Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este lunes, eclipse total de sol

Aunque de forma parcial, los cubanos fuimos testigos de uno de los más bellos y atractivos fenómenos astronómicos

 

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Este lunes el mundo es testigo de uno de los más bellos y atractivos fenómenos astronómicos: un eclipse total de sol que, según los cálculos publicados en la Revista Cubana de Astronomía, inició a las 11:46:08 y culminará a las 17:04:04 (de acuerdo con el horario de verano de la República de Cuba); aunque de forma parcial, en nuestro país puedo ser apreciado desde el comienzo de la tarde.

Según el documento Datos astronómicos para Cuba 2017, elaborado por el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), quienes se encuentran en ese horario en el Castillo de los Tres Reyes del Morro, en La Habana, pueden observar el mayor nivel de ocultación del astro rey a las 14:58:25 horas.

Como se explicó en la última edición de nuestro suplemento científico-técnico En Red —el 23 de julio—, las ocultaciones totales de Sol se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, para dar lugar a un oscurecimiento total del disco solar visto desde un punto de la faja de totalidad (área donde será visible la ocultación total del Sol).

El último eclipse total de Sol observado en Cuba ocurrió el 9 de julio de 1878 y cruzó sobre la mitad occidental del país. El próximo del que seremos testigos desde la zona oriental del país ocurrirá el 13 de junio de 2132, y desde la región occidental el 28 de junio del 2299, a partir de las 08:09 o de las 09:09, si estuviera vigente el horario de verano.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Foto: Abel Rojas Barallobre


 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.