Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y la falsa orden ejecutiva de Donald Trump

Los ciber engaños están lejos de terminar y hoy, más que nunca, el raciocinio y el sentido común son armas muy necesarias para enfrentarnos a los contenidos en la web

Autor:

Juventud Rebelde

Un amigo me llamó este miércoles 8 de febrero para confirmar una noticia que le había aparecido en su página de Facebook. El titular de «última hora» afirmaba que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había firmado una orden ejecutiva que permitiría a los cubanos viajar a ese país sin visa. En ese momento me trasladaba hacia la sede de JR, pero le prometí que investigaría, y le advertí que ese anuncio «me olía a quemado».

Al revisar fuentes mediante los buscadores de internet, solo pude encontrar la supuesta noticia en una web llamada california.local-reports.com. Dicha página es la típica granja de contenidos, con enlaces promocionados a cuanta cuestión banal pueda el lector imaginar. Para mayor confirmación de que estamos ante un engaño, la página presenta todos sus menús en idioma inglés, así como las noticias que contiene en sus diferentes secciones, excepto esta particular noticia sobre Cuba y los enlaces promocionados a otras webs, que están en español.

De hecho, la noticia falsa es un fantasma en esa web, no está registrada ni por su buscador interno ni bajo las categorías donde se supone se alojó el contenido. Simplemente usa la dirección digital para mostrarse, y no es accesible desde ningún otro lado.

No obstante, también había que dar otro paso, acaso el más importante: visitar la web oficial de la Casa Blanca. En ella hay una sección con las órdenes ejecutivas del Presidente. La última que aparecía este miércoles tiene fecha del 3 de febrero y trata de los principios clave para regular el sistema financiero de Estados Unidos. Ni una palabra sobre Cuba.

Toda esta situación evidencia, una vez más, que los ciber engaños están lejos de terminar y que hoy, más que nunca, el raciocinio y el sentido común son armas muy necesarias para enfrentarnos a los contenidos en la web.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.