Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que el crimen contra Berta Cáceres no quede impune

Importantes reflexiones en el 12 Taller sobre paradigmas emancipatorios que lleva el nombre de la luchadora hondureña

Autor:

Marina Menéndez Quintero

La impunidad que rodea el asesinato, hará pronto un año, de la dirigente campesina hondureña Berta Cáceres, fue uno de los temas recurrentes en la primera jornada del 12 Taller internacional sobre paradigmas emancipatorios que lleva su nombre, y en el que participan 115 delegados procedentes de 23 naciones, además de los representantes de Cuba.

Al abrir los paneles y debates que durarán hasta el viernes, Berta y Laura Zúñiga Cáceres, hijas de la luchadora social, así como el también activista popular Gustavo Castro Soto, de México —testigo de la muerte de Berta Cáceres y sobreviviente del asalto a su vivienda el 2 de marzo— relataron, primero, las hermosas vivencias y enseñanzas que les dejó el contacto con ella. Luego, en conferencia de prensa, denunciaron las muchas irregularidades que tienen virtualmente empantanado el proceso judicial mediante el cual se debía hacer justicia.

Para sus hijas, la muerte de su «compañera-mami», como se refirieron a la también líder indígena lenca, no solo responde al fallido intento de acallar y detener su lucha, mantenida por la organización que dirigía al momento de su asesinato, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), sino también al deseo de amedrentar a los luchadores sociales como ella. «Cualquiera puede ser atacado», es el mensaje que querían transmitir los autores del repudiable hecho, comentó Laura.

Y aunque muchos pensaron que tras el impacto que provocó la noticia del crimen esta práctica se detendría, lo cierto es que han aumentado los asesinatos de dirigentes sociales y también la persecución contra Copinh, afirmó.

La impunidad, que era lo que temían los compañeros y familiares de Berta Cáceres y por lo cual pidieron que una comisión especial diera curso al debido proceso —lo que no les fue concedido— es lo que reina hasta ahora, y a pesar de que seis personas han sido imputadas como autoras del hecho, existen irregularidades que hacen pensar que los responsables judiciales solo buscan ganar tiempo.

La supuesta pérdida del expediente y la declaración de secretividad de la causa son dos de las anomalías bajo la cual esta transcurre, denunció Gustavo Castro, quien estimó que la falta de solidez del proceso puede provocar que dejen en libertad a los acusados.

Otros autores no han sido imputados, recalcó. Aunque hay un militar de alto rango y un importante gerente entre los encartados, la autoría intelectual del Estado, por ejemplo, no se ha establecido. Se han inventado pruebas, otras son inconstitucionales y hay testimonios falsos, por eso se ha declarado secreto el proceso, insistió.

Interrogados por este diario sobre las actividades políticas con que continuarán su denuncia, informaron que el 2 de marzo, en el primer aniversario del asesinato de Berta, se convocará a una jornada de manifestaciones por la verdad, la justicia, y por la memoria, y destacaron la importancia de remarcar que este es un crimen político.

La violencia contra los dirigentes sociales latinoamericanos estuvo también en uno de los paneles de este lunes, donde Carlos Aguilar reveló que, con el control económico en manos de los grupos de poder, se ejecuta hoy una matanza selectiva y permanente contra los defensores de los derechos de la madre tierra y de las comunidades.

Reportes oficiales del año 2015 dieron cuenta de 122 asesinatos de defensores de sus territorios y de los recursos naturales, señaló, al dar cuenta de uno de los más recientes informes de la confederación internacional Oxfam.

Hoy, dijo, las estrategias de dominación se diseminan a través de las élites económicas y estas usan esa capacidad para ejercer el poder político en su propio beneficio, ilustró.

Profundas e interesantes resultaron también las aseveraciones del investigador cubano Gilberto Valdés Gutiérrez, del Instituto de Filosofía, quien, entre otros criterios, llamó la atención sobre la necesidad de que la lucha social no sea antagónica a la política, y remarcó la importancia de una nueva mirada estratégica al uso contrahegemónico de la institucionalidad, y de crear fuerzas extraparlamentarias populares que defiendan, desde abajo, los procesos progresistas en marcha.

Este 12 Taller Internacional en torno a los paradigmas emancipatorios está dedicado al legado de Fidel como fuente de inspiración para actuar de modo revolucionario en el nuevo escenario de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación en Nuestra América y el mundo, y lo convocan el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa) del Instituto de Filosofía, el Centro Memorial Dr Martin Luther King Jr, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal) y la Red en Defensa de la Humanidad, entre otras instituciones y organizaciones cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.