Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El futuro está en las aulas

La formación de un profesional competente y comprometido con la Revolución, tener un claustro revolucionario de excelencia y el impacto económico y social de las universidades fueron los tres grandes temas en debate por los rectores de los centros de educación superior

Autor:

Margarita Barrios

Preservar el legado y pensamiento de Fidel es lo que corresponde a la educación superior cubana, y para lograrlo es necesario estudiar, comprender y enriquecerlo con la actividad práctica. Con esas palabras, intervino Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el balance del cumplimiento de los objetivos del año 2016 del Ministerio de Educación Superior (MES).

Luego de escuchar la presentación del informe por José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, el también integrante del Buró Político del Partido calificó ese organismo como maduro, exigente, con cultura cimentada en la experiencia, en la tradición universitaria cubana, sobre todo en la historia acumulada después del triunfo de la Revolución.

Igualmente, afirmó que los organismos formadores de la educación superior tienen una alta responsabilidad con la continuidad de la Revolución. «Una parte de quienes decidirán el futuro de la Patria están hoy sentados en sus aulas».

Ello impone un enorme reto, puntualizó. Y al precisar los motivos que entorpecen un más rápido desarrollo de los procesos, recordó que el Presidente cubano Raúl Castro ha hecho un llamado a cambiar la mentalidad.

«No se trata de negar lo que se hizo antes, sino de renovar las experiencias y proponernos cosas nuevas, a la luz de los momentos actuales. Hay que promover el pensamiento y valorar las propuestas».

La formación de un profesional competente y comprometido con la Revolución, tener un claustro revolucionario de excelencia y el impacto económico y social de las universidades fueron los tres grandes temas en debate por los rectores de los centros de educación superior.

En la reunión se encontraban Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; Antonio Becali Garrido, presidente del Inder; Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la FEU, e Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.