Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fórum universitario por la salud

Del 25 de febrero al 1ro. de marzo sesionará el XXVI Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas, en Villa Clara

Autores:

Nelson García Santos
Yuniel Labacena Romero

Más de un centenar de futuros galenos, en representación de todas las provincias del país, participarán en el XXVI Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas, que tendrá como sede la Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruíz de Villa Clara, del 25 de febrero al 1ro. de marzo.

Estudiantes de las universidades de Ciencias Médicas, de la Escuela Latinoamericana de Medicina y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias expondrán 111 investigaciones distinguidas con la categoría de relevante en eventos científicos de sus respectivas provincias, y además tienen el propósito de contribuir a mejorar aún más el sistema de Salud en cada territorio.

Ángel Luis Varona, miembro del Secretariado Nacional de la FEU) detalló a JR que se intercambiarán ponencias relacionadas con la atención primaria de salud, ciencias quirúrgicas, medicina interna, estomatología, psiquiatría, pediatría, psicología y sexualidad, y otros temas.

Dijo que tradicionalmente las Ciencias Médicas han estado vinculadas al proceso asistencial, investigativo y docente, y que las condiciones actuales que vive el país exigen de egresados que hagan del método científico su herramienta principal y empleen sus conocimientos de forma creadora, en función del bienestar y desarrollo de nuestra sociedad.

Es la primera vez que Villa Clara acoge este fórum y, además de las sesiones de debate, el programa incluye una conferencia sobre la evolución del virus del ébola. Igualmente se efectuará una presentación de la Revista 16 de Abril, la publicación científico-estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba, y habrá un encuentro con directivos del Ministerio de Salud Pública.

Previo a la cita se realizó el fórum virtual, en el cual se presentaron 239 trabajos científicos de reconocida calidad. Las investigaciones sobre diversos temas relacionados con la salud fueron intercambiadas vía chat desde la red cubana Infomed, que conectó a ponentes y profesores desde sus respectivas universidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.