Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grandes de estos tiempos

Ocho personalidades imprescindibles de la cultura cubana han sido reconocidas con el premio Maestro de Juventudes, la máxima distinción que otorga la Asociación Hermanos Saíz

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Olga Portuondo, Adalberto Álvarez, Jesús Ortega, Joaquín Cuartas, Lina de Feria, Armando Morales, Rafael Morante y Cosme Proenza, nombres todos imprescindibles de la cultura cubana, serán honrados como Maestros de Juventudes, galardón que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Olga Portuondo

Como ya se ha hecho tradicional, la organización que agrupa la vanguardia de los jóvenes escritores y artistas de la Isla concede su máxima distinción «a aquellas personalidades que por sus sobresalientes vidas y obras, por el amor y la luz con que se han dedicado a formar a las nuevas generaciones, se han convertido en nuestros principales referentes. Ellos son nuestros maestros porque sus impresionantes quehaceres en el campo de las artes y el pensamiento, acompañados de una altura ética y humana que conmueve, han marcado el camino a seguir por la juventud cubana».

Adalberto Álvarez

De esa manera lo expresó Rubiel García González, presidente de la AHS, al anunciar que el acto de entrega del prestigioso reconocimiento tendrá lugar el venidero 10 de diciembre, en el Memorial José Martí. El esperado suceso ocurrirá como parte de las actividades del Consejo Nacional Ampliado de la Asociación, que inicia justo ese día y culmina el 11.

Jesús Ortega

Nacida en Camagüey, la Doctora en Ciencias Históricas, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, Olga Portuondo, se radicó en Santiago de Cuba, donde se convirtió en Profesora Titular de la Universidad de Oriente y miembro de número de la Academia de Historia de Cuba.

Joaquín Cuartas

Premio Nacional de Música, uno, y de Enseñanza Artística, el otro, Adalberto Álvarez y Jesús Ortega son reconocidos compositores, arreglistas y directores, pilares de la música popular, el primero, y de la escuela cubana de guitarra, el segundo. Asimismo, se encuentra en el sitial de honor, pero en la radio, Joaquín Cuartas, escritor imprescindible del medio en las últimas décadas. Autor multipremiado, obtuvo mención en el Concurso Casa de las Américas, en Teatro, universo donde ha logrado gran notoriedad el destacado actor titiritero, pintor y diseñador, Armando Morales, fundador del Teatro Nacional de Guiñol, institución que también dirige.

Lina de Feria

Nominada al Premio Nacional de Literatura, la poeta Lina de Feria, entre las principales voces de la lírica actual, también ensayista y editora, ha conquistado los prestigiosos premios David, de la Uneac (1967), y nacional Nicolás Guillén (2008).

Armando Morales

Por su parte, el Premio Nacional de Diseño 2015, Rafael Morante, sobresale además en el ámbito de la escritura. Nombre clave en la historiografía de la gráfica, ha sido un cartelista sobresaliente. Cosme Proenza, en tanto, integra la nómina de lo más selecto de la plástica en la Isla. Graduado de la ENA, y luego en el Instituto de Bellas Artes de Kiev, Ucrania, posee un sello muy personal que lo distingue como dibujante, ilustrador y muralista.

Rafael Morante

Cosme Proenza

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.