Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El salto económico que prevé Cuba no será fácil, pero es alcanzable, dijo Raúl Castro ante el Parlamento

El Presidente cubano informó que para el año 2015 el Producto Interno Bruto del país crecerá un poco más del cuatro por ciento, una meta que será alcanzable debido a la potenciación de las reservas que subyacen en sectores como la industria manufacturera, el ahorro energético y la concreción de inversiones más sólidas

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, aseguró en la sesión plenaria del Cuarto Período de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que para el año 2015 el Producto Interno Bruto del país crecerá un poco más del cuatro por ciento, una meta que será alcanzable debido a la potenciación de las reservas que subyacen en sectores como la industria manofacturera, el ahorro energético y la concreción de inversiones más sólidas.

Manifestó que el salto no será fácil, pues tendremos que enfrentarnos nuevamente a las múltiples crisis que afectan globalmente y al bloqueo económico y financiero que continúa y ha sido un freno para nuestro desarrollo integral.

Destacó los esfuerzos que se realizan para reordenar las deudas con los acreedores y contribuir así a la credibilidad de las potencialidades del país para enrumbar su desarrollo y alcanzar las metas planificadas.

Raúl se refirió al déficit del PIB planificado, el cual será de 6,2 por ciento, lo que consideró aceptable. Dijo que para mejorar los indicadores macroeconómicos y también los estándares de vida se incorporarán nuevos tributos y se adoptarán otras medidas, entre ella reforzar el control fiscal, para erradicar las indisciplinas de las personas tanto naturales como jurídicas.

Como algo necesario para mejorar la renta nacional en aras del bien común, Raúl consideró la batalla contra la impunidad de quienes violan la política tributaria. Subrayó que el civismo fiscal debe entronizarse como cultura.

Asimismo valoró la marcha de los Lineamientos para la Política Económica y Social, aprobados en el VI Congreso del Partido. Consideró que su implementación se encuentra en una etapa cualitativamente superior, en la cual se acometen tareas que impactarán en la vida de toda la nación y en todas las facetas de interés nacional.

Entre las taras que se concretarán Raúl se refirió a la unificación monetaria, reordenamiento en el cual se ha avanzado desde el punto de vista conceptual y se han implementado medidas para no causar impactos negativos en la población, entre ella el poder pagar en CUP en las tiendas recaudadoras de divisas.

Consideró que la unificación monetaria es una importante decisión que coadyuvará al equilibrio de las finanzas y ayudará a mejorar la economía y la prosperidad a la cual se aboga de manera sostenible. Aseguró que habrá garantías para los depósitos en los bancos tanto de divisas extranjeras, como de CUC y CUP para personas las personas jurídicas y foráneas.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros manifestó estar al tanto de los criterios que tanto dentro como fuera de la Isla se esgrimen en relación con la velocidad en que se implementan los Lineamientos de La Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido.

Asimismo, aseguró que no han faltado quienes desde el exterior han alentado para que se privaticen los principales objetivos económicos y servicios básicos, pero que eso no ocurrirá, pues sería renunciar al socialismo. Afirmó que prevalecerá la propiedad del pueblo sobre los principales medios de producción, y será una búsqueda constante hacer realidad el principio que anima al socialismo, el cual refrenda que a «cada cual según capacidad, de cada cual según su trabajo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.