Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Primero de Mayo será para la juventud

La CTC y la UJC incentivarán las reservas de eficiencia que hoy existen en el sector productivo, y que pueden hacer crecer la economía, pese a las dificultades financieras existentes

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— La Central de Trabajadores de Cuba dedicará este Primero de Mayo y sus próximas etapas emulativas a la juventud Cubana, dentro de los esfuerzos a realizar este año por el sector obrero para potenciar las reservas de eficiencia y asegurar los crecimientos previstos en la economía cubana.

Al concluir el acto por el 78 aniversario de la CTC en Ciego de Ávila, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la organización, explicó que pese a las tensiones financieras explicadas en la última sesión de la Asamblea Nacional, el sector productivo del país posee reservas para cumplir sus planes.

«Con los jóvenes vamos a trabajar unidos y la convocatoria del Primero del Mayor se la dedicaremos a la juventud cubana –explicó-. Nuestro propósito es crear obras de choque y sistemas de reconocimiento de conjunto con la UJC con la idea de impulsar obras; pero también lograr mayores niveles de eficiencia, que permitan bajar costos, sobre todo en el consumo de portadores energéticos y potenciar las exportaciones o su sustitución por producciones nacionales».

El también miembro del Buró Político mencionó a los más de 500 000 trabajadores cuentapropistas existentes en el país, de los cuales el 31 por ciento son las y los jóvenes, a quienes también se les brindará atención en las dos etapas emulativas, la primera a concluir el Primero de Mayo y la segunda que se extenderá todo el segundo semestre de 2017 en aniversario al triunfo de la Revolución.

Guilarte se refirió, además, a la participación de los obreros en el debate de los planes de trabajo en cada empresa, proceso que abarca a más de 70 000 colectivos laborales y más de 82 000 secciones sindicales, algo importante para asegurar la productividad, las condiciones de trabajo y el ingreso creciente a los obreros a partir de la eficiencia.

«En ocasiones –dijo el dirigente sindical- escucho en algún lugar: “Los sindicatos exigen mucho por los salarios”. Y yo respondo que no. Que nuestra preocupación es hacer cumplir la política del país de mejorar los ingresos a partir de un crecimiento efectivo de la productividad. Pero eso no se puede lograr si no hay participación directa de los trabajadores en el plan».

En el acto por la constitución del 90 aniversario de la CTC, celebrada en la sede de la Empresa Avícola en Ciego de Ávila, se reconocieron a un grupo de entidades y trabajadores con el reconocimiento Por la Senda del Triunfo en tanto los periodistas Alberto Fernández Pena, Julio García Ruizeco y Osvaldo Sánchez Naranjo merecieron el Sello 75 Aniversario de la CTC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.