Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bloqueo provoca pérdidas millonarias a la educación cubana

Las afectaciones económicas causadas por las medidas extraterritoriales del Gobierno estadounidense violan un derecho constitucional del que gozan los niños y los adolescentes cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

A casi dos millones de dólares ascendieron las pérdidas en el sector educativo cubano provocadas por el bloqueo norteamericano de abril de 2014 a marzo de 2015, cifra superior en un cuarto de millón a la de períodos anteriores, informó la Agencia de Información Nacional (AIN).

En conferencia de prensa, Paul Torres, vocero del Ministerio de Educación (Mined), señaló que las sanciones que impone EE.UU. a los países que negocian con Cuba han hecho que muchas compañías extranjeras se abstengan de exportar artículos hacia la Isla, por lo que los medios de enseñanza están siendo traídos en su mayoría de China.

Eso eleva los gastos por concepto de flete, dada la gran distancia geográfica. Sin embargo, si se pudieran traer esos recursos desde un puerto de La Florida, los costos de transportación se reducirían a casi una tercera parte de los actuales, precisó.

Torres recordó que el acceso gratuito a la educación en Cuba está establecido por ley, por lo que, con estas afectaciones, el Gobierno estadounidense está violando un derecho constitucional que beneficia a un sector poblacional tan sensible como el de los niños y los adolescentes.

Entre los numerosos modos en que este entramado de leyes perjudica al sistema educativo cubano, el vocero del Mined destacó el pago a los maestros que cumplen misión internacionalista.

Como Cuba no puede emplear el dólar estadounidense, debemos pedir a los países donde trabajan nuestros colaboradores que conviertan sus monedas a euros o dólares canadienses —explicó—, además de que tenemos que emplear vías alternativas para las transacciones bancarias, no  siempre seguras y que implican a menudo un impuesto.

Igualmente, Paul Torres resaltó el problema del bloqueo tecnológico, que impide a Cuba pagar los derechos de autor de programas informáticos y comprar dispositivos portátiles, servidores y piezas de repuesto para computadoras.

El próximo martes se presentará una vez más ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas la Resolución 67/4, que reclama el fin de esa injusta política hacia Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.