Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comercio minorista muestra mejora paulatina

En conferencia magistral, Mary Blanca Ortega, titular del Ministerio de Comercio Interior, se refirió al incremento de las ventas y un discreto avance en la diversificación de las ofertas

Autor:

René Tamayo León

Aún sin satisfacer las necesidades, el comercio minorista en el país está mostrando un crecimiento paulatino en las ventas y un discreto avance en la diversificación de las ofertas, además de mantener los programas priorizados a precios subsidiados para los segmentos poblacionales que lo requieren.

Mary Blanca Ortega, titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), informó la víspera sobre el desempeño de ese organismo, durante una conferencia magistral que dio inicio al trabajo en comisiones del Simposio internacional sobre el Desarrollo del comercio y los servicios, que sesiona hasta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones.

Durante la presentación, a la que asistió el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rosales del Toro, Ortega reseñó las funciones específicas del Mincin, según acuerdo aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Reflexionó sobre los avances que se están mostrando en el comercio mayorista, el cual tendrá este año un crecimiento superior al 50 por ciento, al igual que en el venidero 2016, aunque todavía no cubre la demanda de la población, de las entidades estatales y de las formas no estatales de gestión.

Sobre los servicios técnicos, se refirió al empeño del Mincin por dotar de sostenibilidad el mantenimiento del programa energético, y a la actual política de entrega de cocinas de inducción con su menaje a personas acreedoras de la asistencia social.

También abundó en la continuación y el perfeccionamiento del Sistema de atención a la familia (SAF), que garantiza alimentación a unas 76 000 personas, entre otros programas de beneficio social que están subsidiados o apenas cubren los gastos y que el país continuará ofreciendo y optimizando.

Sobre el desarrollo de las nuevas formas de gestión no estatal en la gastronomía y los servicios, la titular del Ministerio de Comercio Interior señaló que esto no significa una transformación en la propiedad de los medios fundamentales de producción, sino de un cambio de gestión de esa propiedad.

Indicó que la política de arrendamiento de locales y medios se mantendrá para los espacios que están pasando a ser utilizados por las cooperativas no agropecuarias y por los cuentapropistas. Al respecto, y sobre el proceso de conversión de unidades de la gastronomía estatal a no estatal, ratificó que este seguirá siendo ordenado y paulatino, y en la medida que se vayan creando las condiciones.

Es —dijo— un proceso complejo que lleva un alto grado de capacitación de todos, tanto de los trabajadores como de los directivos de las empresas, para quienes está cambiando el modo de relacionarse en esta actividad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.