Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y la Unesco, unidas por conservar la diversidad cultural

El Secretario General adjunto de la organización internacional recorrió el Instituto Superior de Arte

 

Autor:

Marylín Luis Grillo

El futuro de las artes en el país y la visión del Gobierno cubano en torno a la cultura pudo constatar este viernes el Director General adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Getachew Engida, durante su visita al Instituto Superior de Arte (ISA).

Según el funcionario, «Cuba comparte valores con la Unesco, por ejemplo la conservación de la cultura y la diversidad cultural» y refirió el deseo de su organismo de continuar «siendo colega» de la nación.

Con relación a extender el trabajo que desarrolla el ISA hacia otros países, Engida comentó que era una idea y enfoque excelente, «el mundo necesita mucha colaboración de diferentes tipos y más entre universidades y ciertamente aliento a las universidades de las artes que aumente su relación en todas partes del mundo», concluyó en sus declaraciones a la prensa.

Agregó que Cuba tiene «una cultura maravillosa, gente muy buena y siempre es grandioso estar aquí». La oficina cubana de la institución de Naciones Unidas fue de las primeras de la región.

Por su parte, el Rector del Instituto, Rolando González Patricio, señaló que mantener el ISA es una prioridad sostenida de la política cultural cubana, al tiempo que reseño la fundación de la escuela partir de la idea de Fidel y Ernesto Ché Guevara de convertir un antiguo campo de golf «exclusivo y excluyente» en un lugar donde se fomente el desarrollo artísticos para todos aquellos que tengan vocación.

El Director General adjunto realizó un recorrido por la Facultad de Artes Visuales -una de las cinco que integran dicha universidad- disfrutó de la actuación de un quinteto de cuerdas compuesto por estudiantes de segundo y tercer año de música y recibió el grabado Guardianes del Patrimonio, del joven recién graduado y ahora profesor del centro, Iván Torres Mariño.

Hoy día, el ISA acoge a más de 1500 alumnos, de los cuales 550 estudian en el curso regular diurno y los restantes son artistas en ejercicio que realizan la licenciatura a tiempo parcial.

«Tenemos egresados en todo el mundo que ayudan a construir una opinión muy favorable de la educación en esta universidad», resaltó el Rector.

También estuvieron en el recorrido Fernando Rojas, viceministro de Cultura cubano, Fernando Brugman, oficial a cargo de la oficina de la Unesco en la Isla, así como el especialista Ahmed Fahmi y el experto Casimiro Vizzim, ambos del sector de la ciencia de la sede central en París.

Engida, de nacionalidad etíope, ocupa su cargo desde 2010 y ha tenido una carrera distinguida en el ámbito de la auditoría y la gestión financiera de importantes compañías. Además, fue Contralor Adjunto del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura y se desempeñó como contralor  de la Unesco desde 2004 hasta su nombramiento actual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.