Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura en vivo: Fidel Castro, sus cenizas y el sexto día de luto nacional

Juventud Rebelde comparte con ciudadanos de todo el planeta, los detalles minuto a minuto del segundo día de recorrido de la Caravana de Tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro, y lo que se vive en Cuba y el mundo en esta sexta jornada de luto nacional

Autor:

Juventud Rebelde

9:00 Da inicio la velada en honor al Comandante en Jefe, en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz.

Artistas de la provincias forman parte del programa cultural de la vigilia, que abre con el tema El Mayor, del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

7:18 p.m.. Ya están las cenizas en el Salón Jimaguayú de la base del monumento de la Plaza.

En la Plaza de la Revolución, inaugurada por Fidel el 26 de julio de 1989, descansarán esta noche. Mañana continuará su ruta rumbo al oriente cubano.

A las 9:00 p.m. tendrá lugar una vigilia patriótica en su honor.

7:05 p.m. Pasa ahora por la carretera centra, a nimutos del centro histórico. El pueblo permanece congregado a ambos lados de la avenida y en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaza donde llegará la comitiva fúnebre.

A pesar de la llovizna pertinaz la familia camagüeyana espera las cenizas de su líder histórico para rendirle un último tributo.

Entra a la Avenida de La Libertad donde el cuatro de enero de 1959 el Comandante en Jefe le habló al pueblo de Camagüey.

6:50 p.m. Ya están las cenizas del Comandante en la ciudad de Camagüey.

El cortejo fúnebre ya pasa por el antiguo cuartel Agramonte del Regimiento II del Ejército de batista, transformado en ciudad escolar al triunfo revolucionario.

Siguen los camagüeyanos en la calle, ovasionando y coreando la frase que se ha escuchado durante todo el recorrido: ¡Yo soy Fidel!.

6:00 p.m. El portugués António Guterres, nuevo Secretario General electo de la Organización de las Naciones Unidas, firmó el libro de condolencias ubicado en la Misión Permanente de Cuba en Nueva York.


Guterres rindió tributo al líder de la Revolución y trasladó sus más sentidas condolencias al Pueblo y Gobierno de Cuba, se informa en el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

En la página www.minrex.cu también se informa que el presidente mozambicano, Filipe Nyusi, acompañado por el canciller Oldemiro Baloi, visitó la sede diplomática cubana en ese país para firmar el libro de condolencias.

Nyusi destacó la trascendencia de la figura de Fidel y reiteró sus expresiones de solidaridad con el pueblo cubano.

Abdoulkader Kamil, primer ministro de la República de Djibouti, haría lo mismo en la embajada de Cuba en ese país del cuerno africano, a nombre del Jefe de Estado Ismail Omar Guelleh, el Gobierno y el pueblo de esa nación.

Kamil expresó que Fidel es el símbolo de la resistencia de los pueblos oprimidos, ha muerto pero la llama de la libertad continúa.

El dignatario había sido antecedido por Mahmoud Ali Youssouf, canciller del país. «El Comandante ha dejado su huella en la historia contemporánea de numerosos países africanos, entre los cuales, Djibouti, en la esfera de la salud», señaló el dirigente.

El sitio digital del MINREX también informó que el vicepresidente de la República de Angola, Manuel Vicente, arribó en la tarde de este jueves a Cuba para asistir a las honras fúnebres de Fidel Castro, y firmó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores el libro de condolencias abierto tras el fallecimiento del líder histórico de la Revolución.

4:24 p.m. El Doctor Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, envió sus condolencias por el fallecimiento de Fidel, a la misión permanente de Cuba en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en carta fechada el pasado 28 de noviembre, según nota llegada hace unos minutos a nuestra redacción desde la Oficina del UNFPA en la Mayor de las Antillas.

«El Comandante Fidel Castro será recordado por su liderazgo en la Revolución Cubana y por los logros en los campos de las alfabetización, la educación y la salud de los cubanos. Sus ideales revolucionarios e intervenciones en foros mundiales, a favor de la justicia social, dejaron a pocos indiferentes», señala la carta de Osotimehim al Sr. Rodolfo Reyes Rodríguez, representante permanente de Cuba ante la ONU.

Quisiera expresarle, «en nombre de nuestra organización y en el mío propio, nuestras condolencias a la familia de Fidel Castro, al Gobierno y a todo el pueblo de Cuba», agrega el mensaje de Osotimehin, quien además, reiteró el compromiso del UNFPA «de cooperar con el Gobierno y el pueblo Cubano en apoyo a su desarrollo y prosperidad», en el marco de una relación con el país que suma ya cerca de 40 años.

4:24 p.m. Los habitantes del municipio Carlos Manuel de Céspedes, en el límite de Ciego de Ávila con Camagüey, recibieron la Caravana de la Victoria sobre las cuatro de la tarde.

El ya indetenible Yo soy Fidel se repite ahora en tierras agramontinas. El cortejo fúnebre avanza hacia la ciudad de Camagüey.

Al llegar allí, la peregrinación se enrumbará por la avenida de la Libertad hasta la calle Javier de la Vega, donde se enfilará hacia la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, lugar en el que permanecerá hoy la urna con las cenizas del Comandante en Jefe, para mañana continuar viaje hacia Santiago de Cuba.

Está previsto que pasadas las 7:00 de la noche se inicie una vigilia y velada cultural con la participación de más de 200 artistas camagüeyanos y miles de habitantes de la ciudad y otras localidades.

4:04 p.m. El mensaje solidario de millones de hombres y mujeres del mundo que siempre estuvieron con el ideal de Fidel llega otra vez en esta hora de dolor y compromiso. Entre ellos, está el aliento de varias federaciones miembros de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), las cuales apuestan por multiplicar el ejemplo del revolucionario íntegro y hombre de pensamiento y acción que fue el Comandante en Jefe.

En las diversas declaraciones llegadas a La Habana —donde la agrupación estudiantil tiene su sede desde su fundación— el movimiento estudiantil de Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Panamá, Uruguay, Mexico, Ecuador, Jamaica y Bolivia, señala que el líder histórico de la Revolución Cubana confió siempre en los jóvenes para conquistar la integración de Nuestra América y ese mundo mejor posible que necesitamos.

Este 11 de agosto, solo dos días antes de que nuestro Fidel celebrara su 90 cumpleaños, la Oclae arribó a su medio siglo de fundada y la solemne ceremonia por la efeméride realizada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, fue un homenaje imprescindible al Gigante invicto, como principal inspirador y guía de esa plataforma gremial.

Los estudiantes de la región obsequiaron en ese momento al Comandante en Jefe la obra Eterno invencible, escultor de pueblos, y entregaron a él como a su hermano de lucha y sangre Raúl, la Medalla Conmemorativa por sus 50 años, como demostración de que mantendrán en la vanguardia de las luchas de nuestros pueblos, fieles a los principios de unidad, solidaridad y antimperialismo que él defendió.

3:44 p.m.Como todos los medios de comunicación de Cuba, el periódico camagüeyano Adelante dedica una edición especial donde repasa varios hitos de Fidel en esa provincia, incluida una infografía que detalla la interacción del Comandante en Jefe en ese territorio desde 1947, cuando apenas tenía 21 años, hasta 1996 (ver la infografía en www.adelante.cu).

La peregrinación del cortejo fúnebre entrará en breve a Camagüey, en cuya ciudad, en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, reposará esta noche la urna que traslada las cenizas del líder revolucionario.

El periódico Adelante rememora que el 4 de enero de 1959 entró la Caravana de la Libertad a la ciudad de Camagüey.

Esa noche el Comandante en Jefe pronunció su primer discurso allí. Fue ante miles de agramontinos concentrados en la Plaza de la Libertad, donde hizo una intervención de contenido programático desde el balcón de la actual escuela secundaria básica Noel Fernández.

3:25 p.m.: Recorrido de la Caravana por la ciudad de Camagüey. (Mapa: Periódico Adelante, en www.adelante.cu).

3:17 p.m. El paso de Fidel por tierras avileñas, por donde desandó tres municipios rumbo a Santiago de Cuba, reaviva los más disímiles recuerdos. Los testimoniantes hacen especial énfasis en las decenas de veces que el Comandante en Jefe visitó la provincia.

En 1960, por ejemplo, estuvo a su cargo la inauguración de la comunidad Manuel Sanguily, calificada por los historiadores como el primer pueblo campesino construido por la Revolución.

Situado en el municipio de Venezuela, se construyeron allí 92 viviendas. La urbanización contó con todos los beneficios: instalaciones educacionales, de salud, agua potable, electricidad, viales y empleos de calidad y para todos.

Una de las obras monumentales de Ciego de Ávila a la que Fidel le prestó especial atención fue el pedraplén (carretera sobre el lecho marino) que va de Morón a los cayos del archipiélago Sabana-Camagüey, el que permitió el desarrollo turístico allí, y es hoy el tercer destino vacacional de la Isla.

2:47 p.m. Ban Ki Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, firmó este martes el libro de condolencias abierto en la Misión Permanente de Cuba ante la organización, tras el fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Desde hoy y hasta el domingo, la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en Nueva York tendrá abierto un libro de condolencias para quienes deseen trasladar sus mensajes. Durante todo el día cientos de personas han acudido a la sede diplomática, incluidos embajadores de los diferentes países acreditados ante la organización, así como intelectuales e integrantes de grupos de solidaridad.

El Secretario General de la ONU trasladó sus condolencias al pueblo y Gobierno de Cuba, recordó la atención brindada por el líder de la Revolución durante su visita a Cuba, se interesó por pasajes históricos de la vida del Comandante en Jefe Fidel y entregó un mensaje para el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en su sitio digital (http://www.minrex.gob.cu).

En Ginebra, hacía lo mismo el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien destacó los méritos de Fidel como estadista que trascendió las fronteras de su país, así como la incansable labor del líder cubano dirigida a lograr altos niveles de desarrollo social para su pueblo y para otros pueblos del mundo.

En Suiza, Michael Møller, director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, al firmar el Libro de Condolencias abierto en la sede diplomática cubana allí, destacó la trascendencia de la figura de Fidel y reiteró sus expresiones de solidaridad con los familiares, el Gobierno y el pueblo cubanos.

El sitio www.minrex.gob.cu también da cuenta que Li Yong, director general de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), acudió a la sede de la Embajada de Cuba en Austria, para firmar el Libro de Condolencias por el fallecimiento del Líder Histórico de la Revolución Cubana.

Li expresó sus condolencias al pueblo de Cuba y destacó su admiración y respeto por el Comandante en Jefe desde su infancia. Lo definió como un extraordinario líder mundial y comentó era una profunda pérdida.

El Director General reconoció, además, la labor conjunta que han realizado Cuba y la ONUDI y reiteró su compromiso para continuar trabajando en pos del desarrollo.

2:21 p.m. Aquí está la imagen del periodista Narciso Fernández Ramírez colocada en la red social Facebook con el siguiente texto: Esta foto me impresionó sobremanera. La tomé en el homenaje póstumo del pueblo de Santa Clara al Comandante en Jefe. Ojalá algún día lleve el nombre de Fidel en su corazón.

1:11 p.m. El cortejo fúnebre llegó a la provincia de Ciego de Ávila sobre la 1:00 de la tarde. Rumbo a la capital del territorio, miles de cubanos continuaban rindiéndole homenaje en las dos orillas de la Carretera Central.

En la ciudad de Ciego de Ávila, los lugareños se avivan y hacen correr la voz de que Fidel ya está cerca. La gente empieza a agolparse, a apretarse aún más, con flores, fotos, símbolos, para saludar al Comandante en Jefe.

1:05 p.m. El cinco de enero de 1959, la Caravana de la Victoria permaneció unas tres horas en la ciudad de Ciego de Ávila antes de proseguir su recorrido hacia el occidente del país. Hoy el pueblo se vuelca a las calles para recibir a Fidel, ese Gigante que ocupa un largo camino en la historia, en el presente y en el futuro de nuestra nación. Son los mismos avileños que se reunieron con el líder histórico de la Revolución Cubana, el 26 de julio de 2002 en la plaza de la Revolución de la capital provincial y le escucharon decir: «¿Qué somos y qué seremos sino una sola historia, una sola idea, una sola voluntad para todos los tiempos?».

12:22  En territorio jatiboniquense, último punto espirituano antes de su paso a Ciego de Ávila, el pueblo también dijo adiós al eterno líder de la Revolución cubana. Aun cuando la caravana se perdía en el horizonte, las personas seguían recordando a su Comandante su compromiso con su concepto de Revolución.

Ya en tierra avileña, como acaban de confirmar quienes acompañan la caravana, el cortejo fúnebre recibe las primeras muestras de respeto a su paso por la carretera serpenteada de pueblo, de banderas.

No hay un solo Fidel entre las personas. Todos son Fidel, ratifican a su paso. Ciego de Ávila toda es hoy Fidel.

10:56 a.m. El cortejo acaba de llegar al poblado de Cabaiguán. Bajo los laureles a ambos lados de la carretera central el pueblo espirituano recibe a su Comandante con aplausos y voces de Fidel, Fidel, Fidel!!!

Las personas corren y se ponen a su lado para ver la urna del Comandante en Jefe. Lloran hombres, lloran mujeres, lloran niños, y el pueblo continúa rindiéndole honores a su paso por la región central del país en esta mañana nublada. La gente saluda a Fidel como si viviera, le rinde tributo a su figura eterna.

Luego de las notas del Himno Nacional, la tristeza continúa acompañando el paso del cortejo fúnebre hacia la ciudad de Sancti Spíritus, donde también será recibido con iguales muestras de cariño y respeto el Comandante en Jefe.

Más allá de los límites de la mirada continúa el pueblo diciéndole Hasta siempre Comandante a ambos lados de la carretera central en este su segundo día de recorrido hacia el oriente del país. Yo soy Fidel continúa vitoreando la gente a su paso, porque Fidel vive en el corazón de todos los cubanos.

10:33 a.m. ¡Se oye, se siente, Fidel está presente! Clama el pueblo espirituano al paso del cortejo fúnebre por el parque central. Todo Sancti Spíritus está en la calle.

Ante la imagen de Fidel frente al consejo municipal, se escuchan las notas del Himno de Bayamo. ¡Yo soy Fidel! Exclama el pueblo entre banderas cubanas y del movimiento 26 de julio.

Un viva Fidel se escuchó desde uno de los balcones que el rodean el parque y el pueblo lo secunda. Fidel está ahí entre el pueblo yayabero que se ha reunido ahí para su último adiós.

10:14 a.m. Yahily Hernández Porto, nuestra corresponsal en Camagüey escribe en su cuenta en Facebook que la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz, inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 26 de julio de 1989, está lista para recibir hoy el cortejo fúnebre y rendirle homenaje en una vigilia hasta el viernes, cuando seguirá su paso hacia el oriente de Cuba.

En el mismo Salón Jimaguayú, por donde desfilaron cientos de miles de camagüeyanos para honrarlo se depositarán las cenizas del líder.

10:04 a.m. En estos momentos la caravana acaba de entrar a la capital espirituana, donde la reciben un grupo de niños portando una tela inmensa que dice: La muerte no es cierta cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

Pasará por delante del parque Serafín Sánchez García desde donde ya se escucha un mar de pueblo coreando enérgicamente Yo soy Fidel. Precisamente ahí frente al escenario donde el Comandante se dirigió por vez primera al pueblo yayabero.

A la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio llegará esta tarde-noche el cortejo fúnebre de Fidel. Allí pernoctarán sus restos como un último adiós al Comandante en Jefe.

Fernando Medrano, director general y artístico de la gala titulada Fidel es Cuba, aseguró que la velada está prevista para comenzar a las nueve de la noche y la protagonizarán más de 200 artistas aficionados, profesionales y del sistema de la enseñanza artística en la provincia.

En su cuenta en Facebook, Maruchi Guerrero, hermana del Héroe de la República Antonio Guerrero escribe: Mucha tristeza, no tengo deseos de hacer nada, no me quiero separar de la televisión, quiero aprenderme la canción del Raulito Torres para cantarla, es nuestro himno de ahora, tengo muchas imágenes de antes y de ahora, pero no es necesario mostrar lo que viví y siento, porque mi dolor está muy adentro y solo se alivia con el compromiso de serle fiel eternamente y de seguir su ejemplo y llevar sus banderas por Cuba y por la humanidad.

Cabalgaremos con el jinete al frente eternamente. Gracias Fidel por la dignidad de los cubanos, ahora más que nunca tenemos que demostrarte amor y fidelidad y confiamos que así será, por todo nuestro pueblo, por nuestra juventud, por los millones que aprendimos amarte eternamente.

9:46 a.m. Fidel regresa a Santiago de Cuba, a la ciudad que lo vio combatir en el Moncada, alzarse en la Sierra Maestra, a la que, el primero de enero de 1959, entraba con sus hombres y corroboraba que la Revolución había triunfado. El diario digital Sierra Maestra, entrevista a Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, quien explica la relación de Fidel con la ciudad y por qué sus restos reposarán definitivamente en el Cementerio Santa Ifigenia:

«Yo creo que Fidel dio muchas muestras de amor por Santiago y cariño especial por su pueblo. Sus vínculos afectivos con la ciudad de su infancia, donde forjó su carácter y personalidad, el papel trascendente de Santiago en el logro de sus objetivos como revolucionario, Martí y la Generación del Centenario, el Moncada, el juicio y su alegato La Historia me Absolverá, el apoyo al desembarco del Granma y desde la clandestinidad, la Sierra Maestra, el triunfo de la Revolución Cubana, la acogida fiel de los santiagueros, entre tantas razones, pueden explicar ese cariño recíproco entre el Líder Histórico de la Revolución Cubana y la Ciudad Héroe.

«Él se nos aparece en muchos puntos de la historia y la cultura santiagueras, es parte indisoluble de la ciudad, y creo que ese mundo interior pudo haber determinado sobre la decisión de colocar sus cenizas en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia. Allí están sus compañeros caídos en el Moncada, en la lucha clandestina, en la insurgencia, allí están tantos seres queridos... Ahora cuando el hecho se convierte en realidad, el patrimonio santiaguero se inunda de valores adquiridos por su relación con esa vida extraordinaria, y en especial nuestro cementerio donde ahora se guardarán para siempre los tres forjadores de la patria, Céspedes, Martí y Fidel».

Igualmente el joven historiador Frank Josué Solar Cabrales, máster en ciencias y profesor auxiliar de la Universidad de Oriente recuerda que al filo de sus 6 años Fidel llega a estudiar a Santiago de Cuba, aquí pasa buena parte de su niñez y primera adolescencia,etapa definitoria en la vida de toda persona. Él mismo ha confesado que se hizo revolucionario en la Universidad de La Habana pero sin dudas su rebeldía se marca y sale a la luz en tierra santiaguera.

«Muy cerca de la zona donde vivía, en la Loma del Intendente, en el Tivolí, estaba por aquel entonces el Instituto de Segunda Enseñanza y Fidel fue testigo de los atropellos de la policía contra los estudiantes, también en los últimos meses de la caída de Machado se dieron protestas del pueblo, explotaron bombas y toda la efervescencia que se generó en torno a ello lo marcó y dejó su huella en él.

«Además, esta ciudad tiene una tradición rebelde que va con la idiosincrasia de sus habitantes, ese ambiente circundaba al niño, quien mostró en varias oportunidades su rebeldía, una condición propia del revolucionario; no se puede ser tal si uno no se rebela contra lo injusto, contra el abuso, contra lo mal hecho, y eso  hizo él en reiteradas ocasiones.

«Se rebeló contra la familia que lo tenía bajo su tutela pero que le hacía pasar privaciones y necesidades, transgredió dogmas establecidos en el colegio La Salle para lograr ser alumno interno como era su deseo, arremetió a patadas y piñazos contra el inspector de allí que constantemente lo maltrataba físicamente… en fin fueron varios los momentos de rebeldía que salieron a flote en él mientras vivía en Santiago de Cuba, algunos de las cuales se narran con detalles en el libro Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet.

«Del mismo modo, esa primera estancia aquí le sirve de muchas maneras, conoce la ciudad, sus calles, sus alrededores, el lomerío, la bahía, hay un acercamiento a escenarios sobre los que tiempo después volvería sus pasos».

9:45 a.m. Gloria La Riva: Yo siempre consideré a Fidel uno de los héroes más grandes del mundo, incluso antes de venir y conocerlo en Cuba. La primera vez que visité este país fue en 1985 con la Brigada Venceremos, desde entonces he venido otras 65 veces.

La primera vez que lo vi fue en el muelle de La Habana. Yo corrí hasta allí y cuando le pude tocar la mano le dije que era un honor poder saludarlo. Nunca he podido olvidar ese día. Audaz y con mucha ternura, es como define Gloria a Fidel Castro.

9:43 a.m. La Caravana de la Libertad entró en Ciego de Ávila el cinco de enero de 1959 y allí lo espera hoy su pueblo bajo consignas de Yo soy Fidel que no creen en los oscuros nubarrones que empañan la mañana en el territorio.

Este jueves los avileños tendrán otro instante con su Comandante para agradecerle, llorarle, recordarle como el más gigante de los cubanos que lo anidan en sus corazones.

9:32 a.m. El colegio de periodistas de Chile, en la voz de su presidenta, se solidarizó con el dolor del pueblo cubano y resaltó la presencia de Fidel en todo el continente.

«El Comandante Fidel cambió el curso de la historia toda enseñándonos a poner la visión humanitaria por encima de todo», expresó en su mensaje.

9:21 a.m. Recuerdo a Fidel como lo más grande del mundo. Fidel vivirá siempre pues como decía su entrañable amigo Gabriel García Márquez el va al futuro y regresa, afirmó el general de división Pedro García Peláez, quien fuera combatiente del Ejército Rebelde en la Columna Uno, bajo el mando directo del propio Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

Durante una entrevista en la revista especial de la Televisión Cubana, recordó cuando decidió voluntariamente involucrarse en lucha revolucionaria. García Peláez, nacido en Cienfuegos es hijo de emigrantes españoles. Siendo muy pequeño murió su padre en un accidente en la Bahía de Jagua y regresó con su madre a la península hasta que cumplió los 19 años de edad. Retornó solitario a la Mayor de las Antillas cruzando clandestinamente, fronteras vivencia que le sirvieron luego para la lucha encubierta contra Batista junto a René Vallejo y otros compañeros.

Se alzó dos veces, pero solo en la segunda ocasión pudo llegar a donde estaba Fidel. Se mantuvo siempre en la Columna Uno y al término de la guerra se integra a la Caravana de la Victoria como jefe de la escolta del Comandante en Jefe, con los grados de capitán, con los mismos con que luego le acompañaría en su primer viaje a Estados Unidos.

9:15 a.m. Una llovizna finísima dicen que caracterizó el paso de Fidel por Sancti Spíritus y hoy la historia caprichosa amenaza con repetirse. Pero como no sucedió hace 57 años, tampoco hoy los espirituanos creen en chubascos.

Reunidos ya frente a la Biblioteca Rubén Martínez Villena, desde donde Fidel se dirigió al pueblo en la madrugada del día seis de enero de 1959, el pueblo los espera para su último adiós.

Cabaiguán será el primer punto por el que pasará el cortejo fúnebre, continuará hacia el propio Sancti Spíritus, y abandonará el territorio por Jatibonico en su camino hacia Santiago de Cuba.

9:08 a.m. En el parque central de la comunidad de Placetas se escuchó hace unos minutos el Himno Nacional, cuando el  cortejo fúnebre que lleva los restos de nuestro invencible Comandante en Jefe se detuvo frente a su parque.

Entre los gritos de su pueblo, y los rostros conmovidos de sus niños, reanudó su última marcha hacia el Oriente del país. Los pioneros en la calles de Placetas, el pueblo todo en las calles de Placetas.

Entre quienes inundan este espacio desde horas bien tempranas de este día también se ven banderas de la República Bolivariana de Venezuela, retratos de Fidel y Raúl, lágrimas en los rostros de los villareños.

Enrumbando hacia la provincia de Sancti Spíritus, pasan frente a la enorme imagen del Che en la histórica esquina donde estableció su comandancia. Desde ahí lo despiden por última vez sus pobladores a voces de ¡Cuente con nosotros Comandante!

8:54 a.m. El pueblo de la ciudad de Santa Clara se despidió esta mañana de su Comandante en el parque Leoncio Vidal, en el mismo escenario donde hace 57 años Fidel habló a su pueblo de Patria. «La Revolución es responsabilidad de todos – dijo Fidel hace 57 años, el 6 de enero de 1957– y esa misma idea convocó a los villareños esta mañana.

Se puede decir que volvió a Villa Clara, a toda Cuba en cada niño que porta una bandera cubana a su paso, en cada gente de pueblo que lo saluda y despide con frases de Viva Fidel.

En 1959 Fidel pasó casi más de 30 horas en terreno villareño a su paso hacia La Habana. Entonces habló del papel protagónico de todos sus hombres y mujeres en ese momento crucial de inicio de la Revolución, y hoy el pueblo todo acudió a su último encuentro para ratificarle su compromiso eterno.

8:32 a.m. Otra vez Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más y por ello ya espera a su Comandante en Jefe. A ambos lados de la Carretera Central y durante los 71 kilómetros comprendidos entre los límites de esa provincia con las vecinas Villa Clara y Ciego de Ávila, el pueblo todo acude a despedir a su líder histórico. La ruta incluye a los municipios de Cabaiguán, Sancti Spíritus y Jatibonico.

En el parque Serafín Sánchez hay una multitud de personas impaciente como aquella que en enero de 1959 esperaba a los guerrilleros que venían desde el Oriente de Cuba. «Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos, si las ciudades valen por el espíritu y la moral de sus habitantes, por el fervor de sus hijos, por la fe y el entusiasmo con que defienden una idea, Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más», afirmó Fidel en ese entonces.

8:15 a.m. Fidel no se va, Fidel se queda, aseguró el Comandante del Ejercito Rebelde Julio Camacho Aguilera tras revivir ayer el paso del cortejo fúnebre del líder histórico de la Revolución cubana por Cienfuegos. Sus luchas enormes, su pensamiento, sus ideologías quedarán por siempre. Fidel no termina, sigue, está con nosotros.

8:07 a.m. El cortejo fúnebre se aleja de la ciudad de Santa Clara para seguir rumbo a Placetas. Estudiantes de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, pioneros, miembros del Ejercito Juvenil del Trabajo…, un mar de pueblo a ambos lados de la calle siente con profundo dolor el paso de Fidel en su caravana de la victoria y grita Todos somos Fidel.

Durante este trayecto habrá un paso obligado por Falcón para recordar que el 15 de diciembre de 1959, los hombres de la columna comandada por el Che cortaron el puente de Falcón en su camino definitivo al triunfo de la Revolución.

7:39 a.m. Lealtad a las ideas y a la obra del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana jura nuestro pueblo, en especial los de la ciudad del Che, de la cual partió el cortejo fúnebre que lleva las cenizas de nuestro Fidel.

Desde el sitio donde descansan el Guerrillero Heroico y su Destacamento de Refuerzos, en Santa Clara, ha salido el cortejo fúnebre, la caravana libertaria. Otra vez hay un «río humano» que sale a las calles. Allí están sus jóvenes, esa nueva generación en la que siempre confió y la que está dispuesta a no fallarle jamás.

En el Parque Leoncio Vidal, donde el 6 de enero de 1959, el pueblo abrazó la entrada triunfal del líder histórico de la Revolución Cubana y sus barbudos, se escuchan voces que aclaman: ¡Fidel, Fidel, Fidel! Allí se recuerdan también sus palabras cuando expresó: «La gloria de los revolucionarios, de todos los que han combatido, pertenece al pueblo y pertenece a la historia. ¡Los muertos que han caído, cualquiera que haya sido su brazalete, pertenecen a la patria y pertenecen a la historia, no pertenecen a nadie! ¡Los sacrificios que se han hecho pertenecen a la patria y pertenecen a la historia!».

7:00 a.m. Periodismo ciudadano: Los medios cubanos han ivitado a acciones participativas para que el pueblo cuente sus historias con Fidel y comparta sus fotos. JR te sugiere algunas convocatorias, empezando por las nuestras…

Juventud Rebelde

Foro: ¿Qué frases de Fidel recuerdas con más fuerza? (ranking ciudadano)

Con qué adjetivo nombrarlo

JR Podcast: Fidel después de Fidel

Más que papel, nuestro podcast, te invita a compartir en audio tu visión de Fidel. ¿Cómo vives tú el luto por su partida física? Envíanos tu opinión en cualquier formato de audio al correo juventudrebelde.cu@gmail.com y la incluiremos en el próximo podcast.

Televisión Cubana

A través de la programación especial se ha convocado a enviar historias, fotos, testimonios, a un correo del ICRT habilitado para visibilizar la opinión del pueblo cubano sobre su líder histórico.

Granma

Tu historia con Fidel

Cubadebate

Esta página es toda tuya: Comparte con Cubadebate tu homenaje a Fidel Castro

Envíenos sus dibujos, fotos y testimonios sobre el paso de la Caravana

Envíenos sus fotos, dibujos y testimonios al correo: fotos@cubadebate.cu

Cubahora

Para ti Fidel es...

6:30 a.m. La Caravana de Tributo a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, sigue su rumbo hacia Santiago de Cuba. En esa provincia, en cuyas montañas se inició  la guerra que llevaría al Triunfo de 1959, reposarán las cenizas del Comandante en Jefe. Siga en vivo el recorrido a través de la Televisión Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.