Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El verano ya está aquí

La etapa vacacional, que inició oficialmente el 1 de julio con la Noche de los Libros, está caracterizada por los festejos, el sano esparcimiento, y fue planificada de antemano con diversas actividades para todos los públicos, como vía para satisfacer a la familia

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA — Julio abre las puertas a una etapa en la que las bellezas naturales, el clima y todo un grupo de actividades planificadas por Educación, Cultura, Deporte, Comercio, Gastronomía y otros actores sociales, se combinan para brindar a los cubanos, en particular los niños y jóvenes, de unas vacaciones especiales.

En Artemisa, aunque la inauguración oficial del verano fue en la playa Baracoa, en el resto de las playas y áreas de baño, en parques y plazas y en los lugares céntricos de comunidades apartadas se respiró por igual un ambiente festivo que no debe cesar hasta septiembre, cuando inicie la etapa lectiva 2016 – 2017.

Agrupaciones del patio, como Alabao y Melao Son, y otras de talla nacional, encuentros deportivos entre comunidades, un carnaval provincial con comparsas de todos los municipios, actividades en playas, campismos y otros espacios, matizarán esta etapa de festejos, marcada por grandes celebraciones como el 63 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 90 cumpleaños de Fidel, el Día Internacional de la Juventud, y las Olimpiadas de Río de Janeiro, según destacó Tamara Ávila, directora general de Educación, Cultura y Deporte en el territorio.

La etapa vacacional, que inició oficialmente el 1 de julio con la Noche de los Libros, está caracterizada por los festejos, el sano esparcimiento, y fue planificada de antemano con diversas actividades para todos los públicos, como vía para satisfacer a la familia.

En Güira de Melena, por ejemplo, son muchos los responsables de que este período sea de disfrute y gozo incluso en los lugares más apartados, hasta donde llegarán, como lo hacen desde hace tres años, las fiesta populares.

Yuniel Alzamora, director en funciones de Cultura en esa localidad, precisó que, peñas como Desbordando Arte, Amigos, y la del Temba, que habitualmente suceden en espacios del casco urbano, asaltarán las comunidades junto a artistas categorizados a nivel provincial e incluso nacional, en tanto los festivales de juegos tradicionales y los planes de la calle convidarán a diferentes públicos, fundamentalmente a niños y jóvenes.

Importantes en el calendario son fechas como el 26 y el 28 de julio, y los días 12, 13 y 23 de agosto. Con tal de celebrar a lo grande esas efemérides habrá bicicletazos, desfiles de carrozas, conciertos y caravanas culturales, según precisó Yasser Anaya Elejalde, programador de Cultura en el municipio.

Los dos meses de vacaciones, en el teatro de la Casa de Cultura, permanecerá el circo Canillita; se mantienen la discoteca juvenil y las peñas en sus sitios habituales. Asimismo, Cultura está estableciendo contactos con Comercio para dar vida a espacios como Las Ruinas, y piensa llevar al grupo de teatro Máscaras de Luna por los diferentes consejos populares.

Como en Güira, el resto de las localidades también cuenta con un plan donde la lectura, el deporte sano y la buena música se conjugan para recrear a quienes el resto del año estudian o producen para el desarrollo del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.