Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ojo con los pequeños en casa

Justo cuando transcurren las vacaciones escolares, las autoridades de salud alertan sobre los riesgos de lesiones no intencionales en niños y adolescentes

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.— Las lesiones no intencionales, conocidas también como accidentes, constituyen la primera causa de muerte en los niños entre cinco y 14 años de edad en Cienfuegos, por lo que es preciso fomentar el cuidado de los pequeños, sobre todo en la temporada vacacional.

Yadina Vázquez Estévez, asesora metodológica y pediatra del Programa Materno Infantil en la provincia, indicó que en la primera mitad del año se habían reportado en el territorio cuatro fallecimientos en niños menores de 14, a causa de inmersión en piscinas, broncoaspiración y un accidente de tránsito.

«Detrás de cada niño accidentado hay un adulto responsable, y a veces están acompañados, pero no vigilados.

«Con lesiones no intencionales llegan niños todos los días a nuestros centros de asistencia médica, ya sea por intoxicación, atragantamiento, sofocaciones, caídas o colechos (cuando los padres duermen con el bebé y corren el riesgo de asfixia)», agregó la especialista.

Vázquez Estévez resaltó que, aunque la morbimortalidad ha disminuido, es preciso tomar medidas en los hogares para identificar los factores de riesgo, entre ellos tomacorrientes, cisternas sin tapa y sustancias nocivas en frascos inapropiados y al alcance de los infantes.

Aseguró que para evitar estos sucesos potencialmente letales en los menores de cinco años, el Ministerio de Salud Pública realiza diversas acciones, las que incluyen promoción, prevención y preparación de las mujeres embarazadas, todas orientadas hacia el ámbito comunitario.

Igualmente, destacó que en la temporada de verano se efectúan recorridos por las áreas de recreación como playas y piscinas, para capacitar a los salvavidas y demás socorristas, con el fin de evitar estos lamentables sucesos.

Llamó la atención sobre la importancia de mantener el cuidado de los pequeños, cuyas lesiones no intencionales ocurren mayoritariamente en el hogar —patios, cocinas, comedores—, donde pasan la mayor parte del tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.