Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Levantarán tres parques fotovoltaicos en la Isla de la Juventud

Con la ejecución de estas obras se espera que el Municipio Especial tenga en su sistema electroenergético un 40,2 por ciento anual de generación con las energías renovables

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Con el proyecto de construir tres nuevos parques fotovoltaicos de cinco megawatts (MW) cada uno, este Municipio Especial se reafirma como plataforma ideal para la utilización de energía renovable.

Antonio Figueredo Matos, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica local, aseguró que con la ejecución de estas obras se espera que la Isla de la Juventud tenga en su sistema electroenergético un 40,2 por ciento anual de generación con las energías renovables. «Hoy solo representa el 2,6, entre el aporte de la solar, la eólica y la biomasa», dijo.

El ingeniero explicó que, una vez concluido este proyecto, la producción de electricidad mediante fuentes renovables de energías representará unos 41,4 gigawatt/hora, equivalente a un ahorro de 9 500 toneladas de combustible fósil al año y se dejan de emitir a la atmósfera unas 35 604 toneladas de dióxido de carbono.

«Ahora trabajamos en la definición de terrenos disponibles en el territorio para el proyecto y verificamos con Planificación Física los intereses económicos para iniciar los estudios de factibilidad que incluyan los datos preliminares de ahorro y entrega al sistema», declaró.

Figueredo Matos recordó que la Isla de la Juventud se abastece de combustible por vía marítima y con altos costos. «Esa realidad, junto a las demandas crecientes por el proceso inversionista asociado al Programa de Desarrollo Integral, requiere de un aseguramiento energético eficiente. El uso de fuentes renovables de energía es una vía importante de generación, y su aplicación abarata en un 50 por ciento los costos de producción de electricidad», acentuó.

La proyección de desarrollar el uso de fuentes renovables de energía en el territorio está a tono con las trasformaciones del modelo económico cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.