Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca ministro de la Agricultura avance cafetalero en Cienfuegos

Exigimos por la disciplina y organización en el aspecto agrotécnico de su cultivo. Hacer a tiempo lo que el programa aconseja para cada plantación, ya sea la poda o volverlo a sembrar, enfatizó Gustavo Rodríguez

Autor:

Juventud Rebelde

Cienfuegos.- A propósito del programa cafetalero Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, indicó que «no es un secreto que este programa tiene dos años de atraso. Aquí en Cienfuegos va avanzando. Como en otros territorios, se trabaja en la parte técnica del café, comentó.

«Exigimos por la disciplina y organización en el aspecto agrotécnico de su cultivo. Hacer a tiempo lo que el programa aconseja para cada plantación, ya sea la poda o volverlo a sembrar. Muy importante, lo que hagamos, sostenerlo y que se haga bien, que partamos de una semilla de calidad según los suelos», enfatizó.

Me veo obligado a insistir -sostuvo el titular- en que hay magníficos productores campesinos con mucha experiencia, pero que el Ejército Juvenil del Trabajo constituye un buen ejemplo en lo que hay que hacerle al café. Son loables sus resultados en aspectos claves, por mencionar algunos: la organización de las fincas, la selección de buenos caficultores al frente de esas demarcaciones, condición que permite trasmitir experiencias y enseñanzas  a los jóvenes soldados y oficiales, acotó.

«Apreciamos avances en esta provincia, al punto de que creemos que si siguen trabajando al paso que llevan en la recuperación de áreas, pienso que, junto a la zona de Trinidad y Jibacoa, esta Jefatura Territorial del EJT Escambray puede ganarse muy bien la sede del acto nacional por el 45 aniversario de constituida esta fuerza, a celebrarse el próximo año. Es un reto, pero están en condiciones de llegarle a esa meta, por supuesto, de mantener este ritmo, consolidando lo alcanzado, al tiempo de escalar hacia nuevos estadíos en calidad, eficiencia y en los rendimientos por cosecha», refirió el funcionario.

Con respecto a la inauguración del nuevo campamento del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) Los Cacaos, en pleno corazón del macizo montañoso de Guamuhaya, en la provincia de Cienfuegos, el Ministro de la Agricultura intercambió sobre la situación actual y perspectivas de la producción cafetalera en Cuba.

«Existe un programa de desarrollo y entre las distintas formas de producción que intervienen estatales y del sector cooperativo y campesino está el EJT. Nosotros concebimos un plan de construcción de campamentos para esa fuerza, algunos nuevos y otros recuperados de viejas instalaciones, siempre pensando que a los que vienen a trabajar a estos agrestes parajes deben creárseles las condiciones exigidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias para sus integrantes», apuntó
Rodríguez Rollero.

«Pero también defendimos la idea de que la mayoría de ellos son jóvenes, necesitados de estar informados y de tener buenas opciones para la recreación. En fin, disponer de las condiciones de vida y de trabajo idóneas», agregó el titular.

Nos hemos esmerado mucho, tanto en el diseño de las nuevas instalaciones como en la ubicación de las mismas. Este campamento, por ejemplo, está enclavado en un lugar con vías de acceso, facilidades de agua potable, electricidad, a fin de que puedan instalarse equipos de televisión y otros, destinados al sano esparcimiento y que a la vez eduquen, destacó, citado por el periódico 5 de septiembre.

Sin embargo, este nuevo campamento tiene como singular importancia encontrarse en medio de un macizo cafetalero, contemplado en ese programa de desarrollo, dijo.

«Aprovecho para reconocer el esfuerzo de los constructores de empresas de la Agricultura, tanto las que ejecutaron directamente la obra como otras del propio organismo que apoyaron; también fue decisivo el aporte de los propios soldados del EJT y su jefatura territorial. Y no solo el esfuerzo constructivo, sino la calidad en la terminación y el gusto estético con el que fue concebido y terminado el proyecto arquitectónico», señaló el Ministro.

Luego, estoy seguro de que quienes lo habiten estarán conformes, y cuando un hombre se siente bien y tiene las condiciones necesarias, será más productivo en el campo, lo que en definitiva representará más café para Cienfuegos y para la economía cubana, acentuó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.