Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La industria cubana amplía su alcance

Exposiciones sobre el desarrollo en la fabricación de equipos médicos, el empleo de fuentes renovables de energía para los sectores doméstico e industrial y sobre el transporte podrán apreciarse en CubaIndustria 2016

Autor:

Javier Rodríguez

La convocatoria oficial de la segunda Convención y Exposición Internacional CubaIndustria se realizará el próximo 3 de noviembre en el área exterior del Pabellón Central de Expocuba, durante la Feria Internacional de La Habana Fihav 2015.

Previsto del 20 al 24 de junio de 2016, el evento tiene pretensiones bien definidas y busca una integración cada vez más creciente y eficiente con empresas extranjeras, según trascendió en conferencia de prensa brindada por el comité organizador.

En esta segunda edición, al igual que en la primera de 2014, se ofrecerá una amplia muestra expositiva con los adelantos en diferentes materias, fundamentalmente el desarrollo industrial para la fabricación de equipos médicos, el empleo de fuentes renovables de energías para los sectores doméstico e industrial, y el transporte, que se introducirá por primera vez.

Al mismo tiempo se realizarán 11 congresos de diferentes temas, entre los que resaltan Reciclaje, Energías renovables y eficiencia energética, Envases y embalajes, y Gestión tecnológica e innovación organizacional.

Según expresó Adriana Barceló Permuy, vicepresidenta del Comité Organizador del evento y directora general de Gestión Industrial del Ministerio de Industrias, aspiran a que los expositores de hace dos años repitan, lo que significaría su satisfacción con la Convención y que han logrado la consumación de proyectos durante ese período.

La funcionaria manifestó que otra de las expectativas es la concreción de firmas de importantes negocios que estén aprobados en la cartera de oportunidades.

«Aspiramos a lograr una estrecha correspondencia entre las temáticas de los congresos y las exposiciones, con nuestra proyección de desarrollo industrial, como parte de la actualización del modelo económico cubano. Eso es muy importante, ya que estamos trabajando en un plan a largo plazo», argumentó Barceló Permuy.

«Tenemos también como perspectiva una mayor participación del sector no estatal. En la versión pasada las cooperativas no agropecuarias de la esfera industrial tuvieron una presencia mínima; sin embargo, en esta ocasión disfrutaremos de una representación significativa de ellas, para que expongan sus productos, servicios y trasladen las experiencias a los congresos. Eso facilitaría que CubaIndustria se convierta en un escenario propicio para el encadenamiento productivo entre la industria estatal y este sector», explicó.

La presencia de todas las ramas de la industria fue algo que estuvo carente hace dos años, y en esta ocasión se abogará porque asistan en su totalidad. Además se pretende mostrar tecnologías novedosas que se asemejen más al futuro de la industria nacional.

La directiva apuntó que se aspira a la incorporación de otros países que no participaron en la edición precedente, como son los casos de Japón, Sudáfrica, Australia, Belarús, Canadá y Estados Unidos. De esta última nación «hemos recibido reiterados intereses de empresarios dispuestos a acudir y presentar sus propuestas que pudieran integrarse en los sectores de la industria ligera, química y sideromecánica, principalmente. La presencia de ellos dependerá de las autorizaciones del Gobierno estadounidense», dijo la directiva.

«Está en nuestros planes que los países de Europa y América, con los que tenemos tradicionales relaciones comerciales, se decidan a una participación más efectiva en el desarrollo de los procesos inversionistas y en la concreción de negocios y empresas mixtas» refirió.

En esta ocasión el evento será auspiciado por el Ministerio de Industrias (Mindus) y contará con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y sus países contribuyentes. Además, asistirán prestigiosas personalidades del campo industrial internacional, que impartirán conferencias sobre las tendencias en las distintas ramas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.