Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una Universidad más cercana a la comunidad

El trabajo de la dirección de Extensión universitaria resulta imprescindible para que los centros de la Educación Superior se acerquen más a la comunidad

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Cómo lograr que se articulen los procesos de formación, investigación y extensión universitaria para que las casas de altos estudios del país acentúen su rasgo innovador, resultó el centro del debate de la I Conferencia Extensión universitaria, Promoción cultural y Transformación social, que tuvo lugar en esta provincia.

La cita, que contó con la asistencia de alrededor de 150 participantes, entre educandos y profesores de diferentes centros de la Educación Superior del país, propició el diálogo a partir de experiencias que han logrado involucrar a la comunidad donde están enclavadas sus instituciones, como vía alternativa para elevar la cultura de la sociedad.

De acuerdo con Luis Eyén Reina García, director general de Extensión universitaria en la Universidad espirituana, el evento da respuesta al llamado del ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, en el X Congreso Internacional Universidad 2016, en el que se demostró la necesidad de traspasar los límites de los centros de enseñanza, ya que estos cuentan con el capital humano capacitado para orientar, educar, informar y formar gustos y valores.

Como resultado del impacto del departamento de Extensión universitaria en la institución espirituana, se incluyó dentro del programa del evento el I Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas Martianos, con la asistencia de 12 profesionales que se mantienen en estrecho vínculo desde sus universidades con las filiales provinciales de la Sociedad Cultural José Martí en sus territorios.

Los delegados conocieron sobre las proyecciones de esa institución para involucrar más a la juventud a su accionar. Además de participar en las comisiones de trabajo, recibieron diversas conferencias y cursos de preevento, así como recorrieron instituciones culturales de la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.