Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Imponen legalidad en costas y playas de Villa Clara

Erradicadas más de 7 000 transgresiones en la provincia el pasado año

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Las zonas costeras y las playas registran el mayor avance en la erradicación de ilegalidades en esta provincia, donde el pasado año se resolvieron 7 215 irregularidades, la cifra más alta desde que comenzó el ordenamiento territorial y urbanístico en el 2012.

Este resultado confirma que cuando se trabaja sistemáticamente y los responsables exigen y velan por el cumplimiento de la Ley, resulta posible restablecer el orden.

En los últimos tres años, en las zonas costeras y en las 14 playas se demolieron 129 viviendas por la utilización de materiales ilícitos en su construcción y por estar ubicadas en áreas que dañaban el medio ambiente, así como 62 instalaciones estatales por esta última causa, reveló Omar Rodríguez López, director de la Dirección de Planificación Física en la provincia.

A modo de ejemplo citó que solo en la playa La Panchita, en el municipio de Corralillo, fueron desmantelados 70 inmuebles particulares y en 160 viviendas se permitió el cambio de las estructuras conformadas por rieles de línea, de procedencia ilícita, por otros materiales como hormigón, madera y materiales metálicos.

En la zona costera y en las playas, no se ha vuelto a quebrantar la legalidad, y solo quedan pendientes de solución los casos de cinco viviendas y tres instalaciones estatales.

Del total de las ilegalidades resueltas en Villa Clara, 1 733 correspondieron a particulares, y 5 482 —la mayor cantidad— al sector estatal, conforme a lo orientado por el Instituto Nacional de Planificación Física, de acabar primero las transgresiones en ese sector, que debe ser ejemplo de acatamiento de la ley.

Restablecer la legalidad implicó la oficialización de los cambios de uso de locales, inscripción de inmuebles en el patrimonio estatal, solución de ocupaciones ilegales de locales estatales y demoliciones, por citar otros ejemplos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.