Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sobresale Sancti Spíritus en el tratamiento con Heberport-P

La provincia es la cuarta a nivel de país con mejores resultados en el programa integral que atiende a pacientes con úlceras del pie diabético

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.- Más de 1100 pacientes con úlceras del pie diabético (UPD) de este territorio fueron atendidos aquí el pasado año con el Heberprot-P, medicamento cubano único de su tipo en el mundo.

Según Raudel Sosa Echagarruga, especialista en promoción de salud del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, la utilización en Sancti Spíritus de ese producto ha sido significativa porque ha elevado la calidad de vida de esos pacientes al disminuir los índices de amputación.

Por ello, añadió, esta provincia es la cuarta a nivel de país con mejores resultados en el programa integral que atiende a pacientes con úlceras del pie diabético.

En Cuba, desde el 2007, año en que se instauró la utilización de ese medicamento, se han reducido en más de un 70 por ciento los índices de amputación entre quienes presentan UPD.

A su juicio, con anterioridad a esa fecha era casi imposible no llegar a ese trágico fin. Entre las potencialidades del programa, reconoció, está, para prevenir la aparición de las úlceras, el trabajo que se realiza en todos los consultorios y policlínicos del país con los pacientes de diabetes mellitus, una enfermedad que en los últimos años se ha incrementado en Cuba y en el resto del orbe.

Algunas de las causas que la provocan son la falta de ejercicios físicos, hábitos alimenticios inadecuados, estilos de vida incorrectos y el envejecimiento poblacional.

Actualmente, el Heberprot-P tiene registro en más de 20 naciones, y en Venezuela y Ecuador se realiza un programa similar al de Cuba; en ambos se han obtenido resultados satisfactorios, acotó Sosa Echagarruga.

La iniciativa de llevar ese producto, cuya patente está premiada con Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Pro¬piedad Intelectual, a la atención primaria de salud ha abierto las puertas a otras experiencias como la del uso del Heberferon, destinado al tratamiento del cáncer de piel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.