Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan encuentro pedagogos norteamericanos y cubanos

Camagüey, ciudad anfitriona, los acoge con una amplia agenda para afianzar sus debates académicos y educacionales

Autores:

Yahily Hernández Porto
Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey.— Desde el pasado miércoles se desarrollan el encuentro internacional entre pedagogos norteamericanos y educadores cubanos, con la participación de 40 profesores procedentes de varias universidades de los Estados Unidos y una amplia representaciones de homólogos cubanos, en el centro de Convenciones Santa Cecilia, de la ciudad de Camagüey.

Durante tres días de intercambio académico los participantes de ambos países han dialogado en torno a la educación en Cuba y en los Estados Unidos, sus transformaciones y retos, y entre los ejes temáticos se destaca la educación de adolescentes y jóvenes.

Durante la primera jornada de debate desarrollada en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, en 11 grupos de trabajo, se evaluaron tópicos referidos a las  políticas educacionales, la labor de la mujer en la enseñanza, los enfoques raciales en la educación,

sobre la base del binomio cultura y sociedad, la universalización de la educación y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Martha Báez García, presidenta de la filial camagüeyana de la Asociación de Pedagogos de Cuba, dijo a JR que el inicio del acercamiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones comienza a dar frutos para el intercambio profesional y académico.

Este jueves la delegación que visita Camagüey recorrió círculos infantiles y escuelas de todas las enseñanzas en los municipios de Sibanicú y Camagüey.

Báez García refirió, además, que entre las instituciones seleccionadas para recibir al numeroso claustro destacan la escuela especial Antonio Suárez, la secundaria básica Inés Luaces y el Instituto Preuniversitario Álvaro Morell.

Los académicos también visitarán el Círculo Infantil Ismaelillo y la escuela primaria Rescate de Sanguily, en el municipio de Sibanicú.

El programa del viernes prevé, una Mesa Redonda, en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, sobre la calidad de la Educación Superior, en la que intervendrán estudiantes extranjeros que se forman en Camagüey; y varios cursos de postgrado que serán impartidos por los académicos estadounidenses.

El grupo de pedagogos norteamericanos llegó a esta ciudad patrimonial luego de visitar centros docentes e investigativos de La Habana, como parte del intercambio del   Capítulo Cuba, de la Asociación de Educadores de América Latina y El Caribe.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.