Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La historia nos une a Martí

La celebración del 51 Seminario Nacional de Estudios Martianos en Holguín confirmó la utilidad que han tenido los clubes martianos en el estímulo al estudio de la historia patria entre los jóvenes

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— El pretexto para la cita era el intercambio entre los jóvenes, de ideas, creaciones y saberes que evidencian la actualidad del pensamiento y acción de José Martí, a más de 120 años de haberse encontrado en el centro mismo de aquel semillero de hombres y mujeres que se alzó más de una vez en los campos para conquistar la independencia de Cuba.

Sin embargo, al más de un centenar de niños, adolescentes y jóvenes que arribó hace algunos días a tierra holguinera para participar en el 51 Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, los convocaba, además, una nueva y feliz coincidencia, el cumplirse este año el 90 cumpleaños de Fidel.

Por eso, una de las primeras actividades fue visitar el sitio histórico de Birán, en Cueto, encabezados por Yusuam Palacios Ortega, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Son varias las conclusiones que pudo dejar en manos de sus organizadores la realización de este encuentro, del que cabe destacar a la par de su positiva organización, el alto vuelo académico, creativo y sensibilizador que acompañó sobre todo a algunas de las ponencias concursantes.

Citando una de las líneas esbozadas en las consideraciones finales del jurado, se apreció en la mayoría de estas «la consolidación de un discurso formal y conceptual enteramente propio», a lo que este reportero agregaría, expresado con el desenfado y lucidez que son propios de los jóvenes.

Otro de los aciertos de las sesiones fue el no circunscribirse al trabajo en comisiones y dedicar un tiempo prudencial a los conversatorios directamente en los planteles con estudiantes y trabajadores de casi todas las enseñanzas.

Prominentes investigadores de la obra martiana llegaron hasta centros como la Universidad de Holguín, la secundaria Lidia Doce y el preuniversitario Enrique José Varona, para dialogar sobre temas martianos poco conocidos.

La posibilidad de poder confraternizar con jóvenes de otras provincias y visitar varios de los sitios más preciados por los holguineros, llevaron a los participantes a la Plaza Martiana, de la delegación del Minint, y al mirador de la Loma de la Cruz.

El apóstol más cerca

La ocasión sirvió para compartir algunas de las más recientes propuestas de acercamiento a la cosmovisión martiana hechas a los jóvenes por algunas instituciones como el Centro de Estudios Martianos (CEM).

A cargo de Lourdes Ocampo Andina, investigadora de ese centro, se produjo en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, de la Ciudad de los Parques, el lanzamiento del tomo número 25 de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.

La especialista comentó que en el referido compendio se puede acceder, de una manera más fidedigna, a las crónicas escritas por el Héroe Nacional durante su estancia en Estados Unidos.

En medio de los constantes soplos de modernidad que traen consigo las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, muy bien recibidos por el público resultaron las aplicaciones para teléfonos celulares sobre las Obras Completas y aforismos martianos, promovidos por el portal digital José Martí, del CEM.

En el instituto politécnico Calixto García, sede del encuentro, los más de 150 participantes asistieron, también, a la presentación del filme Cuba Libre, una de las últimas realizaciones del Icaic.

Asimismo, en la galería de arte de la Casa de Cultura Manuel Dositeo se inauguró la exposición fotográfica Luces de un Diario, del fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en Holguín, Juan Pablo Carreras Vidal.

Las exposiciones alegóricas a Martí podemos encontrarlas en la mayoría de las escuelas del país. Héctor Carballo Hechavarría

Honra a calixto

Otro de los aciertos innovadores del 51 Seminario de Estudios Martianos en Holguín resultó la convocatoria al I Seminario Nacional sobre el General de las tres Guerras de Independencia, Calixto García, cuando este año se conmemora el aniversario 118 de su fallecimiento.

En sintonía con los propósitos del Movimiento de contribuir a la formación de sentimientos humanistas, patrióticos y antimperialistas en las nuevas generaciones, a partir de la figura de otros próceres cubanos, el Consejo Provincial del MJM y la Cátedra Honorífica Calixto García divulgaron las bases del certamen en el mausoleo de la Plaza de la Revolución de Holguín.

Sencilla y emotiva lució la gala artística con motivo de la clausura del Seminario de estudios en el parque José Martí, del centro histórico holguinero, donde se efectuó la premiación de los trabajos investigativos y de creación más relevantes.

Entre las provincias con trabajos destacados estuvieron Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Las Tunas, además del territorio sede.

Precisamente, en áreas de esta misma plaza, cuyo solo nombre convoca a profesar el bien, se desplegaron las Carpas Martianas y de la solidaridad, una de las actividades que tuvo mayor aceptación entre los pioneros y estudiantes holguineros y jóvenes de otros países que cursan estudios universitarios en la ciudad.

Jóvenes universitarios extranjeros dieron a conocer sus países en las Carpas Martianas. Héctor Carballo Hechavarría

El jurado del evento lo conformaron más de una decena de destacados profesionales procedentes de varias universidades del país, entre ellos, Salvador Arias García, presidente de honor del Seminario Nacional; María Caridad Pacheco, de la Cátedra de Historia del Centro de Estudios Martianos, y Héctor Hernández Pardo, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, y Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC en el país, se entregó las distinciones Honrar, Honra y Utilidad de la Virtud, al jurista Manuel Alejandro Arencibia y a la pedagoga Etna Noriega Rodríguez, respectivamente.

Al referirse a los objetivos del Movimiento Juvenil Martiano durante el 2016, Yusuam Palacios subrayó la necesidad de continuar fortaleciendo el reconocimiento social de la organización y lograr incluir en sus filas a muchos más jóvenes, de todos los sectores o grupos de la nación.

«Debemos continuar promoviendo el estudio, la investigación y la divulgación del ideario martiano y el ejemplo de otros próceres y pensadores de la nación, de una manera fresca, atrayente y, sobre todo, auténtica», insistió Palacios.

Entre las motivaciones para el Movimiento en este año se cuentan importantes aniversarios, como el 175 del natalicio del Mayor Ignacio Agramonte, los 55 de la victoria de Girón y los 125 del ensayo Nuestra América y de los discursos Con todos y para el bien de todos, y Los Pinos Nuevos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.