Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan alto Índice de Desarrollo Humano de Cuba

El PNUD informa que Cuba ocupa el lugar 67, lo cual mejora en dos escaños su posición respecto a 2014 y la sitúa entre los países con Desarrollo Humano Alto

Autor:

Juventud Rebelde

Entre las 188 naciones que presentan los datos de Desarrollo Humano al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cuba ocupa esta vez el lugar 67, lo cual mejora en dos escaños su posición respecto al informe del 2014, y la sitúa, nuevamente, entre los países con Desarrollo Humano Alto.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un conjunto compuesto por la esperanza de vida y los indicadores de renta y educación, señaló Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Cen­tro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Na­cio­nal de Estadística e Información (ONEI). Añadió que el IDH fue creado para enfatizar que, además del crecimiento económico, las personas y sus capacidades deben ser el criterio fundamental en la evaluación del desarrollo de un país, reseñó el diario Granma.

Según los datos brindados por la ONEI , la esperanza de vida al nacer en nuestro país alcanza los 79 años, lo cual nos sitúa, en ese sentido, en el lugar 33 a escala global. De igual manera, el PNUD evalúa los años promedio de escolaridad, esto es, el grado de escolarización promedio alcanzado por la población cubana mayor de 25 años. En la Isla, este valor asciende a 11,5 años, lo cual nos coloca en el puesto 30.

Por otra parte, el PNUD toma en cuenta los años esperados de escolarización. Dicho indicador expresa la esperanza de escolaridad que, en un país, puede alcanzar el individuo. En Cuba, esta se eleva hasta 13,8 años (casi segundo año de enseñanza universitaria), lo cual nos sitúa en el escaño 73.

En cuanto al Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita, Alfonso Fraga explicó que permite evaluar su magnitud en función de la población de cada país, y en términos de Paridad de Poder de Compra, para lograr la comparabilidad internacional. En ese sentido, Cuba ocupa el lugar 114.

A pesar de ello —dijo el directivo—, nuestro país continúa siendo el que más asciende, pues mejora en 47 lugares en lo que respecta al INB. Esto es posible, debido a los altos valores que hemos alcanzado en las esferas de salud y educación, pues en tales materias nuestro país está a la altura de los de mayor desarrollo, reflejando a través de ello el alcance de las políticas públicas aplicadas en el periodo revolucionario, puntualizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.