Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gabón abre embajada en La Habana

El acto fue presidido por el canciller de la nación africana Emmanuel Issoze Ngondet, de visita oficial en la Isla, y su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parilla

Autor:

Marylín Luis Grillo

Con la acción simbólica de cortar la cinta concluyó la ceremonia de reapertura de la embajada de Gabón en Cuba, acto presidido este jueves por el canciller de la nación africana. Emmanuel Issoze Ngondet, de visita oficial en la Isla,  y su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parilla.

Ambas naciones continuarán desarrollando los vínculos, acotó Rodríguez Parrilla. Foto: Calixto N. Llanes

«Este es el lugar para recordar lo que se ha expresado por el jefe de Estado gabonés de extender, en lo de adelante, a la esfera económica el campo de cooperación clásico con Cuba», dijo Issoze, quien ocupa las carteras de los ministerios de Estado y de Asuntos Exteriores, Francofonía e Integración Regional de la República Gabonesa.

Tras el izado de la bandera del país centroafricano, que reconoce formalmente la edificación como territorio gabonés, se consumó la voluntad de los mandatarios de ambos países, que desde 2012 habían decidido volver e establecer la embajada en tierra cubana.

En el discurso de inauguración, el ministro de Estado precisó el apoyo de su país a la lucha de la Mayor de las Antillas a favor del fin del bloqueo. Al respecto comentó: «Estoy convencido de que la cooperación entre Cuba y Gabón, e incluso con otros estados en el mundo, solo podrá conocer un verdadero impulso gracias a esto».

De esta manera se cumplen los compromisos de esta relación mutuamente provechosa. Foto: Calixto N. Llanes

En la actividad participaron directivos gaboneses que acompañan a Issoze durante su estancia en La Habana, funcionarios del cuerpo diplomático de diversos países acreditado en Cuba y representantes de organismos e instituciones nacionales.

Recibe Bruno Rodríguez Parrilla a canciller de Gabón

En la mañana de este jueves el ministro cubano de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla dialogó con el ministro de Estado gabonés, quien resaltó la excelente relación de amistad y cooperación que existe entre las dos naciones. «En materia internacional y bilateral hemos tenido los mismos puntos de vista en diferentes asuntos», dijo.

Por su parte, Rodríguez Parrilla reconoció la presencia de Issoze en Cuba como un importante gesto que confirma el muy positivo desarrollo de los vínculos bilaterales y el significativo potencial a desarrollar.

Asimismo, agradeció la solidaridad de Gabón y África en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba que, más allá de las «frases diplomáticas» dichas en los últimos días, se aplica aún con rigor contra Cuba y causa todavía privaciones y sufrimientos al pueblo cubano, le comentó.

Ambas naciones continuarán desarrollando los vínculos, acotó Rodríguez Parrilla, y cumpliendo los compromisos de esta relación mutuamente provechosa. Igualmente, resaltó la manera en que Gabón ha atendido a nuestros colaboradores y que haya confiado en Cuba para la formación de algunos de sus jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.