Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona en La Habana evento internacional sobre Ordenamiento Territorial y Urbanismo

Unos 400 delegados de una docena de países, incluido Cuba, examinarán experiencias y propondrán soluciones que contribuyan a la toma de mejores decisiones sobre el territorio y sus asentamientos humanos

Autor:

Javier Rodríguez

La resiliencia urbana, el hábitat, la prevención de riesgos y la adaptación al cambio climático, el desarrollo urbano, entre otros temas de un alto interés, serán abordados en la XV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo que, comenzó este martes en La Habana para concluir el próximo viernes 13, en el Palacio de las Convenciones, bajo el lema Asentamientos humanos, un desafío para el siglo XXI.

«La Convención es un espacio para desde diferentes ámbitos y perspectivas, examinar experiencias y proponer soluciones que contribuyan a la toma de mejores decisiones sobre el territorio y sus asentamientos humanos», expresó en un mensaje al cónclave el general de división Samuel C. Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física.

Rodiles Planas exhortó a los participantes a que expongan durante las jornadas previstas, resultados de investigaciones, estudios y proyectos. Además, aseguró que sus contribuciones serán vitales para lograr un ordenamiento territorial superior y diseño de ciudades: sostenibles, admirables, ambientalmente más seguras y socialmente más inclusivas.

Por su parte, Martha Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, afirmó que en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se expresa una voluntad política de devolver al ordenamiento territorial y urbano su papel de organizador del desarrollo.

Además, amplió que significa un respaldo al accionar del órgano rector de la planificación física y de los gobiernos locales, que debe llegar hasta los actores comunitarios acompañados de una labor educativa que cree conciencia sobre la responsabilidad de la sociedad en su conjunto con las ciudades, los asentamientos humanos y el territorio.

«Las premisas para pensar el futuro desarrollo de La Habana parten de sus dos recursos más valiosos: su capital humano y social, y los valores de su cultura y del patrimonio arquitectónico y urbano, excepcional por su magnitud, variedad y conservación, que ha llegado hasta nuestros días. Se trata de la única ciudad capital de Latinoamérica que no fue transformada por el auge desarrollista», expresó Hernández Romero.

En la Convención intervendrán alrededor de 400 delegados e invitados de más de una docena de países, siendo nuestra comitiva la más representada con 270 miembros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.