Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honor al General Antonio

Cientos de jóvenes reeditaron la peregrinación más antigua de Cuba, hasta el lugar por donde desembarcó el jefe mambí, junto a Flor Crombet, para incorporarse a la contienda independentista de 1895

Autor:

Haydée León Moya

DUABA, Baracoa, Guantánamo.— El aniversario 121 del arribo de un grupo de patriotas cubanos a la playa de Duaba para el reinicio de la Guerra Necesaria, preparada por José Martí desde el exilio, fue celebrado este primero de abril con tradicionales actividades patrióticas, que mantienen vivo el espíritu combativo de los protagonistas de la histórica gesta.

Casi en la madrugada del primer día de abril, cientos de jóvenes participaron en la peregrinación más antigua de Cuba, desde el obelisco erigido en una céntrica zona de la Ciudad al coronel Félix Ruenes (el patriota baracoense que alzó su voz para anunciar a las tropas que «Ha llegado el General Antonio»), hasta el monumento que perpetúa el memorable arribo de Maceo y Flor Crombet, junto a otros 23 revolucionarios a bordo de la goleta Honor.

También jóvenes en mayoría acudieron a Alto del Pino de Duaba, y recordaron la primera batalla librada por el Titán de Bronce frente a las tropas españolas.

Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en Guantánamo; Tony Matos Romero, máximo dirigente político de Baracoa, entre otras autoridades políticas y gubernamentales del territorio, asistieron a estas conmemoraciones, entre las que se encuentra, además, la reedición del desembarco.

La exitosa expedición del Honor formaba parte de la estrategia de José Martí de desarrollar una contienda rápida con costo económico y humano bajos, tras el fallo del Plan de La Fernandina. De esa manera llegaron de golpe al oriente de la Isla los principales jefes mambises para apoyar levantamientos simultáneos en varias zonas del país y avivar la llama de la definitiva independencia de Cuba.

Diez días después de este importante hecho, arribaron Martí y Gómez a Playitas de Cajobabo, también en las costas guantanameras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.