Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desciende aún más la natalidad en Cuba

El Anuario Estadístico de Salud de 2016 informa que las provincias con mayor número de nacimientos, durante ese año, fueron La Habana, Santiago de Cuba y Holguín

Autor:

Marianela Martín González

En el año 2015 hubo en Cuba 125 064 nacimientos, 2 421 más que en 2014, pero en 2016 lo que podía marcar un despegue en el alza de la natalidad se vio impedido al reportarse apenas 116 872 alumbramientos, es decir, 8 192 menos que hace dos años.

El Anuario Estadístico de Salud de 2016 informa que las provincias con mayor número de nacimientos, durante ese año, fueron La Habana (18 968), Santiago de Cuba (12 433) y Holguín (10 722), mientras los tres territorios que más deprimido muestran ese indicador resultaron el municipio especial Isla de la Juventud (962), Mayabeque (3 689) y Cienfuegos (4 266).

Desde hace años en la Isla el principal problema demográfico que se enfrenta es la fecundidad, pues cada vez es menor el número de hijos por mujer.

Para analizar en la actualidad el fenómeno, especialistas cubanos en el tema toman como referencia el año 1970, cuando nacieron casi el doble de personas que en 2012. Aseguran que esta situación incide en el remplazo poblacional, para el cual se necesita que cada fémina tenga al menos una hija que la sustituya.

Fenómenos como el aplazamiento del parto para anteponer metas y prioridades asociadas con la vida profesional, la emigración de las mujeres en plena edad reproductiva y la necesidad de vivienda que tienen los jóvenes son, al decir de especialistas, algunos de los contenes que frenan el aumento de la natalidad en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.