Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama la Unesco a convertir la cultura en motor de desarrollo

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, insistió en que la cultura sea reconocida como motor de desarrollo, como fuerza de inclusión y justicia social

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, septiembre 18.— La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó este viernes en La Habana que reconocer la cultura como motor de desarrollo sostenible es uno de los principales objetivos del programa de trabajo de esa organización internacional, informa PL.

En el taller para aprobar el Plan de Trabajo de Cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe, la diplomática destacó lo oportuno de esta cita pues a finales de mes la Organización de Naciones Unidas debatirá la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible, post 2015.

Queremos insertar la cultura como un elemento clave en ese programa, señaló Bokova.

Ahora nos enfrentamos a un gran desafío: facilitar el desarrollo económico y social de forma sostenible, donde la cultura desempeñe un papel esencial en los esfuerzos encaminados a erradicar la pobreza y el hambre, agregó.

La de América Latina y el Caribe es una zona muy diversa, con una enorme variedad de expresiones culturales, con distintas formas de entender los modelos productivos y que comparte el objetivo de ser un área de paz, enfatizó.

«Durante varios años hemos trabajado aquí para que la cultura sea reconocida como motor de desarrollo, como fuerza de inclusión y justicia social, y tenemos muchas perspectivas por delante.»

De hecho, la reunión de ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de esta tarde será una gran oportunidad para fortalecer aun más la creación de estrategias en ese sentido, consideró la representante de la Unesco.

El plan de ese organismo será una guía para trazar políticas estratégicas y medidas que faciliten los intercambios, el levantamiento de datos sobre bienes, actividades y servicios culturales, además de fortalecer la integración, apuntó.

Bokova participará este viernes en la reunión de la Celac y en su visita a La Habana también celebrará los 70 años de la Unesco en la Oficina Regional para la Cultura en América Latina y el Caribe, que radica en esta Ila: la primera instituida fuera de la sede en París.

Desde 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura realiza esfuerzos por preservar el patrimonio material e inmaterial del planeta, impulsar una educación inclusiva y promover un ambiente de respeto a la diversidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.