Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Centro Nacional de Sismología propone Estrategia contra sismos

La metodología ha sido probada durante diez años en naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras, El Salvador y en Nicaragua, por lo que podría significar un salto en la seguridad de enfrentamiento a estos desastres en nuestro país

Autor:

Juventud Rebelde

Con el fin de llegar más allá de la detección de los sismos y lograr predecir su impacto y establecer estrategias que eviten desastres, ha sido propuesta una metodología desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), ubicado en Santiago de Cuba, informa este sábado la ACN.

Fernando Guash, autor de la investigación con la que obtuvo su grado de Doctor en Ciencias, dijo a esa agencia que partió de analizar los escenarios post desastres ocasionados por terremotos en Cuba y otros países para conocer sus tipicidades.

Hemos podido validarla, además, durante diez años en naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras, El Salvador y en Nicaragua, agregó el Profesor Titular de la Universidad de Oriente.

Aspiramos a que este método de uso para los decisores se presente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) al Consejo de Defensa Nacional por su importancia para reducir las vulnerabilidades y el riesgo sísmico, fundamentalmente en el oriente cubano.

Reconoce dos factores que influyen en las potenciales pérdidas de vidas y, por tanto, son esenciales para la gestión del riesgo, expresó.

Explicó que estos son el análisis del riesgo urbano asociado a las características sísmicas de la zona y la vulnerabilidad habitacional vinculada a inadecuados sistemas constructivos, falta de calidad, la transformación de las estructuras o la carencia de mantenimiento.

Es preciso una gestión estratégica para lo que se propone un modelo que, además, armoniza la gestión ambiental, de salud, económica, educativa, social, de servicio, la infraestructura y la jurídica, agregó.

Guash enfatizó en que hay que pasar de la visión de emergencia del antes, el durante y el después de un sismo, a conocer que la gestión debe transitar de lo preventivo, lo reactivo, lo correctiva a lo perspectivo.

En este sentido planteamos potenciar como aristas claves la investigación, los sistemas de alerta temprana, las comunicaciones, la legalidad y lo económico, con un sistema de indicadores y otro de control del proceso de gestión, para que se desarrollen sosteniblemente, señaló el especialista.

Este podría ser un aporte al sistema de la Defensa Civil desarrollado en Cuba desde 1962, con reconocidos resultados por la Organización de Naciones y Unidas, expresó.

La investigación tributa al Programa Nacional para el Desarrollo de Investigaciones Aplicadas (DISA), perteneciente al CENAIS.

Esperamos también que sea útil en la Convención de Ciencias de la Tierra 2017, organizada por la Sociedad Cubana de Geología para abril próximo, ya que permite la socialización del conocimiento que se va adquiriendo en Cuba y los países que participan, concluyó.

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.