Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aspiran azucareros a crecer 12 por ciento en la actual zafra

La producción azucarera de la zafra 2016-2017, recién comenzada, debe crecer un 12 por ciento con respecto a la campaña anterior, según informó una fuente de la empresa AZCUBA.

Autor:

Juventud Rebelde

Dionis Pérez, director de Informática y Análisis del Grupo Azucarero, reiteró a la agencia Prensa Latina (PL) que en la contienda participarán 54 fábricas; 45 estarán en opera-ciones antes de finalizar diciembre.

Las nueve restantes se sumarán en enero. Se incorporarán a esta campaña los centrales Colombia y Panamá, del centro y oriente del país, por lo que solamente dos de los 56 ingenios existentes luego del proceso de reestructuración de la agroindustria quedan por sumarse a esta tarea productiva.

El vocero de AZCUBA considera que hay suficiente caña para alcanzar el crecimiento azucarero previsto. Otra condición favorable es la adquisición de nuevos equipos de cosecha y tiro que disponen de esteras y permiten realizar las labores en condiciones de humedad de los campos.

De acuerdo a las declaraciones de Pérez, las cosechadoras de alto rendimiento asumirán el 55 por ciento del corte mecanizado, lo que representa más del 96 por ciento de toda la recolección de la materia prima.

La cantidad de macheteros será una de las menores desde el proceso de reestructuración de la agroindustria y estará limitada fundamentalmente a las áreas alomadas donde las máquinas estén impedidas de operar.

La renovación del parque agrícola mediante un mayor número de cosechadoras de alto rendimiento y otros medios permitirá el incremento del tiro directo de caña a los ingenios, lo que redundará en más frescura de la materia prima y, por tanto, mejor calidad y producción, indicó el directivo de AZCUBA.

Otras premisas favorables, consideró, son el haber realizado reparaciones adecuadas de la maquinaria agrícola e industrial, y la preparación mediante cursos y seminarios de todo el personal que participará en la campaña, desde operarios hasta directores de centrales, programadores de caña y cuadros administrativos y su reserva.

Como se ha informado, el central Harlem, de la provincia de Artemisa, inició la presente molienda. El Jesús Rabí y el Héctor Molina, también de la región occidental, lo secundarán en los próximos días.

El despacho de PL añade que la anterior campaña, en la que se incumplió el plan, se vio afectada seriamente por excesivas lluvias a causa del fenómeno meteorológico El Niño/Oscilación del Sur, e ineficiencia industrial en un grupo de territorios, entre otras dificultades objetivas y subjetivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.