Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba continuará trabajando para aunar voluntades y hacer frente a los desafíos colectivos de la región del Caribe

Al dejar clausurada la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe el presidente cubano Raúl Castro reiteró el compromiso con el avance y consolidación de la organización

Autor:

Juventud Rebelde

«La Cumbre que hoy concluye demuestra la capacidad de nuestra región para concertar decisiones y dialogar sobre desafíos comunes y perseverar en la búsqueda de soluciones adaptadas a las necesidades del área, y los documentos aprobados en esta reunión dan fe de ello», expresó el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, en la clausura de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, que sesionó este sábado en el Palacio de la Revolución de La Habana.

La Declaración de la Habana reafirma la vigencia de los principios fundacionales de la organización, como mecanismo de consulta y concertación para promover la integración, destacó Raúl.

«Hemos aprobado acciones concretas en el marco del plan de acción para los próximos tres años, rico en variedad de temas de alta prioridad para nosotros, pero nos queda mucho por hacer y tenemos grandes retos por enfrentar: Preservar la paz, las consecuencias de la crisis económica y del cambio climático, así como el embate neoliberal.

«El debate demuestra la capacidad de la Asociación de tratar los temas esenciales de la región, lo cual es imprescindible para avanzar en la integración y cooperación, pues dependen de la voluntad política de los gobiernos y las prioridades de desarrollo».

Hemos reafirmado igualmente, destacó Raúl, la importancia de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, aprobada en enero de 2014.

«La paz y la estabilidad, la defensa de los intereses de nuestros pueblos y el ejercicio de la soberanía son esenciales para avanzar sobre las metas de integración y cooperación que nos hemos trazado», argumentó.

«Sabemos como experiencia de la década perdida, que una nueva oleada de desestabilización política, así como la pobreza y la desigualdad, la desregulación del mercado, la amenaza medio ambiental limitan el papel del Estado para resolver los problemas.

«Cuba continuará trabajando con el propósito de seguir fortaleciendo y aunando voluntades para hacer frente al desafío colectivo».

El presidente cubano reconoció la contribución de algunos estados europeos y de los países asociados, y los instó a continuar colaborando, así como expresó su deseo de que se incorporen a la Asociación los caribeños que faltan por integrarse.

Agradecemos también los aportes de las naciones observadoras, cuyo número se incrementa, lo cual muestra el interés que suscita el Caribe, destacó.

Igualmente subrayó el aporte de Alfonso Múnera, desde la secretaría de la ACN, para el fortalecimiento de la labor de la organización en los últimos años, así como felicitó a la diplomática June Soomer, de Santa Lucíia, quien asumirá ese cargo a partir del próximo mes de agosto.

En sus palabras de clausura, Raúl envió un mensaje de condolencia a la familia del destacado boxeador Muhammad Alí, fallecido este sábado, así como al pueblo estadounidense, y en particular a la comunidad afronorteamericana, de quien el triple campeón de los pesos pesados fuera un gran defensor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.