Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crustáceo cubano impone récord productivo

Durante los últimos cinco años la cosecha camaronera reportó unos 20 millones de pesos en moneda libremente convertible al país. La Empresa Cultisur camagüeyana se ubica a la vanguardia en este sector

Autores:

Yahily Hernández Porto
Lázaro David Najarro

Camagüey.- La Empresa para el Cultivo del Camarón en el país concluyó el 2016 con la mayor producción de su historia al cosechar 5 mil toneladas del crustáceo.

Orlando Jiménez Vargas, director nacional de esta entidad, subrayó que arribar a esa cifra constituye un reto para el sector. «Es compromiso –acotó- sobrepasar las 5 100 toneladas del crustáceo en el 2017», acentuó.

Dijo que las cinco Unidades Empresariales de Base (UEB) que integran el ramo registraron resultados económicos y financieros positivos durante el último quinquenio, a partir del incremento productivo y del comportamiento favorable de los precios en el mercado internacional.

«Durante ese período –aseguró- la empresa aportó a la economía nacional alrededor de 20 millones de pesos en moneda libremente convertible».

Recordó que la producción de este rublo -incluido en la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera- se inició en Cuba en el año 2006 con una cosecha de 4 346 toneladas, cifra solo superada en el 2015 con 4 719 toneladas y con la marca actual.

Destacó el directivo que la UEB de Cultisur, en Camagüey, fue la mejor Unidad para el Cultivo del Camarón en Cuba, al implantar en 2016 récord histórico de extracción con 1 425 toneladas de la especie; 155 por encima del programa previsto de enero a diciembre.

Nelson Toledo Cabrera, director de la UEB camagüeyana, expresó que el fomento del cultivo del camarón en Santa Cruz del Sur fue una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tras su visita el 10 de marzo de 1987.

Cultisur –comunicó- mejora la eficiencia al obtener un rendimiento superior a los mil kilogramos de camarón por hectárea, al finalizar 2016, y un peso promedio de más de 14 gramos, el más alto del país.

Las cinco unidades productoras del camarón se encuentran en las provincias de Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín. Se suman, además, las dos entidades productoras de postlarvas, ubicadas en Cienfuegos y en el municipio de Manzanillo, en Bayamo, y una unidad de logística y transporte, radicada en la ciudad capital agramontina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.