Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran Charangas de Bejucal como Patrimonio Cultural de Cuba

La decisión de incluirlas obedece a la necesidad de garantizar la sostenibilidad y visibilidad de una expresión de la identidad de este país

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA.— Las tradicionales Charangas de Bejucal, festejos típicos de ese poblado de la occidental provincia cubana de Mayabeque, ya forman parte de la lista de Patrimonio Cultural de la Nación.

Según nota de prensa de la institución, citada por la agencia Prensa Latina, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, a propuesta de la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, decidió incluirlas en su nómina, en aras de garantizar la sostenibilidad y visibilidad de una expresión de la identidad de este país.

Las Charangas de Bejucal surgieron en la primera mitad del siglo XIX a la sombra de las celebraciones católicas de Nochebuena y Navidad, y luego tomaron cuerpo también como fiesta profana, en la que se amalgaman expresiones musicales y de danza, tradiciones artesanales y de otros oficios.

Todo el espectáculo —precisan— está caracterizado por una supuesta rivalidad entre los dos bandos del pueblo de Bejucal, cuyo momento cúspide tiene lugar cada 24 de diciembre.

Las comunidades que integran los bandos La Espina de Oro y La Ceiba de Plata presentan cada año en estas fechas sus congas y comparsas, estandartes, personajes emblemáticos y fuegos pirotécnicos, agregan.

Cada edición de las Parrandas de Bejucal supone un extenso período de creatividad colectiva, además de un importante momento para la transmisión de conocimientos y valores culturales identitarios.

La celebración de las Charangas de Bejucal comenzaron este jueves y tienen réplicas el próximo 30 de diciembre y el 1ro. de enero de 2016, cuando en la Plaza Juan Delgado se encuentren las carrozas de los bandos Azul (Ceiba de Plata) y Rojo (Espina de Oro).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.