Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan llegando a La Habana líderes caribeños para la VII Cumbre de la AEC

Una apuesta por la unidad y sostenibilidad del Caribe

Autores:

Marylín Luis Grillo
Enrique Milanés León
Juana Carrasco Martín

LA HABANA, junio 3.— Al menos 17 jefes de delegaciones de los Estados miembros de la Asociación de Estados del Caribe estarían arribando este viernes a La Habana para participar en la VII Cumbre de la organización, la primera genuinamente caribeña y latinoamericana, de unidad, concertación, cooperación e integración creada por iniciativa propia de sus componentes en 1995, y de la que Cuba es una de las naciones constituyentes.

La reunión de los Jefes de Estado y/o Gobierno tendrá lugar este sábado 4 de junio en el Palacio de la Revolución, y ha sido antecedida por la Reunión de Altos Funcionarios, que comenzó el jueves y se extendió hasta la mañana del viernes, y la del Consejo de Ministros —que agrupa a los Cancilleres de los 25 estados miembros y los siete asociados—, que fue inaugurada a las dos de la tarde por el titular de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

A la cita que tiene lugar en La Habana y está apostando por la unidad como propósito cardinal para sostenibilidad del Caribe habían llegado hasta el jueves los primeros ministros William Marlin, de Sint Maarten; Gaston A. Browne, de Antigua y Barbuda; y Bernard D. Whiteman, de Curazao. También llegaron Jocelerme Privert, presidente de Haití y Alfred Marie-Jeanne, presidente del Consejo Regional de Martinica.

Este viernes ya estaban también en La Habana varios Jefes de Estado y/o Gobierno, ñluego de ser recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí por Yaraimi Armenteros Medina, miembro del Consejo de Estado. En horas de la noche, cada uno de ellos es recibido por el Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, en el Palacio de la Revolución:

El Primer Ministro de Saint Kitts y Nevis, Timothy Harris:


En horas de la noche de este viernes tres de junio ha arribado a nuestro país el Primer Ministro de Saint Kitts y Nevis, DR. Timothy Harris, quien fue recibido por autoridades cubanas en el Aeropuerto Internacional José Martí. El mandatario participará en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se celebra en nuestra nación.

Sus palabras expresaron el placer que significa para él encontrarse en nustra Isla y aseguró «Estamos felices de sentarnos una vez más de conjunto con los líderes del pueblo cubano». (...) «Que viva la lucha por la libertad de los pueblos».

El primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte:

El primer ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte llegó esta noche a La Habana para participar en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cuya sesión de Jefes de Estado y/o Gobierno tendrá lugar el sábado en el Palacio de la Revolución.

En el mismo Aeropuerto Internacional José Martí, Rutte declaró sentirse honrado por asistir a las reuniones de viernes y sábado. Informó que sostendrá encuentros con varios jefes de Estado y de Gobierno de la región y explicó que el Reino de los Países Bajos se siente profundamente conectado con los países caribeños porque tres de sus miembros están en la zona.

Mark Rutte refirió que el Reino de los Países Bajos es un Miembro Asociado de la AEC. Refirió su expectativa por asistir a una Cumbre que debatirá temas como la cooperación para lograr el desarrollo y otros asuntos que afectan a los países caribeños.

Además, apuntó la posibilidad de reunirse con el presidente Raúl Castro, a quien conoció el año pasado en Panamá. «Estoy ansioso por dar este primer paso. Los Países Bajos esperan cooperar para fortalecer la relación entre Cuba y Europa», señaló.

El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela:

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de Cuba en la tarde de este viernes para participar en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Varela fue recibido por Yaramis Armenteros Medina, miembro del Consejo de Estado cubano, con quien intercambio breves palabras.

Panamá y Cuba, resaltó luego el mandatario, «son dos países y dos pueblos hermanos» y auguró que esta Cumbre «les va a permitir fortalecer los lazos de amistad, cooperación e integración entre Panamá y Cuba y el resto de los Estados del Caribe».

Juan Carlos Varela, que además de político es también ingeniero y empresario, fue vicepresidente en el período 2009-2014, para después asumir como jefe de Estado de la república istmeña.

El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, motivo por el cual influye significativamente en el comercio mundial y ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.

El Mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís:


Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de Costa Rica, llegó a La Habana para participar en la VII Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrollará este sábado 4 de junio en el Palacio de la Revolución.

En sus primeras palabras de esta nueva visita a la capital cubana, Solís Rivera envió un «fraternal abrazo al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba de parte del pueblo y el Gobierno de la República de Costa Rica», que él calificó como pueblos hermanos que comparten un ideal común: el de la paz y de la unidad.

El presidente costarricense afirmó que Cuba es una tierra extraordinaria y envió sus mejores votos a los cubanos, un «pueblo que merece el futuro magnífico que la Historia le tiene reservado».

A su arribo al Aeropuerto José Martí, el mandatario fue recibido por Yaramis Armenteros Medina, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

El Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández:

En horas de la tarde de este viernes tres de junio arribó a Cuba el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández para participar en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

A su llegada fue recibido por autoridades cubanas  y transmitió un saludo especial al pueblo cubano, al caribeño y a los hermanos latinoamericanos. «Espero que este evento sea de mucho beneficios para todo nuestro pueblo», concluyó.

Hernández Alvarado es abogado de profesión e inició su mandato el 27 de enero de 2014  para finalizar el 27 de enero de 2018. Anteriormente había sido presidente del Congreso Popular entre 2010 y 2013.

La población de Honduras supera los 8.7 millones de habitantes y se dedica se dedica en su mayor parte a las actividades agropecuarias, además del comercio, manufacturas, finanzas, y servicios públicos. En 2009 el país sufrió un golpe militar contra su entonces presidente Manuel Zelaya.

El Presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez:


El presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, llegó en la tarde de este viernes a La Habana para participar el sábado 4 de junio en la VII Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en el Palacio de la Revolución, de La Habana.

Al igual que los otros estadistas que le han precedido, Medina recibió en el Aeropuerto Internacional José Martí, de la capital cubana, un recibimiento oficial correspondiente con su alta investidura.

El Presidente de Surinam, Desiree Delano Buterse

Fotos: Abel Rojas Barallobre.

Al pisar suelo cubano, el Presidente de Surinam, Desiree Delano Buterse, afirmó sentirse como en casa y agradeció al pueblo y al gobierno de Cuba por la acogida.

Hacía ya algún tiempo que no venía a Cuba, pero es siempre emocionante llegar a una casa más de la región», afirmó Buterse, al ser recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por María Esther Reus, ministra de Justicia de Cuba.

Sobre su participación en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el presidente surinamés dijo tener la convicción de que esta será una reunión fructífera. En ese sentido agradeció de manera especial al Presidente Raúl Castro por la organización de esta magna cita caribeña.

La República de Surinam ―antiguamente conocida como Guayana Holandesa ―, está situada al norte de la América del Sur, colinda con el océano Atlántico al norte y limita con la Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste, y con Brasil al sur. Su territorio de 163 270 kilómetros cuadrados y su población es de alrededor de 551 000 habitantes, por lo tanto, es el menos poblado de los países independientes de América del Sur.

Margarito Gaspar Vega, viceprimer ministro de Belice

El viceprimer ministro de Belice, Margarito Gaspar Vega, arribó a Cuba en la tarde de este viernes y fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por Martía Esther Reus, ministra de Justicia de Cuba.

Margarito Gaspar, después de pasar revista a las tropas formadas para darle la bienvenida saludó al pueblo cubano y agradeció la organización de esta VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Belice es una nación de América Central, ribereño del Mar Caribe, como la mayor parte de las 25 naciones que conforman la AEC y colinda con México al norte y Guatemala al oeste y al sur.

Arriba a La Habana jefe de delegación nicaragüense

En horas de la tarde de este viernes llegó a Cuba el vicepresidente de Nicaragua, Comandante Moisés Omar Halleslevens Acevedo, quien será el representante de su país durante la reunión de jefes de Estados de la VII Cumbre que se desarrolla en la capital cubana.

Halleslevens Acevedo transmitió en el Aeropuerto Internacional José Martí un mensaje del presidente nicaragüense Daniel Ortega, luego de intercambiar con la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus.

El vicemandatario dio un saludo a Fidel y Raúl Castro y «al pueblo cubano valiente que día y día ha venido luchando», al tiempo que deseó que en esta VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe se cumplan todos los objetivos  planteados.

Nicaragua es un país constituido como estado unitario independiente que se ubica en el propio centro del istmo centroamericano. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y, al este, con el mar Caribe. Su capital es Managua.

El poder ejecutivo reside en un presidente que es electo cada cinco años y que ejerce como representante del Estado y es asistido por un vicepresidente.

Su actual mandatario Daniel Ortega Saavedra ocupa su cargo desde el 10 de enero de 2007 y es líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional

Llega a Cuba Primer Ministro de Trinidad y Tobago

Fotos: Abel Rojas Barallobre.

Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago, arribó en la tarde de este viernes a Cuba para participar en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí fue recibido por la titular cubana de Justicia María Esther Reus.

Rowley saludó al pueblo cubano de parte de su país y en especial, de los colaboradores de la Mayor de las Antillas que se encuentran en Trinidad y Tobago.

Aseveró que espera esta sea una cumbre «satisfactoria y fructífera» y que puedan seguir trabajando en la integración de la región.

Desde el 9 de septiembre de 2015, Rowley ocupa el cargo de primer ministro al ganar su partido 23 de los 41 escaños en los comicios del Parlamento en los comicios generales

El territorio de Trinidad y Tobago está formado por las dos islas de las que toma su nombre y su capital es Puerto España.

Ralph Everald Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas

Fotos: Abel Rojas Barallobre.

Arribó este viernes a Cuba por el Aeropuerto Internacional José Martí, donde fue recibido por la Ministra de Justicia cubana María Esther Reus.

El jefe de Estado exclamó sentirse feliz de encontrarse nuevamente en La Habana, ciudad que ha visitado en varios ocasiones y le deseó lo mejor al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Fotos: Abel Rojas Barallobre.

Al respecto de su actual estancia con motivo de la VII Cumbre, dijo que se trata de un importante evento que servirá no solo para evaluar la situación política de la región sino para tratar asunto de comercio, turismo, transporte y economía. Además reiteró su amistad con el pueblo y gobierno de Cuba.

Gonsalves es el líder del Partido de Unidad Laborista y asumió en diciembre de 2015 su cuarto periodo sucesivo de gobernación, en los cuales ha impulsado el desarrollo y crecimiento económico de su nación.

San Vicente y las Granadinas forma parte de las Antillas Menores del mar Caribe. Su territorio de 389 km² comprende la isla principal de San Vicente —donde se encuentra su capital, Kingstown— y las dos terceras partes del norte del archipiélago de las Granadinas.

Además de la Asociación de Estados del Caribe (aEC), el país es miembro pleno dela Comunidad del Caribe (Caricom), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Keith Claudius Mitchell, primer ministro de Granada

Fotos: Abel Rojas Barallobre.

A su llegada, el primer ministro Mitchell recordó sus primeras visitas al país anfitrión y dijo que siempre se ha sentido bienvenido en esta isla.

«Estoy ansioso en participar en esta reunión tan especial donde se citan los países caribeños, todos abordaremos temas como turismo, cambio, climático, transporte y comercio: y trataremos de unirnos más como región», expresó.

Fotos: Abel Rojas Barallobre.

El jefe de Estado granadino es el líder del Nuevo Partido Nacional de su país, ha ganado las elecciones en el Parlamento en más de cuatro ocasiones desde 1994.

Granada forma parte de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, es un país insular de las Antillas Menores, en el mar Caribe. Incluye a las Granadinas del sur. Es el segundo país independiente más pequeño del Hemisferio occidental (después de San Cristóbal y Nieves).

El presidente de Guyana, David Granger

Fotos: Abel Rojas Barallobre.

El presidente de Guyana, David Granger, afirmó a su llegada a La Habana, donde participará en la VII Cumbre de la AEC, que el Caribe es una zona muy importante dentro del hemisferio occidental y que, como caribeños, debemos reunirnos de vez en cuando para tratar temas de interés.

En el Aeropuerto Internacional José Martí, donde fue recibido por María Esther Reus, ministra de Justicia cubana, Granger destacó que la amistad entre Cuba y Guyana data de muchos años.

En estos momentos, ejemplificó, hay en Guyana un gran número de cooperantes cubanos en el área médica. Hemos recibido los beneficios de esa colaboración durante muchos años, señaló.

Por otro lado, se declaró confiado en que esta reunión regional fortalecerá las relaciones entre Cuba y Guyana, así como entre todos los países caribeños. «Espero que esta Cumbre haga del Caribe una zona más unida y fuerte y también lo convierta en una Zona de Paz.

Junto a los otros dirigentes de la región, David Granger participará este sábado 4 de junio en la VII Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la AEC, en el Palacio de la Revolución, de La Habana.

Primer ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness

Fotos: Abel Rojas Barallobre.

La ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus González, recibió y dio la bienvenida en el Aeropuerto Internacional Jose Martí al primer ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness, quien asistirá a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, de la cual su país es miembro pleno.

A su llegada expresó que Jamaica estaba ansiosa de asistir a esta Cumbre, y en su breve declaración agregó: siempre estamos deseosos de fortalecer la relación económica en el Caribe. Esperamos una satisfactoria y buena Cumbre.

La AEC es la primera organización genuinamente caribeña y latinoamericana, de unidad, concertación, cooperación e integración creada por iniciativa propia de sus integrantes, y Jamaica, isla próxima a Cuba y con fuertes lazos de unión histórica y cultural, es uno de sus miembros fundadores.

El primer ministro de Aruba, Michel Godfried Eman

Fotos: Abel Rojas Barallobre.

A comienzo de la tarde de este viernes llegó a La Habana el primer ministro de Aruba para asistir a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe AEC, y fue recibido por la ministra de Justicia, María Esther Reus, en el Aeropuerto Internacional Jose Martí.

El jefe de Gobierno arubense dijo que a nombre de su país y como miembro de la delegación de los Países Bajos, venía a tener este encuentro con los hermanos caribeños a un país —Cuba—, al que emigraron muchos de sus compatriotas en tiempos complicados del siglo pasado.

Añadió que le emocionaba estas en esta Isla que entonces les ofreció oportunidades a los arubenses que venían en busca de trabajo y medios de vida. Hoy, apuntó el Primer Ministro, Aruba es un país desarrollado en el que «trabajamos por el bien común de todos nuestros ciudadanos».

Señaló que este es un buen momento para reforzar los lazos existentes con nuestros vecinos cubanos, en el Caribe y Latinoamérica y también para «plantear ideas nuevas para el futuro».

Michel Godfried Eman destacó la unidad y que esperaba un buen resultado de la Cumbre, inspirados por nuestros dirigentes y nuestro creador. Por último el primer ministro de Aruba saludó al pueblo y al gobierno de Cuba y agradeció la organización de este evento en la Isla.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador

Fotos: Abel Rojas Barallobre.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, llegó a La Habana este viernes pasado el mediodía y fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por la ministra de Justicia de Cuba María Esther Reus.

En nombre del pueblo salvadoreño y del gobierno que él encabeza, Cerén saludó «al hermano pueblo de Cuba, su Presidente Raúl Castro y su Comandante Fidel».

El jefe de Estado refirió además que Cuba es un escenario ideal para esta VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, la cual se celebra con el propósito de «unir voluntades y esfuerzos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz», definió.

Fotos: Abel Rojas Barallobre.

Felicitó de antemano a la nación cubana por ser sede de este encuentro en el que se buscará continuar engrandeciendo la integración, como señalan el pensamiento de Martí y Simón Bolívar.

Sánchez Cerén fue electo presidente para el período 2014-2015, luego de desempeñarse durante tres años como Ministro de Educación de su país. Forma parte del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El 27 de febrero de 2014, la Universidad de El Salvador le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a toda una vida entregada al avance de la educación y a la construcción de la paz, el bienestar, la democracia y la inclusión social.

El Salvador es el estado más pequeño y más densamente poblado de América Central.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.