Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El X Congreso EN DIRECTO (Jornada 1)

Te contamos todos los momentos destacados del primer día desde la sede que acoge la máxima cita de la juventud cubana

Autor:

Juventud Rebelde

9:00 a.m.- Inicia el X Congreso de una forma especial: Raúl, junto a los Cinco y una representación de asaltantes al cuartel Moncada y expedicionarios del Granma, acompañan a los 500 delegados y cien invitados de todo el país. La emoción y los aplausos hacen vibrar el salón plenario del Palacio de Convenciones.

9:15 a.m.- Laura Castelló Caballero, una pionera de Camagüey, expresa el sentir de las niñas y los niños cubanos por el regreso de los Cinco. Con sencillas palabras, esta pequeña pelirroja agradeció a los Héroes por su sacrificio y afirmó que los jóvenes de hoy continuarán su ejemplo.

9:20 a.m.- Yordanis Gómez, delegado de La Habana, agradece a los Cinco y a la dirección de la Revolución. Dice que a la juventud no le asiste otro compromiso que la lucha por la continuidad de nuestro proceso socialista.

9:25 a.m.- Susanny Santiesteban Puerta, del preuniversitario José Antonio Mella en Manzanillo, Granma, afirma que la FEEM siempre ha estado en consonancia con el momento histórico que le ha tocado vivir. Recuerda la labor desplegada en el reclamo por el regreso de los Cinco, paradigmas de la juventud cubana. Con hombres como ustedes jamás será posible que el Imperio derrote a nuestra Revolución, dijo.

9:30 a.m.- Los Cinco hablan a la juventud cubana. Ramón Labañino recuerda que se cumplen siete meses de que sean libres y reitera el agradecimiento por cada esfuerzo realizado en pos de su regreso. Hace un llamado a estar conscientes de que el momento que exige la Revolución es estar alertas, mostrar inteligencia y suspicacia. Antonio Guerrero afirma que la mayor responsabilidad de los delegados es la de representar al resto de la juventud cubana, a la que luego transmitirán lo vivido. El mejor ejemplo para transmitir, afirma, no es hablar, sino hacer. Estamos junto a ustedes, expresa a los delegados, a la altura del momento histórico que exige la Revolución. Todo el mundo es importante para hacer avanzar la Patria. Gerardo Hernández, por su parte, felicita a los delegados por el trabajo desplegado que los llevó a estar en esta cita de la Juventud Comunista. Dijo sentirse honrado por estar entre «los héroes de los Cinco héroes», en referencia a la dirección de la Revolución, presente en el plenario. A los jóvenes les pide que mediten sobre el camino transitado para llegar a este momento, pues hoy es el Moncada y el Granma de esta generación, enfatizó.

9:55 a.m.- Susely Morfa, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, lee un comunicado que anuncia la entrega del símbolo del X Congreso de la UJC a los Cinco. Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René son galardonados por la primera secretaria de la organización, Yuniasky Crespo Baquero.

10:00 a.m.- El Buró Nacional de la UJC entrega la Bandera de honor a dos colectivos destacados del país. Oficia la entrega José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros. Los centros destacados son el aserrío La Baria, de Pinar del Río, y el seminternado Josué País García, de Camagüey.

10:02 a.m.- Condecoran a seis jóvenes destacados con la medalla Abel Santamaría. Impone la condecoración el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

10:04 a.m.- Entregan la medalla José Antonio Echeverría a tres jóvenes, como reconocimiento a sus resultados. Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, oficia la condecoración.

10:05 a.m.- Asaltantes del Moncada y expedicionarios del Granma reciben el símbolo del X Congreso de manos de los miembros del Buró Nacional de la UJC. Raúl es el primero en recibirlo de manos de Yuniasky Crespo Baquero.

11:00 a.m.- Inician encuentros de los delegados con autoridades nacionales para discutir varios temas, los cuales se extienden por el resto de la jornada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.