Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bélgica confirma solidez de amistad con la Isla

En visita reciente a la Isla el canciller de Bélgica, Didier Reynders, se reunió con el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros cubano, Raúl Castro, y dialogaron sobre  los avances en las relaciones bilaterales y las potencialidades para su desarrollo

Autor:

Marylín Luis Grillo

La estancia en La Habana del canciller de Bélgica, Didier Reynders, «abrió paso a una mayor cooperación» entre ambos estados, que se evidencia en las esferas política, económica, cultural y académica, resumió este miércoles en conferencia de prensa el propio titular.

Durante su visita, se confirmaron la «amistad sólida y sincera» que une a los dos países, indicó el también Viceprimer Ministro belga, quien resumió en tres puntos estratégicos su labor en Cuba: la firma de acuerdos sobre inversión, el fortalecimiento de lazos entre los museos de Bellas Artes de Bruselas y La Habana y la propuesta de que sea Cuba el país invitado de honor en la próxima Feria de Turismo, que se dedicará a la región del Caribe.

En los pasados días, Reynders intercambió con el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros cubano, Raúl Castro, sobre los avances en las relaciones bilaterales y las potencialidades para su desarrollo. Asimismo dialogó con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla y valoró junto al ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, la participación de las empresas belgas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Igualmente, se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz y ambos firmaron dos nuevos acuerdos para la protección de la inversión y el rescate de la deuda.

El Canciller belga recorrió el casco histórico de La Habana Vieja, el Museo de Bellas Artes y el Instituto Superior de Arte. Además, visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, sitios donde debatió sobre la cooperación médica que brinda Cuba y las posibilidades de invertir en la investigación clínica con la participación de terceros países como la República Democrática del Congo.

De igual forma, impartió una conferencia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García dedicada a la relación entre la nación caribeña y la Unión Europea, y abordó en particular la visión de Bélgica como país fundador de la UE.

Sobre ello, apremió el establecimiento de diálogos y de relaciones en diversos ámbitos que ayudarán también a «abolir el bloqueo».

En la conferencia de prensa, el visitante resaltó la extensa colaboración académica entre la Isla y Bélgica, que se confirma con el otorgamiento de cerca de 150 becas anuales a cubanos para estudiar en la nación europea y la presentación de todos los cursos de trabajos de defensa conjuntos de tesis de maestrías y doctorados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.