Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intercambia Lazo con Heinz Fischer

Foro Económico Cuba-Austria abre nuevas oportunidades para el comercio y la inversión

Autor:

Marylín Luis Grillo

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, departió hoy en esta capital con Heinz Fischer, Presidente Federal de Austria.

Lazo Hernández dio la bienvenida al estadista austriaco y saludó personalmente a los integrantes de su comitiva, compuesta por empresarios de los sectores de la construcción, transporte, energía, medio ambiente, salud, investigación, industria agroalimentaria y comercio, reportó ACN.

Apreciamos el valor de su visita oficial a nuestro país por el hecho de que contribuirá a incrementar los vínculos parlamentarios y la colaboración económica, comercial, así como la inversión en sectores de sumo interés nacional, destacó el dirigente cubano.

Fischer coincidió con su interlocutor y al respecto señaló que existe todavía un gran campo de posibilidades por explotar en materia de cooperación bilateral, a pesar de la lejanía de sus mercados respectivos.

El Presidente austriaco llegó este martes  a Cuba.

Esta es su primera visita a La Habana en calidad de mandatario, pues anteriormente lo hizo en 1980 como diputado y en 2001 como presidente del Parlamento de la República Federal de Austria.

Celebran en La Habana Foro Económico Cuba-Austria

La posibilidad de establecer nuevos negocios que incrementen la cooperación y el intercambio comercial bilateral fue premisa del Foro Económico Cuba-Austria celebrado en la mañana de este martes en el capitalino Hotel Nacional.

Durante la apertura del evento, el presidente Federal austriaco, Heinz Fischer, quien se encuentra de visita oficial en el país, exhortó a los empresarios de ambas partes a aprovechar la reunión, conversar unos con los otros, intercambiar productos y establecer contactos.

En tanto, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, anunció la firma de un acuerdo en horario de la tarde que «no solo va a servir para ordenar las cuestiones financieras entre nuestros países, sino que va abrir nuevas oportunidades para acceder a financiamiento tanto para el comercio como para la inversión».

Malmierca explicó que en medio de la actualización del modelo económico se está realizando una apertura al capital extranjero y una diversificación del comercio exterior, sentido en el cual, Cuba le da la bienvenida a las empresas austriacas para hacer negocios.

Por su parte, Fischer resaltó el potencial de la nación centroeuropea: país estable en el ámbito político, neutral, con personal de alto nivel, buena infraestructura y posición geográfica privilegiada para el comercio.

Representante de 26 negocios austriacos participaron en el Foro, donde se realizaron encuentros bilaterales, presentaciones sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel y sobre el comercio exterior de Austria, así como una conferencia sobre el marco legal para la inversión en Cuba y las posibilidades que ofrece la nación caribeña en ese ámbito.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Federal de Economía de Austria, Christoph Matznetter, apuntó que es este un momento único para los negocios, pues la Isla no solo tiene excelentes condiciones geográficas y una población altamente calificada, sino que se haya en medio de importantes acontecimientos, como son el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y los cambios en el modelo económico.

Mientras que Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, apuntó la amplia cartera de recursos nacionales exportables y la disposición de aumentar los nichos de mercado.

Austria importa productos de la Mayor de las Antillas, como azúcar, miel, tabaco y ron; al tiempo que envían a Cuba tecnologías empleadas en los sectores ferroviarios, minero, de la alimentación, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.