Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los pueblos necesitan generaciones innovadoras y críticas

La Declaración Final de Pedagogía 2015 llamó a desarrollar una enseñanza humanística renovadora y exigió el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que afecta especialmente su sistema educacional

Autor:

Margarita Barrios

«Dondequiera que haya un maestro enseñando, no morirá la esperanza. Nos vamos asistidos por el espíritu bolivariano y martiano de la unidad en la vocación de educar a nuestros pueblos», expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, en la clausura del XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015.

«Nuestra gran fuerza son los educadores, protagonistas anónimos de la garantía del futuro que soñamos, con su dedicación a los alumnos, con pocos recursos materiales, pero también con sus dignidades», destacó.

Previamente, Hugo Figueroa, presidente del capítulo El Salvador de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe, dio lectura a la Declaración Final de Pedagogía 2015, en la cual se expresa que «el deber primero es luchar incansablemente por la unidad, la paz y los derechos humanos para lograr formas de integración que conduzcan al desarrollo y no a la colonización».

Añade el documento que no habrá libertad, ni desarrollo posible sin una educación de calidad y una cultura al alcance de todos, y reafirma el compromiso de los docentes de alcanzar una educación para todos a lo largo de toda la vida.

Los delegados apoyaron el propósito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de que nuestra región sea una Zona de Paz y de respeto a los derechos humanos.

De manera especial los maestros del mundo exigieron el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que afecta a nuestro pueblo y en especial a su sistema de educación.

Además, el documento expresa que «es preciso educar a las nuevas generaciones en una actitud innovadora y crítica ante la vida». En este sentido precisa que una enseñanza cultural, artística, humanística, ambientalista, para la salud, inclusiva y científico técnica desempeña un papel importante en la renovación del tipo de educación que necesitan nuestros pueblos.

La compañía de teatro La Colmenita, el ballet infantil Lizt Alfonso y el Coro Pequeños Príncipes ofrecieron su arte a los más de 3 000 delegados de 43 países que participaron en el Congreso, en el cual se analizaron más de 2 000 ponencias y se impartieron 15 conferencias especiales, entre otras muchas actividades científicas.

En la clausura se encontraban presentes el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Roberto Montesino, jefe de Departamento del Comité Central del Partido; Rodolfo Alarcón y Julián González, ministros de Educación Superior y Cultura, respectivamente, así como Antonio Becali, presidente del Inder.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.