Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanas que dignifican la historia Patria

Una expo de Antonio Guerrero estará abierta hasta el próximo viernes en Matanzas

Autor:

Hugo García

Matanzas.— La exposición Retratos de patriotas cubanas, de Antonio Guerrero, fue inaugurada en la Biblioteca provincial Gener del Monte, de aquí, como parte de una muestra itinerante que ya ha sido apreciada en varias provincias del país.

Los retratos realizados con la técnica de la plumilla abarcan 55 patriotas cubanas de todos los tiempos, entre ellas Mariana Grajales, cuyo bicentenario conmemoramos este año, Ana Betancourt, Vilma Espín, Haydee Santamaría, las esposas y madres de los Cinco Héroes, entre otras connotadas mujeres, y en especial las que asumimos como hijas de esta tierra: la negra esclava africana Carlota y la combatiente Tamara Bunke.

María Teresa López Camacho, miembro de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Matanzas, argumentó que estas obras fueron donadas a la organización por Tony, en un gesto altruista de su parte, al tiempo que señaló que este grupo de cubanas dignifican la historia Patria.

En las palabras de apertura, Isabel Hernández, directora del Museo Palacio de Junco, significó que la exposición recoge grandes hitos de la historia de Cuba: «Estos rostros inspiran a la mujer cubana de hoy en su aporte a la Patria y a la preservación de los logros de la Revolución».

La cenaguera Gisela Coto Cobas se emocionó al saber que la única mujer matancera en los dibujos de Tony fue una coterránea suya, asesinada durante la invasión mercenaria por Playa Girón.

«Cira María García desempeñó un papel fundamental en la formación y organización de las delegaciones de la FMC en la Ciénaga de Zapata», nos dice mientras aprecia el retrato de esa heroica mujer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.