Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diálogo sin fronteras

Dialogar, dialogar contó en su panel con destacados intelectuales guantanameros y dirigentes de los comités nacional y provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— El escenario no pudo ser más alegórico a la esencia del intercambio: hasta la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, trasladó el joven Doctor en Ciencias Históricas Elier Ramírez Cañedo su propuesta Dialogar, dialogar, un espacio para el debate sobre diversos temas de la sociedad cubana actual, que desde 2013 auspicia la Asociación Hermanos Saíz.

Muchachos de varias provincias cubanas que conforman esta vanguardia combativa, enriquecieron con sus inquietudes el análisis, que esta vez abordó el polémico tema de los símbolos patrios y la guerra cultural contra el socialismo en Cuba, justo en una de las unidades de la Brigada de la Frontera más próximas a la base naval norteamericana que hace más de un siglo ocupa ilegalmente 117,6 kilómetros cuadrados del territorio nacional.

Al introducir el tema, Ramírez Cañedo dijo que tan dañino es sacralizar el uso de los símbolos patrios, cubanos o de otras naciones, en la vida cotidiana, como su empleo inapropiado, irrespetuoso, exagerado, o si responde a una intención para acentuar o imponer una identidad. Por eso, afirmó, estamos ante el reto de formar un sujeto crítico, que sea capaz de discernir.

Lo que le falta a la producción simbólica cubana en la línea del audiovisual, frente a la amplia, atractiva y penetrante que se consume del exterior por diferentes vías, incluida la televisión nacional, fue una de las problemáticas sobre las que los jóvenes soldados de la Brigada de la Frontera manifestaron disímiles inquietudes.

De acuerdo con la dinámica con que se realiza en su sede habitual, el capitalino Pabellón Cuba, Dialogar… contó en su panel con destacados intelectuales guantanameros y dirigentes de los comités nacional y provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En la ocasión se presentó el primer volumen de Hacia una cultura del debate, una selección y compilación de algunas conferencias, intervenciones y entrevistas de un grupo de intelectuales, artistas, economistas, científicos e investigadores de relevancia, quienes han asistido al referido espacio de discusión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.