Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exponen foto inédita de Juan Gualberto Gómez

El Museo municipal de Unión de Reyes atesora una valiosa colección de piezas y documentos pertenecientes a Juan Gualberto Gómez

Autor:

Hugo García

UNIÓN DE REYES, Matanzas.—Una foto inédita de Juan Gualberto Gómez Ferrer fue donada por su biznieta Mercedes Ibarra Ibáñez al museo municipal de esta localidad, el cual lleva el nombre del insigne patriota cubano.

«Conmovedora y triste, capta al patriota y su sufrimiento al tener en sus brazos a su nieta Fidelia Esther, fallecida una tarde fresca, luego de un día espléndido, en julio de 1923, a los tres meses de nacida, víctima de una repentina enfermedad (Amigdalitis Crónica), refieren las Licenciadas Yulexis Fagundo Rodríguez y Marta Mestre Terry.

Ambas investigadoras coinciden en que los familiares de Juan Gualberto se trastornaron por un buen tiempo, pues la madre casi enloqueció y pasaba semanas y semanas en la sepultura de la pequeña. Toda la familia se llenó de lágrimas y dolor.

Explican que Juan Gualberto, conmovido, decide tomarse esta foto para que quedara plasmada en la memoria aquel hecho inesperado.

Con el título de Juan Gualberto Gómez y su descendencia. Una historia conmovedora quedó expuesta en dicha institución cultural la referida instantánea, investigación en la que también colaboraron especialistas del Museo Provincial Palacio de Junco.

En la descripción de la pieza se observa que es una foto en blanco y negro, que presenta colores sepia, con la  técnica de la plata sobre gelatina. Muestra buen estado de conservación y en la parte inferior está escrito: Foto Diago. Reina 55, Habana.

La foto, que pertenecía al fondo personal de la biznieta, exhibe a un hombre triste ante la muerte de su nieta, cuya madre fue su hija Juana Gómez Benítez.

Juan Gualberto nació el 12 de julio de 1854 en el antiguo ingenio Vellocino, cerca de Sabanilla del Encomendador, destacándose por su vasta cultura y fidelidad a la patria. Tal fue la confianza depositada por José Martí en este cubano, que legó en él la altísima responsabilidad de ser el delegado en Cuba del Partido Revolucionario Cubano, y el organizador del alzamiento el 24 de Febrero de 1895 en Matanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.