Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentó Cuba informe sobre bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentó el documento ante la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba causó en casi seis décadas daños a la nación caribeña superiores a los 753 668 millones de dólares, afirmo hoy el canciller Bruno Rodríguez, informó PL.

Durante la presentación a la prensa en esta capital de un informe dirigido a la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin a esa medida unilateral, el jefe de la diplomacia cubana precisó que el monto total de las afectaciones fue calculado mediante metodologías certificadas por instituciones estadounidenses y la consideración del valor del oro.

A precios corrientes, la cifra no es inferior a los 125 873 millones de dólares, una suma nada despreciable, agregó el titular del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con Rodríguez, no existe una familia cubana exenta de los daños ocasionados por el bloqueo, el cual constituye la principal traba para el desarrollo del país y la fluidez de sus relaciones económicas internacionales.

Subrayó que Cuba no trata de esconder errores internos propios, pero insistió en que el impacto del cerco no se debe obviar bajo ningún concepto.

Añadió que luego de casi dos años del anuncio del presidente Barack Obama de avanzar hacia la normalización de las relaciones con Cuba, esa política hostil permanece como una limitante.

Rodríguez recordó que en varias oportunidades Obama reconoció la ineficacia de esa medida para el logro de los objetivos estadounidenses, pero nunca dijo que se trata de una disposición ilegal, violatoria de los derechos humanos, inmoral y cruel, además de condenada por la inmensa mayoría de los países.

No obstante, señaló que el informe -que será presentado ante el máximo organismo internacional el 26 de octubre venidero- incluirá los pasos dados desde la administración norteamericana para el acercamiento a Cuba y la normalización de las relaciones.

Sin embargo, subrayó que los mismos, aunque positivos y bien recibidos, son insuficientes, pues la potestad de levantar el bloqueo recae sobre el Congreso de ese país.

Al respecto, citó como ejemplo el reciente restablecimiento de los vuelos regulares directos entre las dos naciones, pero acotó que, debido a la vigencia del cerco, los estadounidenses no pueden viajar como turistas a Cuba.

El 26 de octubre de este año la Asamblea General de la ONU discutirá por vigesimoquinta ocasión el proyecto, cuya nueva edición fue presentada a la prensa esta jornada.

La votación del pasado año concluyó con 191 países a favor de Cuba y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.