Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan aportes del músico cubano José Marín Varona

Inició en Camagüey Jornada de Conciertos «José Marín Varona in memorian»

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.- Estudiantes del Conservatorio de Música José White y músicos pertenecientes al catálogo del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos (CPME), de esta ciudad, rinden homenaje al director de orquestas y bandas militares, José Marín Varona, compositor de zarzuelas, canciones y obras para piano.

La jornada promueve lo mejor de la música de concierto de este territorio y revitaliza sus tradiciones. Así lo dio a conocer Reina García Díaz, directora del CPME en Camagüey, durante el anuncio del acontecimiento cultural, el cual se extenderá hasta el 19 de mayo, para deleitar los gustos más exigentes en materia de música de concierto, de gran arraigo en esta región cubana.

García Díaz dijo a JR que los cerca de 100 artistas participantes rememoran la impronta musical de Marín Varona, quien legó páginas criollas bellísimas, rebosantes de pasión y delicadeza.

La IV Jornada de Conciertos «José Marín in memorian» está dedicada a los instrumentos de viento y metal y a los aniversarios 15 y 10 de la fundación de los cuartetos Tersonoro y Unión, respectivamente, unidades artísticas que mantienen resultados relevantes en sus trayectorias.

Entre los invitados destacan el dúo A Piacere, el dúo de oboes del Conservatorio José White (CJW), el Trío de Cámara, los cuartetos Matices, Unión, Tersonero y el de saxofones del CJW, el quinteto Santa Cecilia, el octeto de clarinetes del CJW y el Coro Provincial de Camagüey.

Se desarrollarán, además, presentaciones en teatros, parques e instituciones de la provincia, de la Banda Provincial de Conciertos y de la Orquesta de Cámara, dirigida por el Maestro Juan Orol Ramón; de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, bajo la dirección de Eduardo Campos Reíd; de la concertista Yadira Petit y del saxofonista Henry Hernández.

El músico cubano José Marín Varona dejó una profunda impronta musical. En sus canciones puede apreciarse una notable relación entre los elementos propios de la música popular y la de concierto.

Como compositor, Marín Varona abordó distintos géneros, pues escribió obras para canto y piano, banda, zarzuelas y operetas; desde el alegre pasacalle, de origen español, y la melancólica canción cubana, hasta la obertura militar para gran banda, pero fueron los cantos populares de nuestra tierra los que cultivó con mayores éxitos.

Nació el 10 de marzo de 1859 en Camagüey e inició sus estudios musicales en la ciudad legendaria con el profesor Mariano Agüero. Luego residió en La Habana y junto al maestro Modesto Julián dirigió la orquesta del teatro Albisu, uno de los principales escenarios habaneros de la época.

Compuso con fines didácticos un Álbum infantil de seis piezas. Su música fue casi íntegramente editada por Anselmo López, a excepción de las obras para teatro, de las que solo se imprimieron comercialmente las piezas más difundidas.

Él fue también un respetado crítico y fundó la revista Cuba Musical, en 1903; y la sección de música de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba en 1910.

Poco después del estreno de la pieza El brujo, Marín Varona se vio obligado a viajar a Cayo Hueso, Estados Unidos, pues era un decidido partidario de la causa independentista y debido a ello recibió amenazas del gobierno colonial español. En sus años de exilio continuó sus actividades musicales ofreciendo funciones a favor de la causa independentista. En Cayo Hueso colaboró con varias publicaciones locales a través del periodismo y la crítica de música.

Marín fallece en la capital cubana el 17 de septiembre de 1912 y durante su sepelio la Banda de Infantería interpretó su canción Acuérdate de mí.

Su gran vals de concierto, Esperanza, fue premiado en 1901, en la Exposición Panamericana de Buffalo, Estados Unidos, y sus Tropicales –danzas para piano– le valieron un premio en la Exposición Universal de París, en 1900.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.