBA) en base a nuestras políticas propias de solidaridad, de complementariedad.

En mi experiencia como Presidente —subrayó—  si no hubiera sido por Cuba y Venezuela, en 2006 y 2007 hubiéramos tenido problemas frente a la presión interna de quienes representan al imperialismo. Y eso nunca lo va a olvidar ni Evo, ni Álvaro (el vicepresidente boliviano), ni el pueblo boliviano.

Con la Operación Milagro se han operado 700 000 bolivianas y bolivianos, puso como ejemplo de lo logrado y al respecto dijo que el ALBA-TCP para Bolivia no es solamente una organización de Estados y de nuestros pueblos,  en ella confían los pueblos porque el ALBA-TCP es la que condena el espionaje al mundo, el bloqueo económico, el saqueo de nuestros recursos naturales, la que condena la tortura a seres humanos, y eso nos une a todos.

Son nuestros principios de cómo luchar por la vida y por la humanidad y en ello tenemos mucha coincidencia los pueblos del mundo.

Tengo mucha esperanza —agregó Evo Morales— en este movimiento político de los gobiernos y de los pueblos y con el que podemos seguir avanzando también a otros continentes, dijo, y valoró que ya líderes políticos de Europa «valoran lo que estamos haciendo. No estamos solos», enfatizó.

Al margen de sistemas económicos tenemos una responsabilidad muy importante: un fracaso en Lima sobre el cambio climático y al respecto propuso un encuentro mundial de los movimientos sociales para salvar a la humanidad.

«Los pueblos están organizados —afirmó—, obreros, campesinos, indígenas, maestros, y tenemos que trabajar con nuestros pueblos para salvar el medio ambiente». Sobre ello comentó que en La Paz ya no se siente la diferencia de cuando es primavera o cuando es invierno.

Hay cierta confianza depositada en ALBA-TCP y debemos llevar una propuesta para salvar al planeta Tierra, que puede existir mejor sin el ser humano.

Concluyó diciendo que no podíamos olvidar a estos dos comandantes que crearon el ALBA que son sinónimos de liberación para América Latina y ojalá sea para todo el mundo.

10:10 a.m. Interviene el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit. Un día, todo el Caribe y Latinoamérica estarán en el ALBA

En la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se desarrolla este 14 de diciembre en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, manifestó que es un honor para él estar entre líderes progresistas comprometidos con la emancipación de nuestros pueblos y con sacarlos de la pobreza.

Skerrit señaló que Dominica apoya plenamente el proyecto de Declaración presentado y destacó, en particular, el apoyo a Venezuela. El Primer Ministro caribeño comentó al presidente Nicolás Maduro que, aunque millones de revolucionarios venezolanos que pueden defender ese país, Dominica lo apoya plenamente y puede contar con ellos para apoyar su soberanía, su independencia y los resultados progresistas de la Revolución Bolivariana.

«Un ataque a Venezuela es un ataque el Caribe, a los países latinoamericanos y a los millones de personas que han sufrido las políticas de derecha. Es nuestro deber y obligación mostrar solidaridad con un país que ha ayudado a tantos millones en el Caribe y América Latina», afirmó.

«Estaremos con usted para todo lo que podamos hacer en defensa de Venezuela», agregó Skerrit.

El recién reelecto Primer Ministro se refirió además al bloqueo de Estados Unidos a Cuba y a la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que unilateralmente confecciona el Departamento de Estados de Estados Unidos. «El que coloca a Cuba ahí es alguien que vive en un mundo que no es el que vivimos nosotros», sostuvo.

Skerrit señaló que Cuba está en la vanguardia de la ayuda a nuestras naciones, en salud, educación y otras ramas y recordó que el primer Gobierno que envió ayuda de manera oficial al África occidental frente a la crisis ante la epidemia del ébola fue Cuba.

«Quiero decir que Dominica continuará su solidaridad con el pueblo de Cuba; es nuestra voluntad inquebrantable como pequeño país, como cuestión de principios. Todos los países tienen derecho a decidir su destino, su propia política, su dirección», señaló.

Skerrit ponderó que el proyecto de Declaración exija tanto la eliminación absoluta del bloqueo como que se permita a Cuba participar más plenamente en el sistema mundial para consolidar la paz y el progreso en nuestra región.

«Nuestro compromisos como estado del Caribe es inquebrantable hacia ustedes, así como nuestra lucha contra aquellos que los ataquen», dijo.

El Primer Ministro de Dominica se regocijó porque San Cristóbal y Nieves y Granada, que «dieron pasos muy valientes», pasen a ser miembros oficiales de ALBA-TCP.

Ahora, apuntó Skerrit, toda la familia de los estados orientales del Caribe es parte del ALBA-TCP y no tengo dudas de que llegará el momento en que todo el Caribe y toda la región de América Latina serán miembros porque ALBA-TCP ha centrado su compromiso con los pueblos.

Al reiterar su solidaridad, el Primer Ministro aclaró que no debe disculparse con nadie y que solo tiene que responder al pueblo de Dominica. «Todo lo que ustedes han hecho ha sido ayudar a los pueblos, no han puesto condición; han ayudado, han puesto sus recursos naturales para que vivamos mejor y, en vez de alabarlos por eso, tratan de socavar sus gobiernos legítimos», apuntó en franca alusión al Gobierno de Estados Unidos.

9:53 a.m. Intervención del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. ALBA, creación heroica de nuestros pueblos

El presidente venezolano Nicolás Maduro recordó durante su intervención en la jornada matutina del Cumbre del Alba–TCP los logros del ALBA y el significado del nacimiento de este mecanismo que cambió el panorama del continente en los últimos 10 años.

«El ALBA hizo lo que había que hacer: poner lo social por encina del discurso económico tecnocrático», apuntó  el mandatario, quien recordó las figuras de Fidel y Hugo Chávez, impulsores de esta idea.

Maduro se refirió a los importantes aportes del Alba, al modo en que esa unión ha fortalecido a los países y se ha reflejado en el bienestar de los pueblos, especialmente de los más necesitados. El Alba inició un camino, dijo, un camino en el que Cuba y Venezuela pusieron todo lo que tenían: solidaridad, amor.

«Gracias al Alba por tanta solidaridad y tanto apoyo», expresó y recordó los avances de su país en educación, el sistema de salud y seguridad social, el deporte, la cultura con el apoyo del Alba .

Maduro recordó cómo del Alba surgió la Operación Milagro, que ha devuelto la vista a más de tres millones de personas en el continente, o Petrocaribe, que ha impulsado nuevos métodos de intercambio entre los países. En ambos casos el presidente venezolano propuso acciones concretas para el fortalecimiento de esos mecanismos.

Para la Operación Milagro propuso una reunión en enero en Caracas con vistas a impulsar las nuevas metas, incluido llegar a los seis millones de operados de vista. Para avanzar en Petrocaribe abogó por la ampliación del intercambio en esta plataforma.

A juicio del presidente venezolano las políticas económicas disolventes frenan el avance de la integración, por eso llamó a la unidad, a hacer énfasis en lo económico para lograr un espacio común «una gran zona económica, de comercio justo, equilibrado, integradora,  que nos una…», apuntó.

«Cada quien por su lado, si se trata del desarrollo, está condenado al fracaso», subrayó.

Maduro mencionó los avances del Sucre que, aunque no ha logrado todo lo que se quería, sin embargo ha aportado mucho en el intercambio económico de los países miembros, y en ese sentido llamó a más trabajo conjunto. Lo mismo para el Banco del Alba con la idea de que llegue a «la dimensión de las iniciativas que nosotros necesitamos…».

Maduro propuso al Secretario General del Alba la creación de Agenda permanente de consulta de decisiones y de acciones, de manera que puedan dar seguimiento a las tareas pendientes de esta Cumbre y otras reuniones para «elevar y colocar como prioridad máxima al Alba».

Asimismo agradeció «la solidaridad rápida y oportuna del Alba» frente a las amenazas del imperio para desestabilizar a Venezuela.

El Presidente venezolano reconoció al Alba como «creación heroica de nuestros pueblos».

9:40 a.m. Inicia la cumbre con las palabras del Presidente cubano Raúl Castro Ruz. El ALBA, «querida, exitosa y necesaria»


Con el Himno Nacional se inició la XIII Cumbre del ALBA-TCP y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, comienza la sesión de trabajo con un discurso que señala los momentos en que nació el grupo unitario e integracionista como alternativa a los propósitos injerencistas de Estados Unidos para América Latina y el Caribe.

Como «querida, exitosa y necesaria» calificó el Presidente cubano, Raúl Castro, a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio entre los Pueblos (ALBA-TCP) que tantos beneficios sociales, económicos y políticos ha aportado a los países que la integran en estos diez años de su existencia.

Al dejar inaugurada la  Cumbre de la Alianza, el General de Ejército  recordó que «hace exactamente una década, nació el ALBA-TCP como resultado de la visión política  y voluntad integradora del Comandante en Jefe Fidel Castro y del eterno líder venezolano  Hugo Chávez, artífices de esta época de cambios que hoy protagonizan nuestros pueblos y sus vanguardias políticas».

Con la celebración de esta Cumbre, hoy también se conmemora, añadió el Presidente cubano, «el 20 aniversario del primer encuentro entre Fidel  y Chávez que dio inicio a una amistad entrañable».

Haciendo un poco de historia sobre el nacimiento del mecanismo en 2004, en esos años, resaltó Raúl, proliferaban explosiones y luchas sociales en toda la región como consecuencia de la larga noche neoliberal que sufría Latinoamérica. Todavía no se había sepultado al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) instrumento de dominación promovido por Estados Unidos y que encontraría el rechazo rotundo de Nuestra América donde se vislumbraban transformaciones profundas y emergían gobiernos progresistas.

La creación del Alba que luego fue además Tratado de Comercio entre los Pueblos (TCP), resultó también  del fortalecimiento vínculos entre Venezuela y Cuba,  sustentados en la solidaridad entre pueblos y Gobiernos, así como en los principios de justicia social, complementariedad económica y de cooperación, asumidos por la Alianza desde su nacimiento y refrendado en la declaración conjunta firmada el 14 de diciembre de 2004.

La posterior adhesión de Bolivia, Nicaragua y Ecuador, y la incorporación también de naciones del Caribe, fue una decisión que enriquecen la organización gracias a las características singulares de los hermanos pueblos del Caribe que han consolidado el esquema y ampliado nuestras proyecciones.

En esta reunión, recordó Raúl,  deben quedar formalizados los ingresos de las naciones caribeñas San Cristóbal y Nieves y Granada, lo cual prestigiará y contribuirá al desarrollo de la organización.

La Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, celebraron hace solo una semana —recordó el Presidente Cubano—, su V Cumbre en la cual se constató el excelente estado de los vínculos entre nuestras naciones y paso revista a los proyectos de cooperación que se realizan de manera conjunta.

Considerando complejidad internacional actual, los enormes desafíos que entraña el cambio climático y crisis global sistémica, es importante resaltar el derecho del Caribe a recibir tratamiento justo y diferenciado teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad que enfrentan y características de su base productiva y exportadora, reflexionó.

Estos países deben recibir condiciones preferenciales y el ALBA lo ha demostrado con hechos.

Son innegables los éxitos que acumula la organización en diez años de existencia, la cual constituye poderosa plataforma donde se concilian posiciones audaces sobre los más importantes temas del acontecer político regional e internacional. Nuestra voz es escuchada y reconocida en todo el mundo siempre en defensa de las causas justas.

En el área social resultan significativos los avances y éxitos alcanzados por la Alianza, afirmó Raúl, quien detalló que gracias a la Operación Milagro, tres millones de personas, de diez países han recuperado la visión.

Además, resaltó que un millón de  pacientes han sido diagnosticados y atendidos tras la puesta en marcha del estudio genético clínico para personas con discapacidad. También cinco millones de ciudadanos de 18 países de la región fueron alfabetizados mediante el programa «Yo si puedo».

Notables han sido también los resultados obtenidos en el área del deporte y la cultura, entre otros grandes logros de beneficio social para las naciones de la región.

En materia económica, apuntó el Presidente Raúl, pese a las dificultades y la crisis global que hoy sufre buena parte del mundo, son significativos los avances de asistencia.

Señaló además que la creación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y del Banco del Alba, contribuyen a la construcción de una nueva arquitectura financiera regional. Trabajamos resaltó el impulso de la zona económica complementaria Alba-Petrocaribe-Mercosur.

Esta Cumbre nos permitirá analizar importantes asuntos a nivel regional e internacionales, así como trabajar en la profundización de proyectos económicos, comerciales y de cooperación de interés común y su impacto social, puntualizó.

Destaca por su importancia y urgencia, revisar durante este fraternal encuentro,  los acuerdos tomados en la recién realizada cumbre extraordinaria del ALBA-TCP  sobre el enfrentamiento al ébola, celebrada el pasado 20 de octubre en La Habana.

La obra del ALBA-TCP en estos diez años nos permite enfrentar en mejores condiciones los actuales y futuros desafíos, ahora podemos continuar y perfeccionar programas y proyectos y garantizar su sustentabilidad bajo criterios de racionalidad y eficiencia, dijo.

«Debemos hacerlo con convicción que nuestra Alianza representa una alternativa real al modelo capitalista que hoy se hunde» sin salida visible, enfatizó el Presidente Raúl Castro.

Expresamos nuestra solidaridad de respaldo a Venezuela y nuestra más enérgica condena a la intensión de imponerle sanciones por parte de Estados Unidos.

Que nada ni nadie nos descarrile, como siempre advertía el Comandante Hugo Chávez.

9:00 a.m. Llegan al Palacio de la Revolución los dignatarios

Los dignatarios que participan en la XIII Cumbre del ALBA-TCP comenzaron a llegar al Palacio de la Revolución. Son saludados por el Presidente Raúl Castro, anfitrión del evento que homenajeará a sus líderes fundadores: Fidel y Chávez, en el X aniversario de la fundación de esta integración, solidaria, complementaria y que busca el desarrollo de las naciones que forman parte de ella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.